ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Aplicación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTRABANDO.

HISTORIA:

En el pasado, existían diferencias fiscales entre Europa y el Reino Unido. Esto, unido a las malas condiciones de vida, creó el escenario en el que el contrabando podría prosperar. Durante los años 1700 y 1800 el contrabando llegó a su apogeo, y era común en toda Gran Bretaña. Sin embargo, el contrabando está fuertemente identificado con algunas regiones, las cuales tenían lugares de desembarque aislados y de naturaleza marinera.

El contrabando se asocia generalmente con el alcohol, en particular, el ron y el brandy. Pero éste no era el caso, ya que los gobiernos de la época imponían impuestos altos sobre una variedad de productos como la seda y el té. Además se aplicaban medidas de protección para las industrias locales y se reguló como ilegal la importación de algunos productos.

Las guerras napoleónicas (1799 - 1815) vieron un elevado aumento de los impuestos para tratar de pagar por la guerra, pero esto junto con la disminución de la industria local del hierro proporcionaron más razones y mejores incentivos para el contrabando de otros productos como telas finas, ron, tabaco, harina, sal, perfumes, platería, joyas, entre otros.

La Revolución Industrial (mediados del siglo XIX – 1840 en adelante) se inició en el Reino Unido, en un proceso donde se dio una gran concentración de las industrias pesadas en todo el país, como la construcción naval, la extracción del carbón, la producción de acero y la industria textil. La extensión del Imperio creó un mercado exterior enorme para los productos británicos, permitiendo que la nación dominara el comercio internacional en el siglo XIX. La liberalización gradual de las leyes comerciales en el marco del libre comercio significó menos movimiento de contrabando, debido que al adoptar una política de libre comercio se redujeron los derechos de importación a niveles realistas, logrando que de ahí en adelante el contrabando a gran escala fuera sólo un recuerdo.

En 1907 el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt trató de cortar el contrabando mediante el establecimiento de la llamada "Reserva Roosevelt". Una franja de tierra de 18 metros del lado de Estados Unidos en la frontera con México y bajo su jurisdicción, con el fin de mantener la tierra libre de obstáculos como una protección contra el contrabando de mercancías entre los Estados Unidos y México.

El contrabando en Estados Unidos revivió en la década de 1920 durante la época de la Ley Seca o Prohibición, una controvertida medida que se aplicó en ciertos Estados de éste país, consistente en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

El tráfico de drogas ilegales se convirtió en un problema importante después de 1970 y ha ido evolucionado y adaptándose a todo tipo de prohibiciones, creciendo de forma incalculable hasta transformarse en uno de los negocios que maneja mayor cantidad de dinero en el mundo. La cantidad de dinero que maneja el narcotráfico es solamente estimable. La ilegalidad del comercio impide evaluar o descubrir cuáles son los montos precisos. Sin embargo, los números que se estiman asustan.

HISTORIA DEL CONTRABANDO EN COLOMBIA:

Desde principios del Siglo XX empezó a observarse la actividad del contrabando, paralela a la comercialización y el intercambio de productos desde la zona de Urabá, contrabando que lograba penetrar las ciudades con las que había relaciones comerciales como Cartagena, Santa Fe de Antioquia, Quibdó y Medellín. Para el año 1930 ya se reportaba también la intensa actividad de las autoridades para controlar el ingreso de mercancías en forma ilegal, para proteger al mismo tiempo la industria antioqueña, que estaba en una etapa de fortalecimiento y consolidación.

Los reportes de las autoridades en aquellas calendas no eran muy diferentes a los del comienzo de la segunda década del Siglo XXI. Los textiles y las confecciones, y en menor escala el calzado siguen siendo los productos que más se introducen de contrabando, aunque también figuran los cigarrillos y licores. Las gentes de Urabá (quizá como ocurría también en la península de la Guajira), recuerdan los desembarcos de cargamentos de cigarrillos como el Lucky Strike, Camel, así como la colorida caja de fósforos Parrot, que clandestinamente entraron a Turbo, hasta cuando el Marlboro se convirtió en el más apetecido, consumido y, por supuesto, contrabandeado en el país.- El Atrato era la vía a través de la cual se entraba el contrabando a Antioquia.

Según los historiadores, el Atrato quiere decir el río del trato, ya que su nombre viene de la “tratación”. Esto ayudaría a entender más el papel que ha jugado este río en el comercio, legal o ilegal, que ha permitido unir al interior del país con las aguas de los dos océanos.

Este río era, precisamente, el centro de operaciones del español Luis Vicente Gómez, apodado el “Cojo Gómez”, quien fue, sin duda alguna, el contrabandista más famoso de la región hasta los años cuarenta.

Con la llegada de la carretera al mar, la vía Medellín-Turbo, cambiaron las condiciones del contrabando a través de las arterias fluviales de Urabá en Antioquia y Chocó, y empezaron los ingresos ilegales a Medellín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com