ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre Las Travesías (Marco Raúl Mejía).


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y  PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN POPULAR
CURSO: INTRODUCCION A LA EDUCACION POPULAR
ESTUDIANTE: DANIEL STIVEN MOSQUERA PEREZ, COD: 1542239
PROFESOR: MILTON TRUJILLO
TEMA: TALLER CAPITULO 1 Y 2 (LAS TRAVESIAS. MARCO RAÚL MEJÍA)
FECHA DE ENTREGA: DICIEMBRE 13  DE 2015

Capitulo #1

  1. Mencione algunas características que hacen popular la educación (contextualice su referente).

    R//: Reconociendo que la Educación Popular parte de un modelo de educación, en donde el educador comparte al educando su pensamiento, para que este, lo reciba y descubra por sí mismo la realidad, encontramos algunas de las características, que nos muestra como la educación se hace popular en esta tesis de Raúl Mejía:

    - Parte de crear proyectos, que buscan dignificar a quienes se encuentran excluidos o marginados y llevarlos a construir modelos educativos y pedagógicos para obtener un cambio.

    -Una construcción surgida por fragmentos teóricos dispersos, que se constituyen a través de experiencias y saberes propios, desde un margen social y educativo, en donde no hay un cuerpo sistemático central, si no, una elaboración de ciertas prácticas que permitan observar un cambio en la sociedad involucrada.

    -Desde la reforma protestante, se pretendía dar una “educación para todos” con fines religiosos, para construir una igualdad social. Fue una base para que la educación fuese popular y adquiriera el reconocimiento como Educación Popular desde la perspectiva europea.

    -Educar a los que no tenían un pensamiento crítico o propio y llevarlos a la comprensión de la realidad y permitirles salir de la manipulación y construir sus propios medios para vivir.

    -Trabajar de la mano de culturas indígenas y así formar movimientos educativos, para crear un trabajo cultural y lograr una transformación social.

    -Construir proyectos educativos, que favorezcan a los grupos que se encuentran en opresión, mediante una educación extensa y cualificada, para no permitir que los privilegiados se lleven los recursos educativos y sigan siendo los dueños del pueblo.

    -Elaboración de un pensamiento propio, alejado de las ideas eurocéntricas, dando una mirada a pensamientos latinoamericanos, para construir una educación; generando líneas de acción la constituyen.

    Aquí, replanteo algunas características, de las cuales hacen de la educación, una educación popular, partiendo del pensamiento o aporte de cada uno de los principales actores que nos presenta Raúl Mejía.

  1. Argumente por qué para Freire la Educación Popular es una Práctica Social (Dé algunos ejemplos)

    R//: Para Freire, la Educación Popular es una practica social, ya que, con los acontecimientos de la historia, la educación popular se ha ido interpretando como un método de aprendizaje, en el cual, se incluyen a muchos sectores sociales y políticos, pensando en movimientos para construir un pensamiento propio, siempre teniendo en cuenta las situaciones de América latina.

    También se puede afirmar que, para Freire, la educación popular construye una practica social, gracias a que, se plantean procesos educativos con interés en los grupos oprimidos y de sufrimiento para el desarrollo de los mismos. Estableciendo un sin número de pensamientos y pedagogías, para que, grupos que han sido colonizados y negados en su saber, como es muy visible en indígenas, afros, campesinos y mujeres.

    Freire, pone como referente el trabajo con estos actores, para lograr dar un aprendizaje. Lo cual, se resume en una practica social y conlleva a realizar procesos sociales en conjunto o comunidad.

  1.  ¿Qué prácticas educativas en América Latina pueden ser consideradas alternativas al modelo eurocéntrico?

    R//: Muchas practicas de América latina pueden ser alternativas al modelo eurocéntrico, ya que, encontramos variedad de metodologías y procesos sociales, propios, que permiten considerarse como alternativas.

    En América latina hay una serie de practicas educativas, como, trabajar en conjunto o colectivo o comunidad, buscando procesos técnicos y metódicos, que permitan construir una conexión entre saberes populares y el saber académico, para edificar una escuela con sentido propio.

    También las experiencias que se han vivido por medio de luchas sociales posibilitando la creación de movimientos para nuevos métodos pedagógicos que han acogido a muchos sectores oprimidos de América latina, en donde se ha instaurado una enseñanza y aprendizaje sobre elementos fundamentales que llevan a la reflexión de un pensamiento propio del ser.

    Se puede considerar también, como alternativa, la construcción de procesos innovadores y de transformación pedagógica, recreando una pedagogía critica ligado a las realidades contextuales, una escuela que rompe los muros para ir a la comunidad.

Capítulo  #2:

  1. ¿Por qué en la Educación Popular se tiene en cuenta el componente pedagógico?


    R//: En la Educación Popular, se tiene en cuenta, puesto que, la pedagogía es entendida como ya reflexión sobre el hecho educativo y sobre el universo de relaciones, que se construyen, para garantizar procesos de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia, la educación popular, tiene en cuenta la pedagogía como su principal fundamento, gracias a que, la pedagogía es una ciencia que se hace concreta a través de las didácticas, que permite construir relaciones sociales; con las cuales hace presentes los intereses que tiene sobre la sociedad en donde actúa y reconoce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com