ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTACIÓN DIRECTA E INDIRECTA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  11.508 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo será realizado con la finalidad de abarcar, someramente, un tema de vital importancia, el cual es el Sistema Tributario, tratando de hacer un análisis del mismo, enfocado hacia nuestro país. Como es de saber, Venezuela como país cuya fuente primordial de ingresos ha sido derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezas provenientes de recursos no renovables, no había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso

nivel de madurez tributaria.

No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal. El objetivo de este trabajo es conocer acerca de los impuestos, los sistemas tributarios y la evasión fiscal.

Por otra parte, se destaca la importancia del Sistema Tributario ya que es el conjunto de tributos establecidos en un determinado Estado y en un determinado tiempo, que va a depender del tipo de sistema que se emplee, ya sea Racional el cual es creado por el legislador de manera libre, tomando en cuenta los objetivos que se siguen y los medios empleados, o el Histórico que a diferencia del Racional, se da de forma espontánea y de acuerdo a la evolución histórica, los cuales están basados en una serie de principios que serán explicados, así como los demás puntos en el desarrollo de ésta investigación. En la primera

Parte de la investigación se hará referencia a los Tributos, los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales, la presión tributaria, la evasión fiscal, entre otros; y en la segunda parte se hará referencia a los sistemas tributarios, a los principios que rigen a un sistema tributario y las características del sistema tributario en Venezuela, el cual ha ido evolucionando en los últimos años de una manera significativa. Hoy, y desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado en forma drástica, y la constatación de que los recursos petroleros no son suficientes y además volátiles, finalmente, se analizan algunos aspectos del Sistema Tributario en Venezuela, en cuanto a su reseña histórica, elementos esenciales, conceptos básicos y su antecedentes.

TRIBUTACION DIRECTA.

Es una manifestación inmediata de riqueza del contribuyente. Es un impuesto con elementos subjetivos y se fundamenta en el principio de progresividad ejemplo El impuesto

Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc. En sistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos los habitantes), y también eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal. En Venezuela   nos encontramos como primer impuesto directo el ISLR.

*IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Es el tributo de mayor importancia, pues está dirigido a gravar el enriquecimiento que obtienen las organizaciones en cada ejercicio económico.

*RETENCIONES EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Obligación de los deudores o pagadores de ciertos enriquecimientos brutos que surgen en el momento del pago o abono en cuenta, de acuerdo con lo establecido por el agente de retención, dentro de plazos, condiciones y formas reglamentarias.

Son impuestos pagados por anticipados los constituyen por gastos de dinero o abonos en cuentas efectuadas por el beneficiario del servicio prestado durante el ejercicio fiscal de que se trate.

*OBJETO.

Es poder recaudar a tiempo anticipado ya que la retención es un pago a cuenta de un determinado impuesto, y este a su vez, le permita ala estado poder contarlo apresuradamente.

*SERVICIOS SUJETOS A RETENCIÓN.

En la prestación de servicios, la base sobre la cual se practicara la retención será el precio facturado a titulo de contraprestación, incluyendo, si es el caso, la transferencia o el suministro de bienes muebles o la adhesión de estos a bienes inmuebles.

*PROCESO DE DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL IMPUESTO A RETENER.

Para determinar a partir de que monto debe realizarse retención a los pagos de personas naturales residentes en el país, se debe restar de la cantidad que resulte de la aplicación del porcentaje de retención, el resultado de multiplicar el valor de la unidad tributaria vigente por el porcentaje de retención y por el factor 83,3334. A continuación se presenta la formula a aplicar:

Monto a retener = (monto pagado x % retención) – (valor de la U.T. x % de retención x 83,3334)

*FORMULARIOS UTILIZADOS.

1. FORMA PNR – 11 “Retención y Pago Retención de ISLR a personas Naturales Residentes”,con valor facial de Bs. 1.500;

2. FORMA PJR – 12 “Declaración y Pago de Retención de ISLR a Personas Naturales no residentes en el país”, con valor facial de Bs. 1.500;

3. FORMA PJD – 13 “Declaración y Pago de Retención de ISLR Personas Jurídicas

Domiciliadas en el país”, con valor facial de Bs. 1.500;

4. FORMA PJND-14 “Declaración y Pago de Retención de ISLR a Personas no Domiciliadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com