ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación Al Trabajo Docente


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Subdirección Académica

Colegio de Iniciación al Trabajo Docente

Ensayo

Experiencia en la semana de Intervención didáctica

Fecha: Del 2 al 6 de Diciembre del 2013

Primaria: Prof. Rafael Molina Betancourt

Grado: 6º “C”

Sharon Esther Llanas Marín

2º9

Del 2 al 6 de Diciembre del 2013 se desarrolló un proyecto globalizador dentro del grupo de 6º “C” de la escuela primaria “Prof. Rafael Molina Betancourt” en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia.

En primeras jornadas pudimos observar lo siguiente:

El grupo se compone por 25 alumnos; de los cuales 15 son niñas y 10 son niños, oscilan entre los 11 y 12 años, son inquietos y reflexivos, y les gusta buscar el por qué de las cosas.

De acuerdo con el Plan y Programas 2011, los niños de esta edad están en una etapa caracterizada por el tránsito de la infancia a la pubertad, lo que conlleva la presencia de cambios físicos, intelectuales y emocionales que ofrecen oportunidades para favorecer el desarrollo de la identidad personal y social.

Es por eso que considero necesaria la participación del maestro para orientarlo en esta etapa de transición, acercarlos a contenidos agradables que les sirvan para la vida cotidiana a la que se enfrentan, vinculada con los aprendizajes esperados trazados en los planes y programas.

Los niños se mostraron muy naturales conmigo, quizá por la edad o porque yo intentaba acoplar los contenidos con respecto a sus intereses y necesidades.

El maestro tiene un estilo docente como acompañante ya que permite a los niños que resuelvan problemas o situaciones que les faciliten analizar y reflexionar, utilizando una metodología sistematizada, ya que no vincula las materias de manera globalizadora, sin embargo su metodología ha funcionado a lo largo del ciclo.

Su disciplina es muy rígida pero a la vez brinda confianza para que los niños pregunten sobre sus dudas y las resuelve. Me causó un poco de ruido la forma en la que trata a los niños, ya que tuve la oportunidad de entablar una buena relación con él y así tener un acercamiento más estrecho y con ello una buena comunicación entre nosotros. Me comentaba que él no quería ese grupo, ya que era el de más bajo rendimiento desde años pasados, así fue como pude notar su constante inconformidad con el grupo, hasta podría decir sin temor a equivocarme que el maestro sufre de una frustración al estar con un grupo que no quiere. Esto debido a que constantemente les recuerda a los niños de manera muy personal que no los quiere, y que son un mal grupo.

No obstante, pude observar que anima constantemente a los niños a que juntos resuelvan problemáticas y participen para mejorar su promedio e intenta involucrar a los padres de familia en este proceso de aprendizaje, pero no ha visto una respuesta por parte de los padres, ya que no asisten a las juntas o reuniones y mucho menos cuando los manda llamar personalmente y esto se ve reflejado en el rendimiento de los niños.

Fuera del ámbito sentimental y personal, el maestro utiliza una planeación semanal, basada en una metodología sistematizada. El profesor menciona que no realiza proyectos por falta de tiempo, ya que solo cuenta con mes y medio para ver los contenidos planteados en los planes y programas, y sería difícil llevar a cabo un proyecto que lograra englobar dichos contenidos.

Así también lleva a cabo una evaluación interpretativa cualitativa, todos los días va evaluando a los niños dependiendo su aprovechamiento en clase y en cada materia. Asigna puntos y participaciones.

Cuando los niños aportan algo en clase los registra en una lista, al final del bimestre realiza un examen, toma en cuenta tareas y la actitud de cada niño.

De acuerdo con los planes y programas, el trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos mediante un conjunto de acciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com