ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Direccion Y Control


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

1. Analice y solucione el caso de apoyo del capítulo 1 (Cultura organizacional) que se encuentra en las páginas 5, 8, 11, 16 y 18 del texto guía.

a. Cuale serían esos conocimientos?

Se debe tener un profundo conocimiento del CO, en término del estudio de las personas, los grupos y sus interacciones dentro de las estructuras de la organización.

b. Como puede hacerlo?

Sabemos que los aspectos invisibles de una organización son variables informales que marcan normas de comportamiento de las personas; como son los valores compartidos, los principios, las creencias, la ética, percepciones y la actitud, para esto la organización debe facilitar la construcción y gestión apropiada del capital humano e intelectual, proporcionando el compromiso de todas las personas hacia el cumplimiento de metas empresariales, a partir del logro de los objetivos individuales.

c. Cual nivel es el más importante? Porque?

El más importante desde nuestro punto de vista es el nivel de perspectiva intermedia del CO, porque funciona como nexo entre las otras dos perspectivas y buscan formas de socialización que incentivan la cooperación entre las personas, para aumentar la productividad de los grupos y las combinaciones de aptitudes de los miembros de los equipos para mejorar el desempeño colectivo.

d. Como se puede medir estos resultados?

Estos resultados se pueden medir por medio de la recolección de información mediante estrategias, técnicas y procedimientos, esto permitirá obtener información de lo que está ocurriendo en el medio ambiente, en los grupos e individuos de la organización para mejorar la eficacia de esta.

e. Que le sugeriría a Federico?

Ya que como todas las organizaciones están sujetas a una transformación constante y a los nuevos desafíos en el ambiente de los negocios, Federico como consultor organizacional debe estar dispuesto a adaptarse a las nuevas expectativas de los clientes, hacer una persona creativa e innovadora, debe tomar en cuenta los recursos disponibles dentro de las organizaciones tanto económicas como humanas y tecnológicas, que le permita desarrollar métodos y estrategias, que se vean reflejadas en la productividad y en el alcance de los objetivos de la organización para alcanzar el éxito dentro de esta.

2. ¿Qué fines persigue el comportamiento organizacional? Explique sus principales características

Comportamiento Organizacional

Es un campo de estudio que investiga el impacto de los grupos y estructura sobre el comportamiento dentro de la organización, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficiencia de una organización; El objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan la mejoría de las organizaciones y poderlas adaptar a las diferentes personas, por que el ser humano es el factor determinante para tener la posibilidad de alcanzar los logros, esto con el fin de que organizaciones trabajen en forma más eficientemente.

Principales características:

- El CO es una disciplina científica aplicada: esto busca que las personas se sientan satisfechas en su trabajo, y eleven las normas de competitividad dentro de la organización para alcanzar el éxito.

- El CO se enfoca en las contingencias: busca identificar las diferentes situaciones que se presentan en las organizaciones, para manejorlas y así obtener su máximo aprovechamiento.

- El CO utiliza métodos científicos: reemplaza las explicaciones intuitivas con el estudio sistemático, es decir, con el uso de evidencia.

- El CO sirve para administrar las personas en las organizaciones: busca que la relación entre las personas y las organizaciones sea clara, y se logre un mutuo beneficio para alcanzar el éxito en su actividad dentro o fuera de la organización.

- El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento entre ellas

Ciencia política: estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro del ambiente político

Antropología: estudia las sociedades para aprender acerca de sus seres humanos y sus actividades

Psicología: busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de las personas

Psicología Social: área dentro de la psicología que mezcla conceptos de la esta y de la sociología, y se preocupa de la influencia de las personas unas con otras.

Sociología: estudia a las personas y su relación con otros

Sociología organizacional: trabaja con los marcos teóricos y referenciales que permitan captar el fenómeno organizacional.

- El CO está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio: este suele orientarse a un microanálisis basado en enfoques teóricos concentrándose principalmente en el comportamiento de los individuos y de los grupos.

3. Explique las variables organizacionales

Las variables independientes del CO:

-Variable a nivel de sistema organizacional: Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com