ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Función pública - vía Gubernamental De Los Trabajadores Oficiales.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  9.058 Palabras (37 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 37

1- Defina la Administración Pública?

R/. Es la organización del Estado y de la función pública o servicio civil, para otorgar a los órganos públicos la distribución, conformación, manejo de las distintas actividades y funciones que le son propias a los recursos humanos disponibles. Es la que se encarga de mantener un orden estatal y social, que defiende el estatus organizacional del Estado, del poder político y su relación de dependencia, desde lo legal asegurándose que se apliquen las leyes tomando los mecanismos de coacción materiales y jurídicos necesarios para defender la estabilidad social.

2- Defina función pública?

R/ Son las funciones detallas de todas las actividades que realiza el estado, la puede ejercer de una manera directa o indirecta mediante la participación de particulares, no habrá empleado público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento.

3- Establezca la diferencia entre empleado público y trabajador oficial?

R/ Se extraen diferencias a saber:

a- Por su vinculación. Los empleados públicos ingresan mediante acto administrativos y los empleados y los empleados oficiales por medio de una relación o contrato.

b- Por situación frente a la administración. Los empleados públicos se pueden hallar en carrera administrativa, en calidad de libre nombramiento y remoción o en provisionalidad. El trabajador oficial se encuentra de acuerdo al modelo del contrato.

c- Por la modalidad estructural legal, reglamentaria o contractual. Los empleados están sujetos a normas de origen constitucional, legal o reglamentario que determinan sus funciones, deberes derechos y prohibiciones. los trabajadores oficiales se someten a la realidad del contrato, la bilateralidad del contrato regido por la vigencia de normas especiales que consagran un mínimum de derechos laborales.

d- Por el ejercicio del derecho de asociación. Los dos pueden organizarse en sindicatos. Numeral 4° del Art. 416 C.S.T.-

e- Por el régimen legal. El empleado público se ciñe a un régimen de derecho público jerarquizado, puede ocupar cualquier condición que le imponga el nombramiento.

f- Por la gestión arbitral. A los empleados públicos no se les permite someter sus conflictos a arbitramiento. Los trabajadores oficiales disfrutan de todos los beneficios para los que se constituido el derecho de asociación.

g- Por el derecho de huelga. A los empleados públicos se le prohíbe declarar la huelga. A los trabajadores oficiales se les permite este ejercicio.

h- Por la jurisdicción que conoce que conoce de las controversias laborales. Los conflictos jurídicos que surgen entre los empleados públicos y las entidades administrativas son de conocimiento de la jurisdicción del contencioso administrativo. Las controversias laborales surgidas por los trabajadores oficiales son de conocimiento de la jurisdicción del trabajo.

i- Por la permanencia en el servicio. Los empleados públicos pueden gozar de inamovilidad por hallarse en carrera administrativa u dentro e un periodo señalado por la ley. Los trabajadores oficiales se someten a la modalidad contractual.

j- Por el régimen disciplinario. Todos los empleados tanto públicos como trabajadores oficiales están sometidos al régimen disciplinario de la ley 734 de 2002.

k- Por la forma de retiro del servicio. El empleado público pude ser retirado por insubsistencia, por destitución o por renuncia del cargo. El trabajador oficial se retira por vencimiento del contrato, por cumplimiento del plazo presuntivo, por justa causa, por resolución del contrato de trabajo y por renuncia.

a- Empleado público: Son los que prestan sus servicios en las entidades y establecimientos públicos, sus funciones son administrativas, son nombrados mediante un acto administrativo y por general son de carrera. Art. 129 c.p.

b- Trabajador Oficial: Son los que prestan sus servicios en la construcción y mantenimiento de las obras publicas.

Son vinculados mediante un contrato de trabajo y su juez es la jurisdicción ordinaria.

4- Determine y analice las teorías planteadas frente a la naturaleza jurídica del empleado público

R/ Son las relaciones mediante las cuales se le da cumplimiento a los principios sociales y administrativos de origen constitucional y legal. La vía gubernativa se entiende como un derecho de la satisfacción de los intereses laborales en la relación de los trabajadores oficiales y los fines del Estado, como son la función social y el bien común, evitando conflictos entre la administración y sus servidores.

Mediante la vía gubernativa la administración resuelve su propia controversia laboral y queda la Jurisdicción Laboral como organismo subsidiario para administrarla justicia de los trabajadores oficiales.

Se discute sin embargo el saber si la naturaleza jurídica de la vía gubernativa es de naturaleza procesal o de naturaleza administrativa.

a- De naturaleza procesal. Se requiere de un requisito procesal para la via gubernativa, que va a infundir en la demanda en competencia del juez de trabajo, en viabilidad del proceso de sentencia. Es tomada como condición indispensable del proceso de modo que produzca una sentencia sobre el fondo de la controversia jurídica del trabajo. Por tanto es de naturaleza procesal.

b- De naturaleza administrativa. Es fundamento que se resuelve en el ámbito administrativo, la prelación de la solución al conflicto jurídico del trabajador la tiene la administración, la autoridad jurisdiccional la tiene o conoce del asunto solo cuando el reclamo admirativo ha fracasado definitivamente ante la entidad gubernamental.

5- cuál es el concepto de trabajador oficial

R/ Es el servidor público vinculado al estado por contrato de trabajo, y presta sus servicios en empresas industriales y comerciales del Estado. Excepto los que los estatutos señalen como de dirección y confianza.

6- Cuál es la clasificación del trabajador oficial?

R/ Los trabajadores oficiales se clasifican en

a- Trabajadores de obras publicas

b- Trabajadores de empresas industriales y comerciales del estado

c- Trabajadores de empresas de economía mixta

d- Trabajadores de departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com