ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla analítica de contenidos: Definición de Servicio


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


ACTIVIDAD 1.

  1. Tabla analítica de contenidos: Definición de Servicio

Síntesis de la lectura: Ética y servicio, Se es feliz sirviendo a los demás; por Karin Schmidt O.

Frases extraídas de la lectura

Comentario crítico personal

Estamos para servirle.

En esta frase se expresa que tanto en el trabajo como en las actividades cotidianas que uno realiza, está la disposición para ser un servidor, es decir, ayudar a quien lo necesita, pero es en esta ocasión generalmente, cuando se ayuda y se sirve a quien se nos acerca a solicitar una colaboración o un favor, y que tras dar las gracias simplemente contestamos de esa forma.

El hacer de la vida un servicio, no es más que el reflejo de nuestra capacidad de amar.

Es en esta frase donde se manifiesta que el servir a la gente, el ser solidarios, el ayudar de cualquier manera, refleja los sentimientos y valores que nos han inculcado nuestros padres, nuestros maestros y las demás personas que estuvieron en nuestro desarrollo personal. Es entonces donde todos esos valores y principios morales, pero en especial el valor del amor se irradia hacia los demás.

No hay mayor grandeza que entregar nuestra vida para poder ser útiles a los demás.

Mediante este enunciado, se exterioriza un sentimiento muy grande, algo que de alguna manera es irrestricto a nuestro ser: la vida. No todas las personas están dispuestas a arriesgar la vida por la seguridad y honra de otra persona; de todas formas es un precio muy alto, pero que dependiendo de las circunstancias, de la actividad que se desempeñe y de quien se esté dispuesto a ayudar o proteger, muchos ponen en riesgo su vida por la de los demás.

El ser servicial es algo que se adquiere.

Podría decirse que en esta frase, el ayudar a los demás lo va uno aprendiendo a través del tiempo; pero, también se podría decir que, a medida que pasa el tiempo, y servimos y somos solidarios y, por qué no, cuando somos nosotros quienes obtenemos la ayuda de los demás, aprendemos entonces a ser más servíciales, y aprendemos a valorar ese sentimiento incondicional con la gente.  

Saber valorar el trabajo de los demás.

Esta frase indica que no siempre nos debemos fijar en nuestras propias acciones y dejar de un lado lo que los demás hacen. Cuando somos nosotros los que recibimos la ayuda de alguien, debemos siempre agradecer ese trabajo o esa acción que realizaron en bienestar nuestro y, también agradecer cuando vemos que alguien hace algo por un tercero, eso es valorar el trabajo de los demás.

Esforzarnos por elaborar un trabajo bien hecho.

Esta expresión nos indica que no simplemente con ayudar y ser solidario con los demás, es sinónimo de servicio y que esperamos la gratitud del otro. Esto nos indica que cada vez debemos ser mejores, tanto en cómo nos comportamos en nuestro entorno y en como desarrollamos lo que hacemos; no es hacer las cosas por dar cumplimiento y ya; es esforzarnos para que esas tareas queden bien hechas y a tiempo; por lo tanto, cuando de servir se trata, es hacerlo con el corazón y bien hecho.

Practicar la vida como servicio, no es una virtud inalcanzable.

Es en este pronunciamiento donde se explica que el servir a los demás, no es una tarea difícil de realizar, por cuanto todos los seres humanos estamos en la capacidad de ayudar de alguna manera a las personas. Se aprende a servir cuando somos nosotros los que recibimos una ayuda, cuando nos dan una “mano” para hacer algo que no está del todo a nuestro alcance. Por lo tanto, es un sentimiento que nos impulsa a devolver ese favor a cualquier persona que lo necesite.

  1. Comentario sobre el video “SERVICIO”, publicado por el Instituto Tecnológico Roosevelt

En virtud a lo observado, cabe destacar que el servicio puede ser inherente al ser humano, que todas las personas de una u otra manera, tenemos la capacidad de servir a los demás, de ser solidarios, de ponernos en los zapatos del otro y pensar por un instante, que es lo que necesito y como hago para conseguirlo. Es en definitiva, una manera de sentirnos útiles ante los demás sin esperar nada a cambio.

  1. Las 7 características de las personas serviciales.

De acuerdo a los videos: vida del Padre Rafael García Herreros y de la obra Minuto de Dios.

Características de las personas serviciales

En la vida del padre Rafael García Herreros

En la obra del Minuto de Dios

Aplicación en su vida cotidiana

1. Viven atentos a las necesidades de los demás.

Inicialmente estuvo pendiente de las necesidades de quienes vivían en condiciones precarias.

 Realizan obras para el bienestar de los demás.

Especialmente en el lugar de trabajo, me doy  cuenta de las necesidades de mis compañeros, por lo tanto, no dudo en preguntarles que necesitan y como puedo ayudarlos. De todas formas la ayuda no siempre será tangible, pues, una palabra de aliento o consejo son muy valiosos y oportunos.

2. Son observadores.

 No se limitó a caminar  y ya; observo lo que acontecía a su alrededor y dedujo que mucha gente necesitaba un lugar digno donde vivir.

 Mediante la ejecución de diversos proyectos, se dan diversas alternativas para servir a quienes lo requieren.

 Siempre observo a mi alrededor y puedo encontrar a alguien, especialmente algún compañero, que se encuentra pensativo o cabizbajo; es en ese instante, cuando recurro ante él para indagar que le sucede y si puedo ayudarlo en algo; es entonces cuando siento la necesidad de ayudarlo y estar con esa persona.

3. Tienen iniciativa.

 Precisamente al ver la necesidad de los demás, se propuso a mejorar la vivienda de quienes estaban en la miseria.

 Igualmente, al ejecutar diversas obras, se está al tanto paras suplir diferentes necesidades de la gente.

 En muchas ocasiones, varias personas se acercan a pedir ayuda, pero también muchas veces y por iniciativa propia, se ofrece ayuda a quien por algún motivo o circunstancia, no se atreve a solicitarla por temor a molestar o incomodar a los demás.

4. Brindan ayuda oportuna.

 No escatimo en esperar, sino que actuó rápidamente para dar un lugar mejor para vivir.

 Con este accionar, la ayuda siempre será inmediata, porque los recursos y servicios están al alcance de todos.

 Debido a lo anterior, es cuando se brinda esa ayuda que tanto se esperaba, es entonces cuando, tanto la persona que la recibe, como uno que la ofrece, nos sentimos a gusto y en el caso personal, se siente una plena satisfacción y la convicción de que le pude ser útil a quien lo requería.

5. No buscan nada a cambio.

 Realizó muchas obras sin que ello le significara alguna recompensa por su labor.

 Las personas que trabajan allí, están al servicio de Dios, y este servicio se manifiesta sirviendo al hombre.

 En el caso particular, muchas personas solicitan favores, y por la labor que desempeño, son muchas las ocasiones en donde estoy presto a colaborar y ayudar a quienes así lo  requieran, pero es allí, donde pienso en cómo puedo ayudar y la forma más eficiente para hacerlo. Lo más gratificante, es saber que esa persona quedo satisfecha con mi labor.  

6. Sonríen y ayudan con entusiasmo.

 No se limitó a dirigir la obra, sino que con sus propias manos, hizo  lo que se había fijado anteriormente en pro del bienestar de los demás.

 Son personas amables, que siempre están dispuestos a ayudar, mostrando una sonrisa y carisma a todo aquel que necesite de su ayuda.

 No solo por razones de mi cargo y desempeño, muestro entusiasmo y ánimo para ayudar a los demás; son muchas las veces en que se sirve a la gente, y que lo más grato para mí, es que esas personas necesitadas, sientan el amor, el compromiso y el empeño que uno le pone al trabajo o a la colaboración que recibieron.

7. Son útiles siempre: En su trabajo, con sus amigos, en su familia y en la calle

 En cuanto a su trabajo, se esforzó por ayudar y servir a los más necesitados, conto con la ayuda de sus amigos para lograr este cometido y dar todo de sí, por una mejor condición de vida de muchas personas.

 En cualquier momento están listos para ayudar a los demás, siempre sin esperar nada a cambio, solo ver la gratitud de quienes se benefician con sus acciones.

 Indiscutiblemente el sentimiento y valor de servicio y solidaridad hacia las personas, se traduce en cualquier entorno en donde me encuentre, porque de todas formas, el servir a los demás, no se limita a un determinado espacio o momento; siempre estoy con la convicción de ayudar a quien sea y en el momento oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com