ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla resumen con los códigos de representantes del declarante en el RUT


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Tabla resumen con los códigos de representantes del declarante en el RUT

(Fecha de elaboración: Junio 13 de 2008)

Las personas jurídicas (PJ) que tienen obligación de presentar ante la DIAN ya sea declaraciones tributarias o reportes de información exógena siempre necesitarán tener nombrada a otra persona jurídica o natural que las represente.

En el caso de las personas naturales (PN), la necesidad de tener nombrada a otra persona que lo represente en el momento de presentar sus declaraciones o informes ante la DIAN es algo que también puede darse en ciertos casos especiales.

Por tales motivos, en la pagina 3 del RUT de las personas jurídicas o naturales que tienen deberes para con la DIAN se tendrán que diligenciar, usando ciertos códigos especiales, los datos de quienes actuarán como sus representantes

En el siguiente cuadro se incluye la lista con los distintos códigos de representación que pueden llegar a tener quienes actúen como representantes de las personas jurídicas y naturales, y con los cuales se diligenciaría entonces la pagina 3 del RUT.

Con esos mismos códigos será como se pueda diligenciar luego la casilla 981 en la mayoría de los formularios de declaraciones tributarias diseñados por la DIAN (ver por ejemplo tal casilla en el formulario 210 para la DR 2007 de personas naturales)

Código Tipo de representación Qué tipo de declarante pude llegar a necesitar ese tipo de representación? Comentario

01 Administrador judicial PN y PJ Persona designada por autoridad competente para administrar la comunidad, cuando los comuneros no se avinieren en el manejo del bien común.

02 Administrador privado PN y PJ Persona designada por los comuneros para administrar la comunidad.

03 Agente exclusivo de negocios en Colombia PN y PJ persona encargada de la representación de residentes en el exterior en los casos en que sean apoderados de éstos para cumplir las obligaciones fiscales.

04 Agente oficioso Solo las PN Figura jurídica por la cual el que administra sin mandato los bienes de alguna persona, se obliga para con ésta, y la obliga en ciertos casos.

05 Albacea Solo las PN Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del testador, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia.

06 Apoderado especial PN y PJ Persona que acepta el mandato de uno o mas negocios especialmente determinados.

07 Apoderado general PN y PJ Persona que acepta el mandato de todos los negocios del mandante, o lo admite con una o mas excepciones determinadas.

08 Asignatario Solo las PN Persona a quien se le asigna la herencia o legado.

09 Comunero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com