ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

El caos del transporte: Un problema aún sin solución

Metafóricamente podría decirse que el transporte urbano en Arequipa es una migraña que provoca un dolor de cabeza crónico. La causa está identificada y es un sistema de transporte urbano deficiente que literalmente rebalsa por calles y avenidas estrechas. Los efectos del pésimo servicio han empeorado las condiciones de habitabilidad por la contaminación. El año pasado, las concentraciones tóxicas en el aire que respiran los arequipeños aumentó en 18%.

La ciudad tiene un parque automotor de 195 mil 633 vehículos, según las cifras dadas en el debate organizado por el diario La República. Sin embargo, las calles están diseñadas para 60 mil. La gran carga de vehículos genera interminables colas, por lo tanto más contaminación. Según los datos de la dirección de Salud Ambiental, las congestiones son generadoras de la contaminación. Un vehículo atrapado en un embotellamiento y con el motor prendido genera más emisiones tóxicas debido a la combustión incompleta.

Zacarías Madariaga, titular de la dirección de Salud Ambiental, refiere que la contaminación genera serios problemas de salud. Arequipa tiene un clima seco, no debería haber asmáticos y los hay. La bulla del parque automotor se ha convertido en gatillador del estrés. Los choferes andan malhumorados, sobre todo los de transporte público.

Madariaga explica que las personas solo deben estar expuestas a un promedio de 60 decibeles en un ambiente abierto. La bocina de un vehículo genera 120.

Las consecuencias son irritabilidad, pérdida de sueño y estrés. El sistema biológico puede sufrir otros daños como problemas en el corazón, neurológicos y la pérdida auditiva.

Para ordenar el tránsito los gobiernos municipales realizaron varios proyectos. Uno de esos globos de ensayo ha sido el Sistema Integrado de Transporte (SIT). La idea de este proyecto era hacer circular buses articulados que transporten gran cantidad de pasajeros y así sacar a las unidades pequeñas. Los vehículos grandes irán por una línea troncal y habría otras alimentadoras.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso el monorriel. El tren reemplazará a la línea troncal por un costo de mil 500 millones de dólares. La infraestructura funcionará en el 2016.

Mientras persisten las marchas y contramarchas, calles y avenidas como Ejército, La Marina, Juan de la Torre, Vidaurrázaga, Goyeneche, Los Incas, Variante de Uchumayo, están repletas de vehículos. En las mismas arterias la contaminación del aire es alarmante, 200 microgramos por metro cúbico al día. El estándar es de 100 microgramos.

Según los gremios de transporte, hay más de 3,500 combis y coaster. Los taxis superan los 28 mil, entre formales e informales. Aquí, explica el regidor provincial Jorge Sumari, todos los taxistas pasarán a ser legales con la publicación de la ordenanza reguladora.

MÁS AUTOS

La crisis del transporte no solo es un tema del servicio público. Se experimenta la fiebre del vehículo nuevo. Solo en enero, según Registros Públicos, se vendieron 1,683 carros. Dos vehículos cada media hora.

Arequipa es la segunda ciudad del país que reporta mayor crecimiento. El 2013 las 23 concesionarias inscritas en el Comité Automotriz regional vendieron 47 vehículos por día. En total 15 mil 81 el año pasado. La cifra es sorprendente pero real.

A más carros se necesita más lugares para estacionarse. Más congestión. Según las estadísticas de la Policía de Tránsito el año pasado se colocó casi 69 mil papeletas. La mayoría por estacionarse en zonas rígidas.

El transporte produce el 76 % del aire contaminado en Arequipa

Arequipa es probablemente, después de Lima, la ciudad con el aire más contaminado del país y ello se debe principalmente al estado crítico de su parque automotor. Según un último informe ambiental, el 76 % del aire contaminado de esa urbe proviene del transporte público y privado.

Se estima que en la ciudad blanca circulan 182 mil vehículos, de los cuales 42 mil son taxis y 3,500 combis o colectivos. De este total, por lo menos 1,100 unidades del servicio urbano tienen más de 20 años de antigüedad.

La municipalidad provincial de Arequipa viene ejecutando desde enero un plan para retirar de circulación a los vehículos más antiguos. Durante los operativos se llegaron a encontrar, incluso, unidades de la década de los años setenta.

El gerente regional de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, advirtió que la curva de crecimiento que registra el problema de la contaminación del aire en Arequipa, podría llevar a la aplicación de planes de contingencia en el futuro próximo, lo que, consideró, "sería peligrosísimo para la ciudad".

A fin de prevenir situaciones de alto riesgo para la salud de los arequipeños, el gobierno local prevé reformar el transporte de la ciudad con la implementación de un sistema integrado, que incluye un tren eléctrico, el que demandará una inversión de 750 millones de dólares de los sectores público y privado.

"El sistema integrado, el tren de superficie ligero, la modernización de vehículos, definitivamente va a cambiar la contaminación en nuestra ciudad y esa es la esperanza y ese es el objetivo de la administración edil", dijo al respecto el gerente de Transporte de la municipalidad de Arequipa, Marcos Hinojosa.

MEJORAR CALIDAD DEL COMBUSTIBLE E INFRAESTRUCTURA

Por su parte el profesor e investigador de Centrum Católica, Rubén Guevara, señaló que además de la modernización del parque automotor, es necesario mejorar la calidad de los combustibles y de la infraestructura vial para optimizar la calidad del aire.

Indicó, que la calidad los combustibles en el Perú es una de las más bajas en América Latina y que se requiere de una inversión de varios miles de millones de dólares para contar con la tecnología que permita refinar los carburantes, lo que a su vez reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2) dos de los principales agentes contaminantes.

Asimismo, recomendó orientar las políticas viales hacía la implementación de vías rápidas, con baipás en las intersecciones para evitar los congestionamientos vehiculares que ocasionan emisiones concentradas de gases.

LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com