ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Iniciación Docente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

El taller pretende trabajar respecto a los distintos caminos por los que deben transitar los recientes egresados de la carrera en el profesorado de educación primaria en su inserción a la docencia. Destacando para ello, los aprendizajes y experiencias adquiridos en la carrera y los saberes que fueron construyendo a lo largo de su vida. Este es un proceso de formación en el que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel relevante. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de primaria enfrentan y los modelos didáctico-pedagógicos a través de los cuáles se insertan en la docencia como contextos que permiten comprender los contenidos del aprendizaje del oficio en la práctica.

Hablar de la inserción a la docencia sin duda alguna nos remite a un tema complejo y por lo tanto en su reflexión implican considerar aspectos más generales referidos a lo administrativo, burocrático, legal, didáctico – pedagógico, político, económicos entre otras. Por lo tanto, en este taller se pretende ser una síntesis en la cual se puedan abordar transversamente la mayor cantidad de temas vinculados a la iniciación en la docencia.

INTRODUCCIÓN

Ningún comienzo es fácil. En todas las actividades de nuestras vidas el principio suele entusiasmar pero también desconcertar. Desalentar, desanimar, desahuciar, desilusionar. Si bien en todos los rubros ocurre, al tratarse de aquellos en los que además de la propia subjetividad están comprometidas las vidas y el destino de otras personas, las sensaciones negativas y ansiedades suelen aumentar.

Nos referiremos en esta oportunidad a una actividad peculiar, el oficio de enseñar. Pretendemos, concretamente, reflexionar sobre sus comienzos, tomando como referencia las cuestiones más generales que hacen a los aspectos prácticos y a su formación. Es indagando en la naturaleza del oficio desde donde pretendemos, en esta oportunidad, producir ciertas reflexiones que permitan avanzar en la comprensión de la enseñanza, con la finalidad también de dilucidar formas y procesos de formación de quienes la ejercen: los docentes. Consideramos que este avance es crucial para el estudio y el debate acerca de la institución escolar en un escenario de transformaciones profundas.

El Taller es una propuesta que está organizada desde el departamento de Capacitación (11 hs. Cátedras) y en articulación con la cátedra de Legislación Educativa.

Destinatarios: alumnos de 4 ° año o avanzados en la carrera y docentes recientemente recibidos sin cargos.

OBJETIVOS

• Acercar a los estudiantes avanzados, en la carrera del profesorado del nivel primario, a la secuencia de trámites administrativos para iniciarse en la docencia.

• Orientar al estudiante a la práctica de la enseñanza, lo modelos actuales de planificación didáctica y su metodología.

• Encontrar en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com