ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se ha profundizado en el tema en cuestión, se puede plantear el problema de investigación.

Plantear el problema es afinar y estructurar de manera más formal la idea de investigación.

El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato o bien llevar una considerable cantidad de tiempo, dependiendo de cuan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido ( cuantitativo, cualitativo, mixto ) y sus habilidades personales.

Como señala Ackoff ( 1967 ): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario realizar un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

Según Kerlinger ( 2002 ), los criterios para plantear el problema de investigación adecuadamente son:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables

• El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta ( por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona…con…? )

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cualitativo ) o una recolección de datos ( enfoque cuantitativo ). Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues lo “ sublime “ y el “ alma “ no son observables.

Elementos del planteamiento del Problema de Investigación

Son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Esto es independiente del momento en que se desarrolle y se obtenga bajo un esquema deductivo o inductivo.

Preguntas de Investigación

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión ( Christensen, 2000 )

No se puede decir que exista que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área – problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación ( Ferman y Levin, 1979 ), especialmente dentro del enfoque cuantitativo o mixto.

Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiado generales que no conducirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com