ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Almacenamiento Sena


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 12

TALLER

1. Que es almacenamiento

R//: se define como almacenamiento a la disposición que se le da a los materiales (materias primas, insumos, repuestos en general) en un lugar determinado generalmente llamado almacén.

2. Explique 4 tipos de almacenamiento

R//: Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.

Almacenamiento móvil: sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.

En apilamiento ordenado:

Tener en cuenta la resistencia estabilidad y facilidad de manipulación de embalaje. Se debe cubrir proteger el material cuando este lo requiera.

Almacenaje al piso:

Se define como producto no paletizable aquel que por sus dimensiones y características físicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts Una posición es un área de dimensiones 1 x 1 mts.

Sistemas de bloques apilados:

Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.

Sistema convencional

Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.

Sistema compacto (Drive-in)

• Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.

• El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local

• Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.

Sistema dinámico

• Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.

• Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.

Sistema móvil

• Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.

3. Que es un almacén y cuáles son sus funciones

R//: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

Funciones:

 Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.

 Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

 Mantener informado constantemente al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

 Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)

 Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

 Minimizar costos logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.

 Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.

 Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.

4. Cuáles son los principios básicos que rigen un almacén

R//: Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o Principios de Almacenaje:

 El almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de las funciones de la empresa. En consecuencia, su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.

 Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.

 La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:

• El Espacio empleado, utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible.

• El Tráfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.

• Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.

• Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com