ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de subrayado y elaboración de sumillas


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 11

REDACCIÓN TÉCNICA

Taller de subrayado y elaboración de sumillas

Mgr. José Lalupú

Nombre: CHANTA COELLO HELLIN DELICIA

CALIFICACIÓN

[pic 1]

Leamos el siguiente texto:

Texto 1

En el Perú ha habido grandes avances en la cobertura educativa. Las tasas brutas de matrícula en todos los niveles educativos son más altas que —o, dentro de los errores de medida, tan altas como— las de países que tienen un ingreso per cápita similar en América Latina. Las tasas de alumnos con escolaridad completa también son elevadas: casi 100% en la escuela primaria y alrededor de 65% en secundaria. Si bien el equilibrio de género no es el ideal, se parece mucho al de otros países de América Latina. En realidad, hay que reconocer que parte de esta matrícula se da en centros educativos en los cuales la calidad de la infraestructura no es óptima, razón por la cual se podría cuestionar la naturaleza de dicha cobertura. Además, la mayoría de los alumnos que no terminan la secundaria se ven impedidos de hacerlo por problemas económicos (pobreza, costo de las pensiones, necesidad de trabajar), sociales (embarazo o matrimonio, alienación juvenil, pandillas) y de calidad educativa (no se considera que la escuela sea útil), no por la falta de disponibilidad de centros educativos.

El Perú tiene un problema de calidad, si consideramos los niveles de aprendizaje como un valor indicativo. El país ha participado en dos evaluaciones internacionales de logros del aprendizaje: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). En PISA, el puntaje peruano fue el menor de América Latina (alrededor de 20% por debajo del promedio de Chile, Argentina, Brasil y México), y muy inferior al de otros países de ingreso medio con un creciente logro educativo —como Tailandia—, con los cuales el Perú tendrá que competir. Únicamente alrededor de 5% de los estudiantes peruanos se desempeñan al nivel del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las evaluaciones nacionales del estudiantado en el país arrojan resultados decepcionantes: apenas alrededor de 20% de los alumnos alcanza el nivel deseado. En nuestra propia evaluación simple de la lectura, solo 20% de los alumnos de 1.er y 2.º grados se desempeñaba a un nivel aceptable.

[Tomado de: Por una educación de calidad para el Perú: Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades, Banco Mundial, 2006]

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué trata el texto?

  • Educación en el Perú
  • Calidad educativa

  1. ¿Qué se dice principalmente de la situación actual de la educación en el Perú en el primer párrafo?

Las elevadas de escolaridad, se parece mucho al de otros países de América Latina. se da mayormente en centros educativos en los cuales la calidad de la infraestructura no es óptima. eso conlleva a la deserción de los alumnos por motivos económicos, sociales, entre otros

  1. ¿Qué se dice principalmente de la situación actual de la educación en el Perú en el segundo párrafo?

Se dice que la educación en el país es muy baja en comparación a los otros países de América latina

Usualmente, se suele confundir tema, idea principal, idea secundaria y título. En esta parte aclararemos cada uno de estos conceptos y propondremos estrategias para identificar o inferir tanto el tema como la idea principal.

El tema es aquello de que trata un texto, por ello, responde a las preguntas. ¿De qué trata el texto? ¿Cuál es el asunto que aborda el texto?, etc. En nuestro ejemplo, el tema es La situación actual de la educación peruana. Usualmente, el tema es una frase nominal.

La idea principal es aquella que informa del enunciado más importante que el autor utiliza  para explicar el tema. Esta se puede encontrar en los textos de dos maneras: explícita e implícita.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

En el texto leído, a través de la pregunta ¿Qué se dice principalmente sobre el tema en este párrafo? Se pudo identificar directamente las ideas principales del primer y segundo párrafo, respectivamente: En el Perú ha habido grandes avances en la cobertura educativa  y El Perú tiene un problema de calidad, si consideramos los niveles de aprendizaje como un valor indicativo.

En el texto leído, a través de la pregunta ¿Qué se dice principalmente sobre el tema en este párrafo? Se pudo identificar directamente las ideas principales del primer y segundo párrafo, respectivamente: En el Perú ha habido grandes avances en la cobertura educativa.  y El Perú tiene un problema de calidad, si consideramos los niveles de aprendizaje como un valor indicativo.

Las demás ideas de los párrafos cumplen la función de ampliar y matizar la idea principal. Estas fundamentan (argumentando o verificando) y explican (comparando, ejemplificando, enumerando). En nuestro ejemplo encontramos cinco ideas que complementan el primer y el segundo párrafos, respectivamente. A estas ideas las denominamos…idea principal explicita

El subrayado es una técnica  que nos permite destacar, mediante un trazo, las partes esenciales de un escrito (frases y palabras claves). Al resaltarlas centramos más la atención en ellas, con lo que ahorramos esfuerzo y hacemos más provechoso el trabajo intelectual. Se recomienda subrayar lo que es fundamental y que ordinariamente está contenido en una idea principal. También debemos subrayar las palabras técnicas o específicas del tema, así como cualquier dato relevante que contribuya a una mejor comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com