ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Emprendimiento


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

CONTADOR AUDITOR

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

MODULO I

Nombre Integrantes:

Angélica Burgos Díaz

Sede/Sección: Temuco/ 02

Asignatura: Taller de Emprendimiento

08 de Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El crear un negocio y mantenerlo en el tiempo es una labor muy difícil y conlleva actitud, conocimiento y estudios tanto del comportamiento del mercado, los consumidores y el entorno que los rodea.

El poder definir a quien ofreceremos nuestros productos, ¿qué tipo de productos podremos vender?, ¿a qué tipo de clientes puedo hacer llegar mis productos?, y ¿cómo satisfacer las necesidades de los consumidores? son interrogantes que nos plantearemos para poder estudiarlas y concluir la forma más optima de hacer sustentable un negocio en el tiempo.

PLANTEAMIENTO

Resolver el siguiente caso, según las preguntas señaladas:

Se tiene claro que todas las personas tienen necesidades económicas o emprendimiento, les surgen ideas en desarrollar un proyecto, cumplir un sueño, perseguir nuevas oportunidades que ayuden a mejorar su calidad de vida y generar nuevos negocios.

El caso a desarrollar de emprendimiento, consiste en una joven que se le ocurrió la idea de tener un supermercado o la comercialización de víveres y abarrotes, creando una microempresa familiar, al pasar el tiempo fue creciendo y la mamá le aconsejaba poner una tienda donde ellos vivían, las interrogantes que surgen a este caso, de ofrecer estos servicios son:

Según el caso contado como base, analizar con su grupo las siguientes preguntas:

1. ¿Qué producto podía vender?

2. ¿A qué tipo de cliente se puede entregar?

3. ¿Cómo llegará a la gente?

4. ¿Cómo satisfacer las necesidades de los consumidores?

5. ¿Cómo contribuir con estos proyectos a la comunidad como servicio social?

6. ¿Cómo generar empleo?

DESARROLLO

1.- ¿Que producto podía vender?

El aprender de los clientes permite ofrecer servicio acorde a sus necesidades y conocer la calidad de los productos y servicio que requieren, lo que permitirá marcar una diferencia con el resto del mercado o la competencia inmediata. Para lograr determinar estas variables es necesario realizar estudios de mercado, entrevistas, encuestas reuniones con grupos de personas o visitar las sedes vecinales de maneras de reunir los denominados focus group, los cuales mediante un acercamiento directo, permite establecer las reales necesidades de la comunidad y la disposición para adquirir los productos, servicios y su visión de cómo quieren ser atendidos.

Al tratarse de un supermercado puede ofrecer a sus clientes una variada gama de abarrotes, frutas, verduras, pan, lácteos, productos de fiambrería, artículos de limpieza, aseo, cigarrillos y licores.

Una vez en funcionamiento es importante que se realice un sencillo inventario regularmente, eso le permitirá vislumbrar y apreciar cuales son los productos que falta stock y tienen una mayor rotación. El movimiento de las ventas le dirá que productos tienen que ser surtidos con mayor regularidad, sin perder de vista que la esencia del negocio es comprar solo lo que tiene más demanda y convertir la mercadería en liquidez lo más pronto posible.

Un procedimiento efectivo de proveer y mantener un stock adecuado es un factor clave para lograr la permanencia y crecimiento del negocio.

2.- ¿A qué tipo de clientes se puede entregar?

A todo tipo de clientes que tengan la necesidad y disposición para comprar los productos ofertados, sin lugar a dudas todo a través de un análisis previo del mercado, con la finalidad de recopilar información en relación al lugar donde quiere instalar el supermercado y conocer con ello, lo que efectivamente necesitan sus futuros clientes, además los estudios le permitirán conocer la competencia, observar cómo se desenvuelven sus competidores y las preferencias de los clientes.

3.- ¿Como llegará a la gente?

Por referencias de sus clientes, por campañas publicitarias para promocionar sus productos, mediante el lanzamiento de ofertas en productos claves para captar la atención de los consumidores. Generar letreros publicitarios con ofertas y productos especiales. Y sobre todo con el sello de calidad que lo diferencie, generando un tipo de atención que satisfaga las necesidades de los consumidores en forma más personalizada, cordial y amable; además, deberá insertar ideas innovadoras como un fono compra, reparto gratis a domicilio y otras características que le permitan colocar su sello, y marcar la diferencia con el resto de la competencia para lograr atraer al publico a su local comercial.

Todo lo anterior va de la mano con seguir algunos consejos prácticos que permitirán tener un mejor acercamiento con sus clientes, tales como:

a.- Hablar poco y escuchar mucho.

Es decir, estar atentos a las necesidades de los clientes mediante un dialogo con estos, que se centre principalmente en saberlos escuchar para conocer sus reales necesidades, lo cual le puede servir para mejorar la calidad y prestación del servicio y establecer lazos de empatía con ellos.

b.- Establecer relaciones de largo plazo.

El hecho de establecer vínculos de acercamiento con sus clientes los fidelizara y será una fuente de marketing importante, por cuanto estos le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com