ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 18

MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA

MANO DE OBRA DIRECTA

Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

MANO DE OBRA INDIRECTA 

Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sir ven de apoyo a la producción y al comercio.

La mano de obra indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación.

El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costo secundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación. El registro de la mano de obra generalmente comprende tres pasos: Control de tiempo, preparación de la nómina y registro de la nómina.

La mano de obra, al igual que los materiales y los costos indirectos de fabricación, requiere de un adecuado control interno que involucre:

Procedimientos adecuados y satisfactorios para la selección, capacitación, clasificación y asignación del costo de la mano de obra a una actividad, departamento o producto. Programas adecuados y satisfactorios de remuneraciones, condiciones de trabajo higiénicas y seguras y beneficios sociales. Métodos que aseguren y garanticen eficiencia en el trabajo.

CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

Para contabilizar la MO existe el dilema sobre las horas extras, en algunas empresas le cargan directamente a la MOD y en otras le cargan a los CIF, en todo caso para resolver los ejercicios planteados más adelante (cargar a la MOD)

Según el Rol de pagos se tiene la siguiente información, ponga toda la atención al revisar los asientos contables.

[pic 1]

Horas extras a los CIF        

[pic 2]

Contabilización de los beneficios Sociales

[pic 3]

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN SISTEMA ORDENES DE PRODUCCIÓN

Es el tercer elemento del costo, conocido también como Costos Generales de Fabricación.

Algunos tratadistas los denominan Costos Generales de Fabricación o Carga Fabril son costos que no intervienen directamente en el producto pero son necesarios para terminar el proceso productivo, ayudan a que la producción se desarrolle con normalidad para lograr los productos terminados.

Costos Indirectos de Fabricación están conformados por tres elementos: Materia Prima Indirecta. (MPI).- Son todos los materiales, complementarios o secundarios que se necesitan en el proceso productivo, no se los puede determinar con exactitud.

Mano de Obra Indirecta.-Son los sueldos y /o salarios más los beneficios sociales que se paga al personal que labora en el área de Producción, los mismos que no participan directamente en el Proceso Productivo. Ejemplos (supervisores).

Otros Costos Indirectos de Fabricación.- Se involucran rubros de inversiones por materiales o servicios que intervienen en la producción, son indispensables para terminar el bien o el servicio ejemplo Arriendos de la Fábrica, energía eléctrica, Depreciaciones de Maquinaria y Equipos, Seguros entre otros.

CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA

La remuneración del supervisor más todos los beneficios sociales a los que tiene derecho, se considera como Mano de Obra Indirecta, según el Rol de Pagos del ejemplo, los asientos correspondientes son los siguientes, ponga atención en las cuentas que se utilizan. Al realizar los asientos puede cargar a la cuenta MOI o directamente a los CIF.

PRIMERA OPCIÓN

[pic 4]

Beneficios Sociales (Supervisor)

[pic 5]

[pic 6]

SEGUNDA OPCIÓN

[pic 7]

Contabilización de los beneficios Sociales

[pic 8]

NÓMINA O ROL DE PAGO

El rol de pagos también sirve de constancia tanto para el empleado como para el empleador, por el servicio prestado y por el pago a ese servicio prestado respectivamente.

ESTÁ ESTRUCTURADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

1.- Encabezamiento

Como todo documento interno en una empresa, debe tener un encabezamiento apropiado, que incluya de manera obligatoria lo siguiente:

  • Nombre de la Empresa
  • Nombre del Documento (Rol de Pagos)
  • Fecha de Corte.

2.- Datos Generales

Son aquellos datos que sirven de base para el cálculo de las Remuneraciones, así como también para la identificación del trabajador o empleado. Entre estos tenemos:

  • Código.- Usado mucho en la actualidad, tanto en los sistemas manuales como computarizados, permite una identificación del trabajador por medio del uso de números y letras (Código Alfanumérico).
  • Nombre del Trabajador.- Para identificación de la respectiva fila.
  • Cargo.- Puesto de trabajo del trabajador o empleado.
  • No. Días.- Información referente a los días efectivamente laborados por el empleador, por lo general esta información es proporcionado por el Departamento de Personal. Sirve de base para calcular especialmente los proporcionales.

3.- Ingresos

Constituyen todos aquellos rubros que para el trabajador constituyen ingresos que forman parte de su remuneración mensual.

  • Sueldo Base.- es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley, o por acuerdo entre las partes (empleador y empleado)
  • Comisiones.- es el porcentaje que recibe el empleado por ventas realizadas
  • Bonos: son los valores por aniversarios, premios, etc.
  • Horas Extras.- Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y según la jornada serán horas extras del 50% y horas extras del 100%. Para el detalle del cálculo de las horas extras visita el post “Cálculo de las horas extras”

4.- Egresos

  • Aporte al seguro.- En Ecuador esto se refiere al aporte al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y su aporte es del 9,35%. Este valor se calcula del total de ingresos (sueldo base + horas extras + comisiones + bonos)
  • Préstamos quirografarios.- El IESS envía a las empresas las planillas para el descuento de los empleados que tengan obligaciones con esa institución (IESS)
  • Anticipos de sueldo.- Es el anticipo que se les entrega a los empleados (por ejemplo las quincenas) y este valor se debe descontar en roles.
  • Retenciones Judiciales.- Son los valores a descontar por orden de un Juez (por ejemplo para el cuidado de un hijo).
  • Impuesto a la renta.- Es el valor que se debe descontar en el rol al empleado que haya llegado a la base desgravada. En Ecuador estos valores los emite el S.R.I. (Servicio de Rentas Internas).
    El impuesto a la renta grava a los ingresos de las personas naturales y personas jurídicas, cuyo procedimiento de determinación es diferente para los dos casos.

5.- Totales

Sumatoria de los ingresos del trabajador, así como de las deducciones realizadas, para de esta manera obtener el valor o diferencia a ser cancelada por la empresa. Para efectos de registros contables, es imprescindible conocer los totales por departamento y por cada rubro, así como también de un total general. Se pueden crear columnas de subtotales, con la finalidad de facilitar algunos cálculos, como también agrupar distintos conceptos de remuneraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (789.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com