ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Y PROFESIÓN ACTIVIDAD 2. Contesta los siguientes cuestionamientos.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO Y PROFESIÓN

ACTIVIDAD 1. Registra los  3 indicadores que faltan en el esquema y en cada línea al costado de cada recuadro explica sus características (redacta) basado en la información del texto anterior. Observa el ejemplo y continúa.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

TRABAJO Y PROFESIÓN

ACTIVIDAD 2. Contesta los siguientes cuestionamientos.

¿Cuál es tu concepto de profesión?

Actividad que se ejerce mediante el dominio de un conocimiento que adquirimos que funge como un medio de vida, que en variados casos determina el beneficio o perjuicio a la sociedad según el profesionalismo que involucra a la ética con la que se maneje un individuo y que además constituye una fuente de ingresos, por tanto, un fundamento económico seguro para nuestra subsistencia.

2. ¿Cuál consideras que es la concepción social de tu profesión?

En primer instancia la sociedad puede considerar que un abogado es un profesionista que ejerce la defensa jurídica de una persona, es decir, de una de las partes de un juicio y de aquello que de un proceso emane, el principio es defender la verdad y lo justo, sin embargo al pasar del tiempo e gremio de la abogacía ha sido desprestigiado y se percibe como profesionistas que han deformando ese objeto justo y solidario con quien se ve en la necesidad de recurrir a sus servicios y conocimientos en leyes.

3.  Describir dos:

  • Competencias intelectuales:

  • Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico. Así como conocer las instituciones del derecho público y derecho privado y su tratamiento sustantivo procesal para un adecuado ejercicio.
  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

  • Competencias técnicas
  • Dominio del lenguaje, facultad para la expresión de sus ideas, pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales, adecuado uso de la comunicación verbal, corporal y escrita para comunicarse correctamente. Es decir redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros, analizando una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas, conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales teniendo la capacidad de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales y conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Competencias humanísticas:
  • Sentimiento de solidaridad, actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa, buscando la justicia y l equidad en todas la situaciones en las que interviene.
  • Vocación conciliadora. Tener iniciativa, sensibilidad hacia los problemas sociales, una actitud ética y espíritu de investigación. Capacidad para escuchar a sus semejantes para encontrar puntos de negociación.
  • Estar comprometido con los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de Derecho.

4. ¿Por qué debe ser el beneficio de la sociedad el fin último de las profesiones?

Para explicar esto debemos partir del punto donde sabemos que las profesiones surgen de las necesidades del ser humano y de la búsqueda de alternativas que regulen su buen convivio y con ello lograr una sociedad en armonía. De esta forma debemos considera que al ejercer una profesión ésta ser en beneficio de quien solicite el conocimiento del estudioso y éste a su vez deberá regirse por conductas que no sólo lo beneficien a él como individuo, sino que su ejercicio se vea reflejado en el cumplimiento de normas y procesos que en el ejercicio de su matera exija. Siendo así debemos reflexionar acerca de que afirmar hoy de profesiones y de ética profesional no es lo mismo y sin embargo para lograr el objetivo de beneficio social ambos conceptos no deberán estar separados. Por otro lado pareciera que moralmente existe una confusión para algunos profesionistas pues muchos considerarían que persona ética es aquella que en todo es intachable menos a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com