ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente ensayo trataré los aspectos principales que se deben de tomar en cuenta al hacer referencia o utilizar una comunicación organizacional. Como forma de inducción al tema, es necesario definir lo que es la comunicación y la organización, por tanto puedo definir a la comunicación como el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, es decir la información es transmitida por un emisor, por medio de un canal y un código, a un receptor. Por otro lado la organización es un sistema de carácter social que se diseña con el fin de lograr metas y objetivos Están compuestas por subsistemas que se relacionan entre ellas para lograr una buena organización. En el caso del liderazgo en las organizaciones dependes, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de este son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no solo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.

Desarrollo

Se entiende a la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones ,aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.

De acuerdo con Scott y Michel, la comunicación cumple varias funciones dentro de una organización:

• Control: Permite controlar la conducta de los miembros y coordinar los esfuerzos hacia un objetivo común.

• Expresión de emociones: Facilita a los integrantes un medio para expresar sus sentimientos de satisfacción o de frustración.

• Motivación: Fomenta la motivación a través de la retroalimentación del nivel de desempeño sobre las tareas.

• Información: Suministra a los individuos y equipos información sobre datos importantes de las tareas y/o actividades que desempeñan.

El proceso de comunicación

Son los pasos que se requieren para transmitir un mensaje de manera efectiva, es decir: la manera en como decimos las cosas. Los elementos de la comunicación son:

1. Emisor: Quien inicia la comunicación, ejemplo: un jefe

2. Mensaje: Es lo que se comunica, ejemplo: hacer tal tarea

3. Medio: Canal por el cual viaja un mensaje, ejemplo: oral

4. Receptor: Persona a la cual va dirigido el mensaje.

5. Retroalimentación: Da a entender al receptor que le llego el mensaje del emisor.

6. Sistema de símbolos: Ayudan al entendimiento, ejemplo: términos técnicos, montaje, empaque.

FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN:

1. Dirección de la Comunicación: La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Gerente, Supervisor, Empleados, obreros, técnicos, etc.

ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.

Obrero, empleados, técnicos, clientes, Supervisor, Gerente

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN

• La filtración es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en los resultados de la información, lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva. Mientras más vertical es la estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá.

• Percepción selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete según el parecer de cada cual.

• Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz

• Lenguaje. La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicación.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACION

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com