ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO LOCAL SUCRE

TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

Profa.: Éukarys de Abreu Realizado por:

Adriana Sánchez

CI.: 15575090

Érika Rodríguez

C.I.: 13051266

Cumaná, Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

La educación, es un ámbito de pensamiento abierto, analítico, riguroso y crítico, ya que en sí misma, esta actividad proporciona a quienes la estudian habilidades de pensamiento que son bien recibidas en la escuela. Lo anterior, significa que en la actividad educativa misma existe un compromiso por una educación reflexiva para los seres humanos. Prueba de esto, es el impacto que han tenido durante siglos en las personas las grandes obras maestras de los filósofos.

Para la Educación, la convicción de prepararse para la enseñanza significa la planeación de esta actividad; el diseño y la elaboración o la adaptación de los soportes didácticos pertinentes para el nivel educativo que tenga en cuenta el contexto de la escuela.

Dentro de las actividades pedagógicas esenciales los géneros y formas literarias forman parte de este desarrollo formativo e integral. El cuento, en especial, no sólo es un recurso de entretenimiento sino también de aprendizaje significativo; éste género es una fuente de emociones, que estimula el interés por escuchar; desarrolla la imaginación, la motivación, la inteligencia y la comprensión. La literatura infantil encierra la mayor parte de este género, con el propósito de distraer y estimular al niño, nutriendo su fantasía, ampliando su conocimiento del hombre y del mundo, estimulando su sentido del humor y brindándole oportunidades para apreciar valores humanos de carácter universal.

Desde esta perspectiva, durante la primera etapa de la educación básica, la lectura del cuento tiene gran importancia dentro de las actividades que se realizan en la escuela no sólo por su carácter de entretenimiento, sino por su contribución en el proceso del desarrollo de lenguaje, cognitivo, motriz y social en el alumno. Por lo tanto, esta actividad estimula en el alumno su creatividad e imaginación relacionándolo con personajes reales e irreales, a los que él puede asignarles el rol o la acción que desee.

En la educación, la lectura, forman un núcleo esencial, por ser una materia de carácter transitivo, donde además de constituir una meta alcanzar, igualmente representa la clave para poder aprender y manejar casi todas las otras destrezas y habilidades. En este sentido, son instrumentos indispensables para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de una vía para adquirir valores esenciales que coadyuven a una mejor función social. Igualmente, dependerá del dominio previo del lenguaje que pueda adquirir una persona de acuerdo con las condiciones socio ambientales en que se desenvuelva.

El fin de la lectura y la escritura es ayudar al logro del desarrollo de la expresividad, necesaria en una sociedad que requiere la participación de todos, con sus propias ideas, importantes en un medio de vertiginosa innovación; su yo personal y profundo, para actuar en un mundo que cada día se presenta como un desafío que exige intervenir con integridad, dignidad y alentando los más altos valores humanos. En concreto, son actividades complejas, pues supone la asimilación de varios sistemas de símbolos, el de la grafía que representa sonidos, el de la palabra y el de los contenidos. Por lo tanto, representan la culminación de una serie de aprendizajes en el nivel perceptivo, emocional, intelectual y social, favorecidos o no por el ejercicio, las experiencias y el condicionamiento del medio.

Estos procesos son un medio y no un fin; no es aquello a donde hay que llegar para quedarse y extasiarse. Sin embargo, es preciso determinar que el hecho se presta a confusión, debido principalmente a que el lenguaje escrito ha desarrollado un universo magnifico y peculiar: la literatura, verdadero manantial de delicias y encantamientos. No obstante, ni siquiera la literatura es un fin en sí; los más lúcidos pensadores reclaman para ella una función formativa y social.

Así como se requiere diseño o selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el logro de los objetivos propuestos en el nivel educativo. Es imprescindible, que las clases desarrollen las habilidades de pensamiento de los estudiantes y dejen de ser clases en las que el único que emite conocimientos es el docente. Por lo que se torna necesario, contar con los materiales didácticos que permitan una comunicación dialogal dentro del salón de clases, para que haya una participación activa de los alumnos que les permita apropiarse del conocimiento, desarrollar o perfeccionar habilidades de pensamiento y crear actitudes favorables para el razonamiento y la investigación en general.

REFERENTES TEÓRICOS.

Teoría Psicolingüística en la Adquisición de la Lectura y la Escritura.

Indudablemente al revisar estos aspectos en la evolución del conocimiento de la lectura y la escritura, las investigaciones realizadas por Jean Piaget (1981) marcan el punto de inicio para hacer más fácil precisar el origen del lenguaje. Según este autor, el lenguaje es un producto del desarrollo del pensamiento sensorio motriz. Esto quiere decir que como consecuencia de todas las adquisiciones propias de los dos primeros años de la vida, el niño adquiere una capacidad intelectual importantísima, a la que Piaget denominó función semiótica o simbólica, que “consiste en poder representar algo (un “significado” cualquier objeto, acontecimiento esquema conceptual, entre otras), por medio de un “significante” diferenciado y que sólo sirve para esa representación” (p.59). En el caso del lenguaje, las palabras habladas primero y escritas después, serán el “significante” y los objetos o sucesos a que se hace referencia con ellas serán el “significado”.

A propósito de esto, no se debe pensar que sólo en los años preescolares se desarrolla el lenguaje. Los niños desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com