ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS SECUNDARIOS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

INFORME FINAL

  1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE ALUMNO                : Samuel Alfredo Concha Navarrete

EDAD CRONOLÓGICA                : 6 Años y 2 meses

FECHA DE NACIMIENTO                : 03 de Abril del 2009

RUT                                        : 22.986.723-7

CURSO                                : Kínder

COLEGIO                                : Colegio El Quillay

  1.  MOTIVO DE CONSULTA

El alumno Samuel Alfredo Concha perteneciente al colegio El Quillay de la ciudad de Curicó es derivado por educadora de párvulo al especialista de fonoaudiología por presentar  un desarrollo lingüístico descendido en relación a su edad cronológica, también evidencia problemas en la articulación de los fonemas /r/ /l/rr/ y las dificultades abarcan todos los aspectos del lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo.

Samuel fue elegido por estudiante de educación diferencial de la universidad de Antofagasta por presentar todas estas dificultades que abarcan todo el lenguaje, al mismo tiempo cabe mencionar que el hogar del alumno se encuentra cercano y por ende se toma la decisión de intervenir al niño.

  1. SÍNTESIS DIAGNÓSTICA

El niño presenta un desarrollo lingüístico descendido en relación a su edad cronológica, manifiesta dificultades que abarcan todos los aspectos del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Además se observa dislalias, ya que el menor no consigue articular los fonemas /l/ ,/ r/, /rr/. En virtud a estos resultados se determina que Samuel Concha presenta un trastorno específico del lenguaje Mixto.

  1. AVANCE

  1. ÁREA TRABAJADA

Las áreas trabajadas son las siguientes:

  • Nivel fonético-fonológico.
  • Nivel semántico.
  • Nivel morfosintáctico.
  • Nivel pragmático.

Durante los procesos de intervención es preciso mencionar lo siguiente:

En relación al nivel fonético –fonológico se desarrollaron actividades, en donde el principal objetivo es afianzar aquellos aspectos que se encuentran descendidos e inconsistentes. De acuerdo al informe fonoaudiológico se logra confirmar que el niño presenta dificultades en la expresión de dífonos vocálicos, dífonos consonánticos con L y R y polisílabos. Durante la primera clase que se realizó el día 06 de Julio el alumno trabajó en actividades relacionadas con la expresión correcta de dífonos vocálicos, durante la segunda clase realizada el día 07 de Julio,  Samuel efectuó actividades donde refuerza las funciones preariculatorias con ejercicios de praxias bucofonatorias ,en la tercera clase que se ejecutó el día 08 de Julio el niño trabajó en tareas que implican la correcta producción de dífonos consonánticos con R y L y en la cuarta clase que se perpetró el día 09 de Julio el alumno desarrolla actividades que tienen como objetivo conocer las palabras polisílabos. Es preciso mencionar que la clase 7 ejecutada el día  14 de Julio, Samuel desarrolla actividades relacionadas con la discriminación y memoria auditiva verbal. 

En cuanto al nivel semántico se crearon actividades que tienen como objetivo principal ampliar el vocabulario e identificar semejanzas y diferencias de diversos objetos y elementos. Se alude que durante la quinta clase que se realiza el día 10 de Julio los contenidos a trabajar se basan principalmente en la adquisición de palabras nuevas y en la sexta clase que se realiza en día 13 de Julio se desarrollan tareas  para que el alumno logre diferenciar y establecer semejanzas de objetos.

Posteriormente en el nivel morfosintáctico las actividades planificadas tienen como objetivo afianzar los tiempos verbales y fomentar la comprensión lectora como lo indica la clase 8 que se realiza el día 15 de Julio, en donde las actividades desarrolladas tienen como objetivo reconocer tiempo pasado, presente y futuro, luego en la clase 9 realizada el día 16 de julio el alumno refuerza la comprensión lectora.

En los niveles pragmáticos se afianzan aquellos procesos de comunicación, como lo demuestra la décima clase que tiene como objetivo principal adquirir la intención de comunicar, desarrollando las habilidades para iniciar, mantener y finalizar una conversación.

  1. ASPECTOS TRATADOS  

                     

Se alude que  las metodologías de trabajo fueron las siguientes:

El conjunto de acciones para llevar a cabo los procesos de intervención son los siguientes:

En primera instancia se establecen diversos objetivos generales, luego se crean distintos objetivos específicos para cada sesión de aprendizaje. En algunas sesiones se elaboran pautas de cotejo para evaluar el aprendizaje de forma cualitativa y en otras sesiones se evalúa el aprendizaje a través de guías de aprendizaje y evaluaciones procesuales y se utilizaron diversos recursos materiales para incentivar al alumno y hacer más didáctica la clase. La intervención tuvo una duración de dos semanas, donde se desarrolla 1 clase diaria  y para finalizar la intervención se realiza una evaluación con todos los contenidos trabajados.

Las Técnicas y recursos didácticos fueron los siguientes:

Para la adecuada intervención en los procesos lingüísticos del alumno, se elabora material didáctico como: láminas, tablero de cartón, espejo, sobre de oficio, CD con software educativo, cajas, figuras geométricas, láminas de animales y frutas, DVD con videos interactivos y títeres,  el material gráfico utilizado consiste en guías de aprendizaje.

Durante la primera sesión se informa a Samuel el objetivo de la intervención, al mismo tiempo se logra la confianza generándose un clima apropiado.

El estudiante presentó buena conducta durante la aplicación de las tareas, aunque a veces mostraba somnolencia y cansancio en la realización de las distintas actividades. Sin embargo, la mayoría de las  sesiones presentó una buena disposición en las tareas requeridas, comprendía instrucciones rápidamente y autocorregía de inmediato cuando notaba algún error.

Samuel mantenía la atención y concentración en las sesiones, no obstante, se debían realizar algunas pausas para continuar. El contexto de aplicación constaba de una habitación con agentes distractores irrelevantes, además se trabajaba de manera personalizada con refuerzos positivos cada vez que era necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com