ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Tabaquismo

El consumo del tabaco es aceptado por la mayoría de las personas y por lo general se consume en fiestas y reuniones, se encuentran al alcance de niños, niñas y jóvenes, circunstancia que muchas veces convierte a esta sustancia en puerta de entrada al mundo de la adicción.

En general quienes son adictos se iniciaron entre los 10 y 12 años de edad y posteriormente algunos de ellos entre los 16 y 20 años exploran otras drogas, como la mariguana, la cocaína, las pastillas tranquilizantes o estimulantes etc.

La adolescencia es un período muy importante para el ser humano debido a que se consolida su personalidad y decide el camino que seguirá en su vida al elegir una carrera o incursionar en el campo laboral. Para lograr estos objetivos, los jóvenes imitan estereotipos y personas de quienes adoptan una manera de vestir o hablar, la afición por cierto tipo de música u otros hábitos los cuales no siempre son benéficos.

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar o masticar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países subdesarrollados.

La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una drogadicción y también como una enfermedad crónica. (Allen Carr, 1996).

El consumo de tabaco ha aumentado considerablemente en todas partes del mundo durante la segunda mitad del siglo pasado, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable, es uno de los principales factores de riesgo que se ha asociado a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga, accidentes cerebro vasculares y enfermedad obstructiva pulmonar crónica. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido. (Carol Falkowski, 2003)

En México miles de personas mueren anualmente por el consumo del cigarro y miles más en el mundo, al grado de que es considerada la droga más agresiva que se consume legalmente en todos los países del orbe.

A pesar de que existe una reglamentación que prohíbe la venta de cigarros a menores de edad, esto no se cumple al cien por ciento, de acuerdo a estadísticas recientes, el tabaquismo está creciendo aceleradamente entre jóvenes de 12 a 18 años de edad, toda vez que el cigarro se asocia a símbolos como la rebeldía, la moda, el éxito, la galantería, etc. Por lo que se hace necesario crear conciencia entre los jóvenes sobre los efectos nocivos que el tabaquismo causa ente la población fumadora y no fumadora.

El costo que este problema de salud pública tiene para la sociedad se refleja en las muertes prematuras, la invalidez de la población productiva y un deterioro en la calidad de vida de los mexicanos; y hay estudios que exponen que el tabaquismo es una manera lenta (consiente o inconsciente) de suicidarse. (ENA, 2008)

El tabaco es una de las drogas que por su fácil acceso y la poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social y de salud pública en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

Las cifras impactan: hay 16 millones de fumadores en el país, la edad promedio en la que se empieza a consumir tabaco es 12 años, y más de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción.

Se pueden encontrar muchos motivos para encender un cigarrillo, como “acompañar una plática, ayudar a la digestión, calmar la ansiedad, hacer amistades, disfrutar de una fiesta, proyectar una apariencia atractiva y hasta hacer tiempo cuando no hay nada más a qué dedicarse”.

Pero para la medicina hay una sola postura al respecto: “El tabaquismo no es un hábito, es decir, no es una conducta que se repite sin dañar al individuo, sino que es una adicción, una enfermedad a la que se considera como la principal causa prevenible de problemas de salud, discapacidad y muerte prematura”.

Causas del consumo de tabaco en los jóvenes

• Suele iniciar en la adolescencia debido a la presión que ejercen los compañeros de escuela.

• Publicidad excesiva en torno al consumo de cigarros.

• Imitación y curiosidad.

• Estrés y nerviosismo.

• Para sentirse mayor

Síntomas

• Necesidad de fumar todo el día.

• Mala condición física, lo que deriva en aceleración del ritmo cardiaco y dificultad para respirar ante esfuerzos, por ejemplo, al subir escaleras.

• Irritabilidad y ansiedad cuando se acaban los cigarros.

• Alteración de los sentidos del gusto y del olfato, lo que ocasiona que la percepción del sabor de los alimentos cambie y no resulten tan apetitosos.

• Frecuentes enfermedades en vías respiratorias, como tos, infección de garganta, laringitis, bronquitis y bronconeumonía, las cuales se presentan de manera crónica.

Diagnóstico

• Con base en los síntomas anteriores es posible determinar si una persona es dependiente del tabaco.

• En clínicas antitabaco se le proporciona al fumador un cuestionario que permite valorar el grado de adicción.

• Se solicitan pruebas que miden la capacidad respiratoria, lo que se consigue mediante dispositivo que registra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com