ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Organizacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Tema del Proyecto:

La Comunicación Organizacional.

Marco Teórico:

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y a la información, ya que éstas organizaciones han comprendido que éstos elementos contribuyen en gran parte, a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir, a que sea más "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución", como bien lo plantea María Isabel 1.

Por la comunicación organizacional se entiende como “un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se

da entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio;

o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos

y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla

mejor y más rápido los objetivos” 2.

Deintec es una fuerte empresa de consultoría y desarrollo de software establecida en México hace más de 11 años, provee servicios de análisis, diseño y construcción de aplicaciones desde nuestros centros de desarrollo remotos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey 4.

Nuestros efectivos modelos de prestación de servicios producen resultados mientras disminuyen el costo del desarrollo de las aplicaciones a la medida.

La empresa cuenta con aproximadamente 9 años en el mercado mexicano en el cual laboran alrededor de 180 Ingenieros de software en tres ciudades. Cuenta con Clientela internacional en operación en ambos lados de la frontera con EUA. Nuestra operación en Estados Unidos se maneja a través de nuestra Filial Deintec North America, Inc.

Deintec fue establecida en Monterrey, México hace 9 años ofreciendo servicios de desarrollo de software y consultoría.

En sus inicios Deintec ofrecía servicios de implementación de ERPs y soporte, principalmente de Oracle y SAP. Conforme fueron madurando los procesos de la empresa se comenzó con la oferta de desarrollo a la medida y soporte de aplicaciones, ambas en sitio o en nuestro centro de desarrollo.

Siempre buscando mejorar la oferta a nuestros clientes, hemos extendido nuestras operaciones a los centros de negocio más importantes del país, expresamente a la Ciudad de México y a Guadalajara donde tenemos personal de reclutamiento y centros de desarrollo remoto. Actualmente contamos con 140 consultores trabajando tiempo completo para nuestros clientes.

Nuestros clientes son principalmente empresas medianas y grandes, así como otros integradores como IBM ó HP.

Planteamiento del Problema:

La comprensión de la comunicación gerencial no es posible sin revisar los fundamentos de la comunicación organizacional. Dentro de la comunicación organizacional, existen varios aspectos a tratar, entre ellos la comunicación formal e informal.

La comunicación formal se refiere a la comunicación que sigue la cadena oficial de mando o es parte de una comunicación requerida para que alguien realice un trabajo. Cualquier comunicación que ocurra dentro de los planes laborales organizacionales prescritos se clasifica como formal. 3

La comunicación informal es la que no está definida por la jerarquía estructural de la organización. Este tipo de comunicación cumple la función de interacción social y mejorar el rendimiento de la organización en rapidez y eficiencia. 3

Bajo este concepto es que se plantea la problemática de la empresa en este enfoque. La empresa se ha expandido y ha crecido al punto de abarcar diversos tipos de clientes con diversos giros, lo que ha resultado en implementar nuevas áreas y departamentos dentro de la misma empresa. La creación de estas áreas, ha afectado la comunicación que debe de existir entre los diversos departamentos. Esta problemática ha llevado a los recursos y empleados a tratar de hacer grupos conformados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com