ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

Seminario de realidad nacional

Seminario: Tabaquismo

Profesora Pamela Altamirano

Karen Leandro Jiménez B23617

Gabriela Madrigal Glenn B13793

Mariana Montagnini Zúñiga B24285

Noviembre, 2013 

Introducción

El siguiente seminario trata acerca del concepto de tabaquismo, sus causas y sus consecuencias; también se trata de explicar los tipos de fumadores existentes, las etapas que vive un fumador y los niveles de adicción que pueden vivir.

Con esto trata de crear conciencia en los demás acerca de las implicaciones de fumar tabaco.

Además de esto se realizará una encuesta en la población de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica para conocer el nivel de información que poseen las personas acerca de dicha problemática. Dicha encuesta se aplicó tanto en fumadores activos como pasivos.  

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, en donde el principal componente del cigarro, la nicotina, actúa sobre el sistema nervioso central.

Según la OMS, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo.

Existen dos niveles de adicción al tabaco:

• Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día.

• Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día.

Para convertirse en fumador se puede pasar por tres diferentes etapas:

 Iniciación: es el periodo en donde la persona empieza a experimentar las sensaciones que le produce el tabaco.

 Afrontamiento: aquí es donde la persona empieza a fumar. De vez en cuando el consumo de da superficialmente ya que no se traga el humo, pero las inhalaciones poco a poco llegan a ser más profundas.

 Mantenimiento: Es cuando el cigarro se vuelve imprescindible para la persona, es decir se forma un círculo vicioso.

Tipos de fumadores

o Fumador negativo:

Es la persona que fuma en situaciones de crisis para relajarse.

o Fumador hedonista:

Es la persona que fuma de manera controlada y disfruta al hacerlo.

o Fumador habitual:

Fuma constantemente aunque no sabe porque lo hace, consume tabaco en grandes cantidades.

o Fumador drogodependiente:

Fuma constantemente y se siente incómodo durante el tiempo que no fuma.

o Fumador pasivo:

Es la persona que no consume tabaco pero se ve afectada por el humo de los consumidores. Este tipo de fumadores se ven más afectado ya que cuando se fuma el humo que se expulsa es tres veces más tóxico que el humo que se inhala.

Principales causas del consumo de tabaco:

Condicionantes sociales: Las ideas que venden los medios de comunicación, como el cine o la publicidad. También el reconocimiento, aceptación y transgresión de las prohibiciones.

Carácter psicológico: El placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración.

Propiedades terapéuticas: Como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

Curiosidad: por probar el sabor del tabaco o saber si los mitos son ciertos, como es el caso de que la primera vez que se fuma, se siente un mareo o nauseas. O simplemente porque los padres lo hacen entonces la persona lo empieza a hacer.

Consecuencias:

La principal enfermedad causada por el tabaquismo es el cáncer. Más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer. Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

• Cáncer de pulmón

Los síntomas principales de esta enfermedad son dolor constante en el pecho, dificultad respiratoria, infecciones en los pulmones recurrentes, esputos sanguinolentos, ronquera, hinchazón del cuello y de la cara, dolor y debilidad en el hombro, el brazo o la mano y fiebre inexplicable. El hábito de fumar, incluso el humo de segunda mano, es la principal causa del cáncer de pulmón. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón.

• Cáncer de esófago

El cáncer de esófago se produce cuando las células de la capa más interna de la pared se multiplican de forma descontrolada. Al principio estas células al multiplicarse forman un bulto que afecta a la mucosa, pero al poco tiempo invaden o infiltran las capas más externas de la pared del esófago, lo que puede invadir órganos como el pulmón, corazón, aorta, entre otros, y producir metástasis, tanto en los ganglios linfáticos como a través de la sangre en otros órganos.

• Cáncer de lengua

El cáncer de lengua es un subgrupo del cáncer de cabeza y cuello. Esta afección produce un tumor local y posteriormente se propaga.

Con frecuencia, el cáncer de lengua se agrupa con otros tipos de cáncer de boca, como el cáncer de labios, paladar, revestimiento de las mejillas, suelo de la boca encías. Estos tipos de cáncer en su conjunto se conocen como cáncer de la cavidad oral.

• Deterioro de la dentadura

El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y produce mal aliento.

• Problemas cardiacos

• Impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com