ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Al Trabajo Docente


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

En la redacción del presente trabajo, se transcriben los sucesos de la segunda jornada de prácticas, que tuvo fecha del 09 al 13 de Diciembre del 2013, en la escuela primaria turno matutino ‘‘Filemón Salazar Jaramillo ’’, en el sexto grado grupo ‘‘A’’, de igual forma las características de la institución educativa como lo es la contextualización y el contexto áulico.

En la prácticas, puse mi dedicación y empeño para tener un trabajo satisfactorio, ya conocía a todos sus debilidades, sus aptitudes, sobre todo su manera de trabajar, entonces implemente nuevas estrategias, métodos y elabore hojas de trabajo en donde ellos aprendían creando sopas de letras, crucigramas, entre otros. El motivo por el cual se ha desarrollado el presente informe, es para dar a conocer y validar las practicas que se realizaron durante la jornada de trabajo escolar, en los cuales las estrategias impartidas mediante el material didáctico y el material de actividades para los alumnos, tuvieron como propósito dejar un aprendizaje significativo en el alumno. Las clases fueron impartidas con explicaciones claras y concisas, promoviendo el interés y la curiosidad de parte del niño.

CONTEXTO

La escuela primaria Filemón Salazar Jaramillo tiene dirección en la calle 5 de Febrero en la Colonia Girasoles en la Cd. Heroica Matamoros Tamaulipas. Los datos de la institución son los siguientes: CLAVE: 28DPR2324X, ZONA ESCOLAR: 17 y SECTOR 26.

El nivel socioeconómico en el que se encuentra es de medio-bajo. El tipo de organización de la escuela es incompleta, cuenta con 6 aulas conformadas solamente por grupos “A” de 1° a 6°, dispone con una dirección tanto para el turno matutino y vespertino; en la dirección cuentan con un botiquín de emergencia, cafetera, cuenta con laptops (solo para los maestros), bocina, micrófono, grabadora, microondas, teléfono (8102166) un mini Split y dos escritorios; tiene una biblioteca, donde cuentan con 9 mesas pequeñas para los alumnos, 36 sillas igual de pequeñas, 3 escritorios una computadora de escritorio, información adecuada y de estímulo para los niños pegadas en las paredes y sobre todo y lo más importante, suficientes libros; aula de medios donde solo está abierta en el turno vespertino así que no recabe mucho información de ella, cooperativa para el turno matutino, sanitarios, uno para los del turno matutino y otros para el turno de la tarde, igual separados en baños de niños y baños para las niñas; en la escuela está el programa de desayunos escolares, eso permite a los niños comer de una manera saludable y mucho muy económico, de igual forma cuenta con una explanada donde no hay techado y un foro pequeño donde lo utilizan para realizar eventos o actividades que propone el docente o la dirección escolar.

El personal docente está compuesto por 6 maestros titulares de grupo, son: de primer grado la maestra Dora Alicia Barbosa, del segundo año la maestra Ramona Reyna Verber, de tercer año el profesor Rodrigo Irineo Acuña Martínez, de cuarto año la maestra Selene Espinoza, de quinto la maestra Alejandra Campos Durán, y por ultimo de sexto año el profesor Víctor Hugo Glz Hernández.

El director de este plantel se llama José Alejo Martínez Ibarra, y los maestros de inglés son el profesor Luis Alberto Martínez y Genaro Arellano Contreras, el intendente que hace que todos los salones estén pulcros y con sus bancos ordenados es la Sra. Tomasa Sánchez Delgado.

La escuela dispone con una infraestructura estable, pero no del todo cómoda para los alumnos y docentes, debido que la escuela en la dirección cuenta con micrófonos y bocinas pero estos no fueron utilizados en los honores del lunes 07 de Octubre, la higiene en los sanitarios no es notable, y aunque cuenten con los soportes para los proyectores, no cuentan con cañones. Si cuentan con climas para los niños yo creo que esto último es lo que hace que el salón tenga una comodidad más notable y más facilidad de hacer sus trabajos.

CONTEXTO ÁULICO

En el salón de sexto grupo “A”, es un grupo integrado por 35 alumnos. El titular de este grupo es el Profesor Víctor González Hernández.

El aula es mediana, cuenta con 35 pupitres esto quiere decir que no sobra ningún banco, un archivero donde el profesor guarda libros o material, un escritorio, ventanas a sus dos costados con sus respectivas cortinas, un pizarrón, el periódico mural de 2 metros de largo por un de ancho, el soporte del proyector (que no sirve), una mini biblioteca donde ponen libros de diferente índole o libros de los mismos niños y por último la puerta que decore de acuerdo a la fecha de

prácticas el profesor hizo el favor de ayudarme a poner el forro transparente, no cuenta con chapa.

El nivel socioeconómico en el que se desenvuelven los alumnos es de medio bajo, viven en una periferia urbana, y la zona en que se encuentra la escuela es de un nivel muy bajo económicamente. No hablo de todos obviamente pero si la mayoría de ellos.

GRUPO

Los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com