ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Potencialidades pedagógicas de la Web Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

INFOD – Programa Nacional de Formación Permanente

Propuesta de formación docente

Taller Potencialidades pedagógicas de la Web Social

Nivel: Superior

Eje: Enseñanza de la disciplina mediada por TIC

Modalidad: virtual  (no presencial)

Duración: 8 semanas, 32 horas de reloj

Destinatarios: docente y directivos

Periodo:  6/9/14 al 1/11/14

Antecedentes teóricos

La ampliación del escenario educativo formal a un escenario cultural diversificado en espacios y mediaciones tecnológicas plantea a la Educación Superior un posicionamiento tendiente a flexibilizar estructura, oferta, currículo y práctica educativa.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven una deslocalización del conocimiento introduciendo procesos de mediatización inmersos en la virtualidad y produciendo prácticas de enseñanza diferenciadas en sus alternativas metodológicas

En este contexto la práctica docente nutrida de la experticia didáctica tradicional exige el desarrollo de competencias vinculadas con los nuevos modos de apropiación y construcción del conocimiento con las TICs.

Este planteo concibe a la tecnología como artificios que modifican las percepciones, las relaciones, las interpretaciones del tiempo y el espacio, los modos de comunicación y otros aspectos que no son meramente instrumentales sino básicamente culturales. Los usuarios se define como protagonistas que asumen roles diferenciados: lectores, navegantes, consumidores, espectadores y productores.

Desde una perspectiva crítica de la cultura digital deberíamos pensar en prospectiva la práctica de la enseñanza, delineando la apropiación de polialfabetismos en contextos de intencionalidad, producción e implementación resignificados por los actores docentes.

En la línea de la educación continua, como opción metodológica que privilegia la aplicabilidad de los contenidos formativos a problemáticas concretas y cotidianas se plantea la incorporación de competencias didáctico tecnológicas en la práctica docente.

Logrando la transformación paulatina del aula convencional en un aula activa, donde el docente tiene la oportunidad de: diversificar contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje, y los estudiantes encuentran las vías de acceso al conocimiento haciendo uso de las nuevas herramientas que se le presentan. Inmigrantes y nativos conviviendo en la cultura digital integrados a un contexto institucional en pos del acto educativo.

El taller, que será desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que vincula herramientas de la web social, plantea a los docentes la apropiación didáctica de estos mismos recursos digitales en torno a sus propias propuestas pedagógicas en un enfoque por competencias, definidas como una combinación dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades en un ámbito de colaboración y trabajo en red.

El desafío  para docentes y estudiantes no es meramente aprender a usar tecnologías sino aprender usándolas. Asimismo, tendrá el docente que explorar qué prácticas cambian su sentido en la enseñanza de la disciplina mediada por TIC, y de qué manera él o ella se encuentra creando un ambiente de enseñanza y de aprendizaje más genuino.

Internet es la red de redes que ofrece, entre otros, el servicio Web (WWW: World Wide Web), su vertiginoso desarrollo ha facilitado la creación de sitios públicos y gratuitos donde los usuarios pueden compartir información y construir contenidos, acuñando a partir de esta nueva posibilidad el nombre de Web 2.0 o Web social. Esta segunda generación se enfoca altamente en el contenido generado por el usuario, comunidades y la intensa interacción social.

Propósitos

Explorar y evaluar la incorporación de recursos de la Web Social a la práctica docente como herramientas que potencian las propuestas pedagógicas.

Valorar las experiencias colaborativas en la construcción de las competencias docentes.

Diseñar propuestas pedagógicas ancladas en su campo disciplinar mediadas por recursos y herramientas de la Web Social.

Reconocerse como sujeto activo productor de conocimiento en el ámbito de la Web Social.

Contenidos

Conceptualización de la Web social.

Prácticas pedagógicas en la Web social.

Aplicaciones, recursos, servicios de la Web Social.

Trabajo colaborativo. Wikis.

Perspectivas de análisis para el diseño de propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías de la Web Social.

Metodología de trabajo

El taller se desarrollará con modalidad (no presencial) virtual en una secuencia de  8 clases virtuales semanales. Las clases virtuales proponen: el abordaje del material de estudio disponible en diferentes formatos, el trabajo independiente y colaborativo dentro y fuera del aula del EVEA. En todas las instancias los participantes del taller contarán con el apoyo del equipo docente que los guiará en el desarrollo de diversas  actividades prácticas.

El aula virtual ofrece espacios de comunicación y producción tanto individual como grupal. Asimismo se prevé el uso de los circuitos de seguimiento de las producciones elaboradas como aplicación de los contenidos abordados en el taller.

Sistema de evaluación. Evaluación Permanente al Programa.

Supervisión de los niveles y modos de participación de los docentes a través de los reportes de acceso y de participación de usuarios al entorno.

Monitoreo del cumplimiento de las actividades obligatorias mediante los datos del entorno sobre porcentuales de progreso.

Seguimiento de las producciones de los estudiantes a fin de detectar claridad de las consignas y nivel de complejidad de las propuestas solicitadas

Consultas periódicas a los docentes sobre diferentes aspectos de la propuesta mediante la utilización de las hermanitas del EVEA: encuestas y sondeos.

Esta información será utilizada para realizar los ajustes necesarios a la propuesta inicial planteada.

Evaluación de los participantes

Diagnóstica

Al inicio del taller se efectúa una evaluación diagnóstica que permite conocer perfil, expectativas, intereses y conocimientos previos de los destinatarios. Su la finalidad es conocer al grupo con el que se trabajará y realizar, si fuera necesario, adecuación y reajustes en la propuesta. Su finalidad es determinar la condición de entrada de los destinatarios a fin de adecuar y ajustar el diseño y prever la etapa de inducción al entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com