ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de familia


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

TALLER UNIDAD UNO

  1. Según su criterio, ¿Cuál pudo ser el origen de la familia y por qué?

RESPUESTA: Según nuestro criterio la familia tiene su origen en una alianza entre dos o ms grupos de descendencia por un enlace matrimonial entre dos de sus miembros.

  1. A partir de la lectura y análisis del artículo 42 de la constitución y de las sentencias C-098 de 1996, C-814 de 2001, T-163 de 2003, C-075 de 2007, C-577 de 2011 y T-070 de 2015 de la Corte Constitucional, ¿Cómo se conforma la familia en Colombia?

RESPUESTA: A partir de la lectura y el análisis en Colombia las familias pueden estar conformadas de diversas maneras, teniendo en cuenta las personas que integren el núcleo: Un hombre o una mujer con hijos adoptados, una familia conformada por una pareja del mismo sexo, una familia de crianza, así como una familia de hecho según la jurisprudencia citada.

  1. Construya su propia definición del concepto “Familia”

RESPUESTA: La familia es el eje fundamental de cada persona para su desarrollo integral en sociedad y surge por convicción de las personas cualquier tipo de familia reconocida por el estado colombiano. La familia en Colombia tiene un significado muy valioso y es la muestra de la humanidad del ser humano.

  1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la familia?

RESPUESTA: Naturaleza jurídica de la familia: la familia es considerada una institución social por lo tanto l ley no solo regula el matrimonio, sino también a la filiación y la adopción. La de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

  1. De la familia se dice que puede ser biológica, nuclear, extensa, monoparental, ensmblada y de crianza. Explique cada una de ellas

RESPUESTA:

  • Biológica: Es aquella en la que sus integrantes son descendientes unos de los otros o tiene un progenitor en común y generan así mismo un lazo de sangre.
  • Nuclear: Es una familia únicamente conviviente, formada por miembros de un único núcleo familiar como los padres y sus hijos.
  • Extensa: Tiene una estructura de parentesco en una misma unidad domestica y esta conformada por parientes que pertenecen a distintas generaciones. Como, por ejemplo: mamá, papá, hijos, abuelos y bisabuelos.
  • Homoparental: Compuesta por un solo progenitor y uno o varios hijos, también denominada monoparental (madre soltera o padre soltero)
  • Ensamblada: Uno o ambos miembros de la pareja tienen uno o varios hijos de relaciones anteriores
  • Crianza: Surgen con relaciones de afecto, solidaridad, comprensión y protección

  1. A partir de la lectura y análisis del artículo 42 de la constitución y de las sentencias C-098 de 1996, C-814 de 2001, T-163 de 2003, C-075 de 2007, C-577 de 2011 y T-070 de 2015 de la Corte Constitucional, ¿Considera usted que l familia que el constituyente colombiano quiso proteger es la monogámica y heterosexual? Explique las razones

RESPUESTA: Según la constitución política en su artículo 42, el estado colombiano pretende proteger únicamente la familia monogámica y heterosexual, pro la jurisprudencia citada hace referencia a todos los tipos de familias que se presentan en la realidad social como parte de la cultura diversa contemporánea. Por esta razón, en Colombia se reconocen todo tipo de conformaciones familiares gracias a la jurisprudencia, aunque el constituyente solo protege una.

  1. ¿Cuál cree usted que se la función mas importante que debe realizar la familia y por qué?

RESPUESTA: Creo que la función mas importante que debe de realizar la familia es la de educar y humanizar el manejo de las relaciones interpersonales, tanto con la misma familia como con el resto de la sociedad, siendo un punto de apoyo fundamental para quien la conforma.

  1. Construya su propio concepto sobre derecho de familia y justifíquelo

RESPUESTA: Conjunto de personas que se unen como pareja, normalmente están unidas por un lazo legal o religioso, están dispuestos a convivir juntos con unos valores, y adicional con sus hijos cuando los tienen. También están dispuestos a compartir un patrimonio, y a apoyarse en cualquier situación que se les pueda presentar en el tiempo que estén juntos como familia.

  1. ¿Cuál cree usted sería el mecanismo apropiado para lograr una efectiva protección de la familia y por qué?

RESPUESTA: El mecanismo adecuado seria una institución que se dedique en realidad única y exclusivamente a la familia, sea cual sea la problemática, que este estructurado, por conciliadores y jueces.

  1. ¿Cree usted que en Colombia hay verdadera igualdad de derechos y deberes de la pareja y por qué?

RESPUESTA: No creo que haya una verdadera igualdad de derechos y deberes de la pareja, porque siempre se va a entender que hay una de las personas que es mas subordinada o sumisa que la otra persona, y por ende desde allí se nota la diferencia de derechos y deberes.

  1. ¿Cree usted que en Colombia hay verdadera igualdad de los hijos y por qué?

RESPUESTA: En Colombia se establece una igualdad de condiciones en cuanto a los hijos adoptivos, adoptados y de crianza, comparados con los hijos biológicos, todos tienen derecho a la afiliación a la seguridad social , tienen derecho a alimentos y tienen derecho al mismo trato que un hijo biológico. Sin embargo, se presenta una desigualdad entre los hijos aportados y los demás, y es en el momento de heredar, pues los hijos aportados no tienen derecho a la herencia, puesto que la sentencia T-070 de 2015, siendo hijos de empleados, éstos tienen derecho a ser afiliados a la seguridad social por medio del núcleo familiar en el trabajo y se les garantiza los mismos derechos que un hijo biológico, pero no relaciona en ningún momento que estos puedan ser herederos, no obstante la igualdad de hijos no se encuentra reflejada totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (716.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com