ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Arte


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

Planteamiento del problema.

Cuál es la aplicación de las ciencias en el arte gráfico.

Objetivo General.

Desarrollar mejor control y técnicas artísticas mediante el estudio de la naturaleza de los materiales y su aplicación.

Objetivos Específicos.

Estudiar la composición de los diferentes pigmentos que usamos: acuarela, oleo, acrílico y tinta china.

Investigar de que materiales están hechas las herramientas para pintar y porqué.

Observar el comportamiento de los materiales entre si, así como sus propiedades físicas.

Descubrir las diferentes tonalidades que se pueden lograr con diferentes partes por millón de pigmento de acuarela y café en agua.

Entender la aplicación de la geometría en el dibujo y su presencia en la naturaleza.

Estudiar la luz y el color, y cómo los percibimos.

Hipótesis.

Si se entiende y conoce las propiedades de los materiales, y la razón de su comportamiento e interacción en diferentes superficies o siendo aplicados con diferentes herramientas, entonces se puede alcanzar un mejor dominio de las técnicas, abriendo mayores posibilidades durante el proceso creativo y dotando de un mayor control al artista para el mejor aprovechamiento de los materiales y su creatividad.

Diseño Experimental.

1-Observar las propiedades de diferentes pigmentos.

Probar las pinturas con diferentes pinceles, en diferentes solventes y aplicadas en distintas superficies.

Analizar la variedad de resultados y el porqué de los mismos.

2-Estudiar la geometría en la naturaleza y su aplicación en el dibujo.

Aplicar los cánones geométricos para generar una mejor técnica.

3- Estudiar el comportamiento de la luz y los colores.

4- Aplicar lo aprendido en una obra, integrando todo.

Marco Teórico.

Pigmentos

Un pigmento es un compuesto químico (cromóforo) que absorbe luz en el rango de longitud de onda de la región visible. La producción de luz se debe a la estructura de la molécula del compuesto, que reflejará la energía no absorbida que será percibida por el ojo humano, en donde se generarán impulsos que serán transmitidos al cerebro y serán interpretados como color (Brown, 1995)

Los pigmentos pueden ser clasificados tomando en cuenta algunas de sus características, como las siguientes (Delgado-Vargas, 2000):

*Origen: Pueden ser naturales, sintéticos o inorgánicos. Los pigmentos naturales son los producidos por organismos vivos mientras que los sintéticos son producidos en el laboratorio. En cuanto a los pigmentos inorgánicos, pueden ser naturales o sintéticos.

*Estructura química del cromóforo: El cromóforo puede tener sistemas conjugados como los carotenoides, las antocainas y las betalaínas, entre otros (Gross-1987)

*Estructura de los pigmentos naturales: Encontramos a los derivados del tetrapirrol (clorofilas), los derivados de los isoprenoides (carotenoides), N-heterocíclicos (batalaínas), derivados del bezopirano (antocianinas) y quinonas (benzoquinonas).

Estructura química

La estructura básica de las antocianinas es el 2-fenilbenzopirilo de la sal de flavilio (fig.2). las antocainas existen como glicósidos de polihidroxi/polimetoxi derivados de la sal. Difieren en el número de grupos hidroxilo presentes, sitio, tipo y numero de uniones de los azúcares a la molécula, además del tipo y número de ácidos alifáticos o aromáticos unidos a los azúcares. Los azúcares más comunes son glucosa, galactosa, arabinosa y xilosa. Estos azúcares pueden encontrarse en forma de di y trisacáridos formados por la combinación de las mismas. Los ácidos mayormente encontrados son el ácido cafeíco, p-cumárico, sináptico, p-hidroxibenzoíco, ferúlico, malónico, succínico y acético (Gross, 1987)

Cuando el azúcar es hidrolizado de la antocianidina, el producto es una aglicona, denominada antocianidina, de las cuales existen diversas en la naturaleza. Las antocianinas más importantes son 6 (fig. 3): pelargonidina, cianidina, delfinidina, peonidina, petunidina y malvinidina. Cada una de ellas genera una intensidad de rojo diferente. El incremento de color es originado por la presencia de grupos auxócromos, los cuales se caracterizan por ser electrodonadores, y cuando están en contacto con la antocianina producen el efecto mencionado (Fennema, 1996). Debido a la poca solubilidad de las antocianinas en agua, éstas no se encuentran de manera libre en la naturaleza, sino en su forma glicosilada (antocianidinas). En esta estructura encontramos que el grupo hidroxilo de la posición 3 está siempre glicosilada, lo que dará estabilidad y solubilidad al cromóforo (Walford, 1980). En cuanto a los residuos de glucosa, éstos siempre estarán acilados en su posición 6.

Las partes de un pincel

El mango debe permitir al artista coger cómodamente el pincel. Para técnicas de acuarela o diseño son más adecuados los pinceles de mango corto, si lo que vamos a hacer es pintar con acrílico o al oleo, lo ideal es utilizar pinceles de mango más largo.

Los mangos son de madera y están barnizados para evitar su deterioro al contacto con disolventes.

Virola o férula sirve de punto de conexión entre el mango de madera y el pelo, aquí también hay variedades: de hojalata, aluminio o latón sin soldadura.

Los distintos tipos de pelo en los pinceles

Pelo de Marta Kolinsky, que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, se trata de un tipo de pelo muy adecuado para la técnica de acuarela. Este tipo de pelo, absorbe muy bien el agua y la pintura.

Pelo de marta Rojo, similares a los anteriores, también presentan una gran resistencia y capacidad de absorción del agua y de la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com