ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tabla Aristotelica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 213 TEHUACÁN

LEPEPMI 90’

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IV

ACTIVIDAD

REPORTE DE LECTURA

TEMA: “LA TABLA ARISTOTELICA DE INVENCION”

UNIDAD: I

CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”

ASESOR: LIC. SALVADOR ROMERO HERNÁNDEZ

ALUMNO

TEHUACAN, PUE; A 07 DE JUNIO DE 2014

La investigación-acción teniendo en mente un problema candente, una preocupación temática ya determinada. A decir verdad, muchas personas contemplan el comienzo de un proyecto de investigación-acción como una oportunidad para pensar de un modo nuevo en sus situaciones. Desean definir nuevas preocupaciones y ver sus situaciones bajo nuevas luces.

Este Apéndice no garantiza a nadie que vaya a encontrar un tema para un proyecto de investigación-acción. Tampoco garantiza el surgimiento de cuestiones enteramente nuevas. Pero quizás ayude a algunas personas a definir sus problemas acerca de la reorientación de temas educativos. Aquí utilizamos las cuatro categorías básicas que Joseph Schwab (1969) consideraba lugares comunes de la educación, las cosas que consideraba básicas para la comprensión de cualquier situación educativa. Se trata de los enseñantes, los estudiantes, el tema de estudio y el entorno.

En determinadas situaciones, los enseñantes y los estudiantes pueden hacer un intercambio de roles, pero en la mayor parte de los casos sus roles están firmemente fijados y diferenciados. Hay otras personas que quizá convenga imaginar como «enseñantes» y «estudiantes» (por ejemplo, padres e hijos en el aprendizaje informal en el hogar, o maestros artesanos y aprendices, o enseñantes con responsabilidades respecto a la plantilla y los miembros de la plantilla con los que trabajan). Mas, a diferencia del «aprendizaje» o de la «socialización», la «educación» supone un enfoque sistemático del proceso de enseñanza / aprendizaje en el que los roles del enseñante y el estudiante pueden estar relativamente bien definidos el uno respecto al otro.

El entorno es el contexto de la enseñanza y el aprendizaje; crea determinadas clases de oportunidades y de potencialidades para la educación e impone a ésta determinadas restricciones y limitaciones. Consiste en cosas (recursos, estructuras y medios materiales) y en personas (padres, patronos y otros). Y se ha formado históricamente, y contiene en sus estructuras ciertas pautas que se han edificado social e históricamente.

Para emplear esos cuatro lugares comunes como herramientas en el análisis de una situación educativa hay que crear una tabla de invención. El objeto de una tabla de invención (ideada en beneficio de los oradores de la antigua Grecia, para que organizasen sus pensamientos sin recurrir a anotaciones al hablar en público) consistía en crear una estructura sistemática para examinar y discutir un tema (como su situación, o su preocupación temática si ya ha determinado alguna). Este método o modo de operar era denominado invento por los griegos.

Ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com