ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER Y PRÁCTICA CON FAMILIAS I


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TALLER Y PRÁCTICA CON FAMILIAS I

PROFESOR/A: Rosa Trarupil

Evaluación Diagnóstica Familiar

Integrante: Rocío Constanza Durán Luengo

Centro de Práctica: Ilustre Municipalidad de Santiago, Departamento Intervención Integral

Supervisor de terreno: Valeria Platoni

Supervisor Docente: Rosa Trarupil

Trabajo Social UAHC

Fecha de entrega: 25 de julio 2016

  1. Antecedentes generales del usuario/caso índice

Nombre

Maria Antonieta Aranda Morales

Domicilio

Bascuñan Guerrero Nº 1321

R.U.T.

7.470.116-7

Edad

60

Fecha Nacimiento

02-12-55

Escolaridad

Básica incompleta

6º básico

Establecimiento

Actividad

 Cesante

Nacionalidad

Chilena

Situación previsional

Fonasa

Ingresos

180.000

Nombre

Relación(con caso)

Fecha de nacimiento

Estado Civil

Escolaridad

Actividad

Ingresos

Situación previsional

Salud

 Edson Contreras

Hijo

 29-12-81

 Soltero

 4to medio completo

 Obrero

 180.000

 Fonasa

Drogadicción

  1. Antecedentes Generales del Grupo Familiar
  •      Tipo de Familia

Familia Monoparental, se caracteriza por ocurrir cuando existen casos de separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos. Es por esto que,  María Aranda se encuentra divorciada de su ex esposo, la familia  está integrada por dos generaciones, María y Edson, es decir por parientes consanguíneos ascendientes. Ya que viene de la línea consanguínea materna, en donde ella tiene la jefatura del hogar.

  • Historia Familiar

María se encuentra separada hace ya 20 años, en dicho matrimonio tuvo dos hijos, Edson y Sebastián. Hace algunos años María presentó problemas de salud referidos a una depresión, ocasionada por una depresión post-parto por el embarazo de su segundo hijo, ya que fue un embarazo no deseado.

Reconoce consumo problemático de alcohol, a partir de esto, su hijo menor, Sebastián, y su ex suegra intentaron postularla a un Tratamiento de Rehabilitación en una Casa de Acogida, pero esto no se llevó a cabo debido a que María no quiso someterse al tratamiento. Esto ocasionó un acercamiento con su hijo menor, con quien hasta ese momento no tenía ningún tipo de relación, pero María al no querer ingresar a la Casa de Acogida, Sebastián volvió a alejarse de ella.

En la actualidad, Edson a pesar de convivir con ella, sólo llega al hogar a comer y dormir, mientras que María pasa el día entero encerrada y sólo deja la vivienda cuando visita a su única amiga y debe ir a control médico o dirigirse a la municipalidad. Este rechazo de sociabilidad se produjo después de quedar sin empleo y así de esta manera se profundizó el consumo de alcohol y drogas.

  •      Situación Habitacional

La familia habita en calidad de usufructuarios desde hace 30 años  una vivienda por sucesión familiar. Tiene una construcción de material sólido, un piso, esta amoblada y cuenta con living-comedor, cocina, tres dormitorios principales, tres camas y un baño. Se encuentra en mal estado de conservación estructural, presenta humedad, filtraciones y piso inestable. Con respecto a otros aspectos, cuenta con televisor, refrigerador, tres sofás pequeños, una mesa de comedor y cocina.

En cuanto al contexto habitacional, la locomoción más cercana es el metro Parque O’Higgins que queda a 4 cuadras y cruzando la calle Bascuñan Guerrero se encuentra un paradero donde pasan micros en dirección a Santiago centro, Estación central y sus alrededores.

  • Situación de Salud

En el hogar todos pertenecen a FONASA y se encuentran en el sector A, que corresponde a “personas indigentes o carentes de recursos, beneficiarios de pensiones básicas solidarias y causantes de subsidio familiar (Ley 18.020)”. Asisten regularmente al CESFAM Arauco. En cuanto a los integrantes del grupo familiar:

  • María presenta depresión, diabetes, colesterol y  drogadicción.
  • Edson presenta problemas de drogadicción.

  • Situación Económica

La suma de ingresos a la familia es de $180.000 mensuales por actividades formales de trabajo que realiza Edson, y por ahora María se encuentra sin trabajo. Los principales egresos son por concepto de alimentación $90.000, agua $20.000, luz $20.000, -mantienen deuda de arrastre en ambas- y gas $12.000.

  • Logros Familiares

Como logros familiares, se puede visualizar que Edson logró terminar cuarto medio y en la actualidad mantiene un empleo estable.

Por otra parte, María mantiene sus controles médicos al día y se ha mostrado de manera responsable ante sus enfermedades adversas a la drogadicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (394.9 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com