ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Inventarios


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

INVENTARIOS

1 ¿Que es un inventario?

R/=El inventario se define como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

En una entidad o empresa, es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada. Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

Por lo tanto lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios. La filosofía de justo a tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventarios. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de ser inventarios pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es superior a la inflación promedio, del promedio.

2 ¿Cuál es la finalidad al hacer un procedimiento de toma física de inventario?

R/= FINALIDAD:

Determinar la existencia física de los suministros, insumos, repuestos y otros Bienes o materiales de propiedad de la Empresa que se encuentren Almacenados en los diferentes Almacenes o Depósitos. Dicha verificación Deberá ser contrastada con las existencias que figuran en los registros Contables de la empresa a la fecha del inventario.

3 ¿Que es inventario inicial? De un ejemplo aplicado a entidades prestadores de salud?

R/= Inventario que refleja la cantidad de existencias que una empresa tiene al comienzo del ejercicio contable. Coincide con el inventario final del ejercicio anterior.

Dependencia: Farmacia

El inventario en esta área se hará cada mes

Vamos a realizar el inventario del mes de febrero y se hace inicio del inventario desde el 30 de enero.

4 ¿Qué instrucciones debemos impartir para la toma física de inventario (programación y ejecución)

• Preparación Del Inventario – Pre-Inventario

Recurso Humano

• Área A Inventariar

• Papelería

• Funciones Generales De Los Participantes

• Conteo Físico – Inventario

• Procedimiento Final – Post- Inventario

5¿Cual es el manejo administrativo que debe darse con los resultados del inventario (en caso de presentarse sobrantes cual es el procedimiento a seguir? Y cuando se presentan faltantes que debemos hacer?)

Manejo de inventarios: Los inventarios permanentes del almacén podrán llevarse por el sistema de tarjetas (kárdex) o mediante registros sistematizados, en los cuales se tomará nota detallada de las entradas o salidas de los bienes y materiales que se originen por cualquier concepto. Las tarjetas o registros contendrán la siguiente información:

 Fecha en que entra o sale el elemento o bien.

 Número del comprobante que da lugar al registro.

 Número de la factura del proveedor. (para las entradas)

 Procedencia o destino del artículo.

 Precio unitario de los artículos por renglón.

 Nombre del artículo y código.

 Unidad de medida.

 Código de inventario.

 Total acumulado.

Esta función será llevada a cabo por el responsable encargado del almacén A su vez cada empleado deberá llevar un inventario permanente de los bienes y materiales devolutivos que hayan sido entregados para su servicio y de los que tiene a su servicio.

Los inventarios parciales y los individuales deberán mantenerse actualizados con todos sus documentos y soportes tales como recibos, devoluciones, pérdidas y demás novedades que puedan modificar el saldo.

En relación con las pérdidas y daños se cumplirán por los usuarios las reglamentaciones sobre baja de bienes y materiales, conservando en el archivo de inventarios las copias.

Cuando se presentan sobrantes o faltantes:

Cuando se presenten simultáneamente faltantes o sobrantes que, por la similitud de los artículos, en su apariencia, clase, naturaleza o precio pudieran haber provocado una confusión de referencia, se podrá autorizar la compensación dejando en el acta la correspondiente información detallada, con el fin de que la contabilidad pueda producir los movimientos correspondientes.

Las incorporaciones de sobrantes y eliminación de faltantes, deberá efectuarse después de haber producido los comprobantes de ajuste simultáneos con el acta de la inspección.

No son susceptibles de compensación los sobrantes o los faltantes cuando se trate de bienes y materiales de consumo que no tengan características similares.

6? Elabore un modelo de acta de inicio de toma de inventario.

R/= un acta de inventario físico es un documento que tiene por objeto dejar constancia de la existencia, palpable y tangible de los productos, bienes o materiales diversos que se hayan en un lugar determinado, dando fe de la existencia física de aquello que se ha inventariado, describiendo las condiciones físicas del inventariado y dando detalles de los siguientes puntos.

- Ubicar en tiempo y espacio los pormenores del inventario físico al que el acta hace referencia

- Describir si el inventario cumplió con las reglas establecidas ( por leyes o reglamento)

- Ubicar la terminación del inventario en tiempo ( horas y días).

- Asentar en el acta de inventario físico el resultado del mismo, para ser entregado en un plazo determinado a la autoridad que pidió el acta (gubernativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com