ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Epistemologia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 8

Taller No. 1

Primera Parte

1.1 Que entienden por la afirmación: “…ser competitivo es una forma de ser

Incompetente…...” ¿qué posición tienen frente a ella? Argumenten su punto de

vista y proponga ejemplos.

Ser competitivo se puede enfocar hacia varios puntos de vista y manejo de los mercados, primero , en un mercado donde se entre innovando con un producto con el cual podemos monopolizar el precio y la estrategia de la publicidad del mismo y/o crear productos de menos calidad para entrar a competir con el mercado general, siempre enfocados en revisar las estrategias de publicidad y mercadeo que no permitiría a la empresa llegar a la incompetencia; dado que si no es bien aplicado, nos llevaría a la miopía del marketing.

Ejemplos :

La cerveza corona está enfocada hacia un mercado preferencial, mientras la cerveza poker es una bebida popular y accequible a todo nivel social.

1. Los chocolates Toblerone o la línea fina de Ferrero Rocher, orientados a un mercado especial y con un buen poder adquisitivo, diferente al manejo de chocolates jet para todo nivel de la sociedad.

1.2 ¿Qué se entiende por Competencia Investigativa? ¿Cuáles son los

componentes que la estructuran? ¿Cuál es la función de cada uno? ¿Cómo

posibilitan su desarrollo? Argumenten su punto de vista y proponga ejemplos.

Competencia investigativa : Es el conocimiento que nos lleva a analizar y construir un buen proyecto personal y comercial, a través de diferentes enfoques que nos permiten tomar buenos retos y compromisos.

Componentes:

Actitudinal: se relaciona consigo mismo, frente al conocimiento y al mundo; a través del deseo, la sensibilidad, los sentidos, la curiosidad, el asombro y la mirada interrogativa y critica. Desarrollando la habilidad, la perspicacia y la inteligencia para descubrir, analizar, evaluar, y comprender problemas complejos.

Meta cognitivo: estado en el que el ser humano inicia a percibir, observar, evaluar y asumir de manera más amplia y profunda. Piensa investigativamente. Evoluciona la habilidad, sensibilidad y perspicacia frente a diferentes situaciones de su mundo. Sensibilidad y entendimiento

Epistemológico: realiza análisis reflexivo, claro y completo ante situaciones complejas, que nos permiten dar conceptos, métodos adecuados, procesos y/o modelos para solucionar y explicar problemas complejos. Implementado herramientas de conocimiento necesario para identificar, evaluar procesos y/o modelos adecuados para describir, explicar y contextualizar situaciones complejas que nos permiten dar conceptos para solucionar y explicar los problemas hallados.

Meta-metodológico: El diseña y aplica métodos estructurados a partir del conocimiento, experiencia y representaciones epistemológicas. Para resolver problemas complejos.

El desarrollo de la Competencia Investigativa y sus componentes se hacen posibles a través de la actualización de información de diferentes medios tecnológicos y del mercado que nos permiten actualizar y mejorar cada componente de acuerdo a las experiencias sobre situaciones vivenciadas.

Ejemplos :

Actualización a través de redes sociales o públicas, blogs, revistas como New Marketing, foros por internet.

1.3 ¿Qué importancia tiene la Competencia Investigativa en el proceso de la formación profesional y en la práctica profesional? ¿Cuál es su posición frente a esta definición? Argumenten su punto de vista y proponga ejemplos.

La competencia Investigativa es importante en la formación y práctica profesional, ya que fortalece el conocimiento sobre la profesión y labor desempeñada, donde se comparten experiencias que permiten ser competitivos en el mercado.

Nuestra posición frente a ésta definición, nos enfoca en la importancia que se requiere en la obtención de manejo con base en el conocimiento y así, por medio de nuestra experiencia, nos permita tomar buenas decisiones y brindar oportunidades a los usuarios internos y externos.

Ejemplos:

La carrera comercial (MK), nos permite identificar los problemas de venta que aquejan a una compañía y por consiguiente nos lleva a tomar decisiones estratégicas para mejorar la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.)

1.4 ¿Cuáles son los retos que le impone a los nuevos profesionales, los

desarrollos tecnológicos y las actuales aperturas y relaciones económicas entre

los diferentes países? Argumenten su respuesta y proponga ejemplos.

La tecnología, los acuerdos comerciales y las relaciones económicas entre Colombia y el mundo, obligan al mercado de profesionales a conocer idiomas, culturas, estructurar la metodología que usan en cada uno de sus procesos innovando y penetrando mercados, siendo competentes y competitivos para lograr posicionar productos y servicios en el mercado internacional.

Ejemplos :

La comercialización de los commoditys.

Commodities : Se refiere a las materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: -Metales(oro,plata,cobre)-Energía(petróleo,gas,natural)-Alimentose insumos (azúcar, algodón, cocoa, café)-Granos(maíz, trigo, garbanzos, porotos)-Ganado (cerdo,vacuno).

Una característica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.

En el tema de commodities cabe resaltar la importancia que genera y tiene las negociaciones que se han ampliado a nivel mundial a través de los acuerdos comerciales, como es la exportación del azúcar hacia Venezuela y hacia la Unión Europea, países en los que actualmente nuestro producto tiene gran acogida debido a la calidad, variedad y seriedad de los proveedores en nuestro país.

La importación de Fríjol, actualmente tiene una salvaguardia creada por la Dian, para proteger el ingreso de este producto a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com