ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

19) Realice un ensayo de mínimo 10 páginas o 5 hojas carta sobre las características y condiciones necesarias de un buen administrador de negocios.

CARACTERISTICAS Y CONDICIONES NECESARIAS DE UN BUEN ADMINISTRADOR

Desde el proceso de la revolución industrial hasta nuestro días, la industria, las empresas, medianas y micro empresas, finalmente la empresa educativa han desarrollado diversos procesos administrativos muy propios y complejos que le caracterizan en su estilo funcional, sobre todo han tenido que apropiarse de otras teorías para poder llevar a cabo los procesos de transformación que requieren para el funcionamiento efectivo, por esta razón es que en la actualidad se están generando nuevos cambios en la gestión de los recursos materiales y humanos con la finalidad de obtener mejores resultados, es por eso que la administración en la actualidad se basando en la capacidad de liderazgo, de las estrategias que se deben aplicar en la resolución de conflictos, de los hábitos de los trabajadores en su desempeño, la productividad, la organización y los aspectos de creación, innovación y la capacidad para generar respuestas oportunas para competir en el campo de la globalización y estos son los retos que día a día debe enfrentar un administrador.

Las empresas de ayer no son las mismas de hoy. Actualmente el mundo se encuentra

compuesto de sociedades de organizaciones, donde todas ellas requieren ser administradas

Para poder sobrevivir. Y no simplemente ni solamente administradas, sino administradas de

forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de

acuerdo con un plan estratégico.

Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades

de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Por todo lo anterior, el papel de los administradores o gerentes es de suma importancia.

Son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal. Así de simple. Sin una buena planeación, organización, dirección y control, las empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos. Mucho menos,

Pueden ser rentables y competitivas.

Es el administrador o gerente, esa figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.

Los gerentes de las empresas de antes desempeñaban un papel muy diferente al de los gerentes de las empresas de ahora. Y eso se debía a que las empresas igualmente funcionaban de modo distinto. En los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar de las empresas, debido principalmente a la tecnología.

Al cambiar las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las

dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas. Las empresas de antes eran

menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes. Antes

existía mucho menos competencia que ahora. De igual forma, anteriormente se prestaba menos atención al recurso humano, ahora la fuerza laboral es reconocida como el recurso más importante que poseen las empresas. Antes, a los gerentes no se les exigía conocer todos los aspectos que componen una empresa. Ahora sí. No importa el departamento que se administre, el gerente debe tener un conocimiento integral para poder entender el engranaje empresarial y poder establecer metas y planes que se integren con el resto de la empresa y de la misma forma que le permita interactuar con todos y tomar mejores decisiones.

Dirigir con éxito una empresa en estos tiempos exige mucho más que un currículo lleno de títulos y de experiencia laboral. El mundo actual requiere de gerentes innovadores, apasionados, flexibles y visionarios.

Ya sea como gerente de una empresa propia o de la empresa de alguien más, es importante que posea o desarrolle una serie de cualidades imprescindibles para el entorno empresarial actual, pero la pregunta es: ¿cuáles son esas características o cualidades a desarrollar?

Conocimiento.

Un buen gerente tiene que tener un conocimiento especializado de una materia.

Ya sea sobre la administración de un negocio o sobre algún tema técnico específico, pero ese conocimiento es diferencial y hace que tanto sus empleados como sus clientes lo respeten.

Pensamiento estratégico.

Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia dónde quieren llevar su empresa o su equipo de trabajo más allá de la operación del día a día.

Con una mezcla de imaginación y técnicas de planificación se puede diseñar el futuro de una manera razonablemente sólida.

Liderazgo.

Una vez que han definido dónde llevar a la compañía son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.

En este punto es muy importante la comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su equipo de trabajo las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Actitud.

Los administradores exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura son capaces de manejarla.

Saben que están haciendo un trabajo excelente y que marcan un punto de inflexión en el recorrido de sus empresas pero no alardean de ello sino que reconocen la importancia de su equipo.

Compromiso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com