ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tallo encefálico neuroanatomía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Tallo Encefálico. Anatomía, Topografía y Niveles Funcionales[pic 1][pic 2]

Tallo encefálico[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

Anatomía: el tallo encefálico es el “mástil” del encéfalo, situado en la fosa posterior, descansa por su cara anterior sobre el clivus y por su cara posterior es cubierto por el cerebelo al cual está conectado por medio de 3 pedúnculos cerebelares.  Consiste en sentido caudo-craneal de:

  • Bulbo o médula oblonga: se extiende desde la médula espinal hasta el puente. La porción caudal del bulbo contiene la continuación del canal central espinal y es nombrada bulbo cerrado, la porción rostral es nombrada bulbo abierto y se relaciona en su parte posterior con el cerebelo, forma la mitad bulbar del cuarto ventrículo, cavidad situada entre el cerebelo, el puente y dicho bulbo abierto, ocupada por el LCE. El bulbo contiene los núcleos de los últimos 5 NC; además, contiene centros de función determinantes para la vida (cardíacos, respiratorios, deglución, tos, vómito, circulatorio, audición, salival, movimiento lingual, equilibrio y fonación).
  • Puente: se extiende desde el bulbo hasta el cerebro medio, su cara posterior forma la parta rostral del cuarto ventrículo y es cubierta por el cerebelo, al cual se ancla por los pedúnculos cerebelares medio (brachium pontis). Contiene los nucleos de los NC: Trigeminal (V), Abducens (VI) y Facial (VII); además, contiene centros asociados con respiración, masticación, movimientos oculares, expresión facial, parpadeo, salivación, equilibrio y audición.
  • Mesencéfalo: se extiende desde el puente hasta el cerebro anterior, en relación con la hendidura tentorial. Contiene el acueducto cerebral, sitio en el que se ejerce el cono de presión en caso de un aumento de la presión intracraneal (herniación transtentorial). Es la parte más corta y menos modificada durante el desarrollo del SNC, y contiene los núcleos de los NC Oculomotor (III) y Troclear (IV); también  contiene centros asociados con audición, visión y reflejos pupilares. El acueducto cerebral es un canal estrecho que recorre al mesencéfalo en toda su extensión y lo separa en una región posterior (téctum) y una anterior (pedúnculo cerebral).

NOTA: el acueducto es la única vía de paso de LCE desde los ventrículos del cerebro anterior hacia el cuarto ventrículo y su escaso diámetro es decisivo en la elevada frecuencia de su obliteración en caso de inflamación por meningitis o tumores.

        Topografía: -Cara Anterior:

  • Bulbo: Resaltan las pirámides, par de elevaciones alargadas a ambos lados de la fisura media anterior. Esta fisura es interrumpida por la Crusa piramidal, límite entre el Bulbo y la ME. Lateral a la porción rostral de las pirámides se elevan las Olivas Inferiores. En el surco entre la oliva y la pirámide (surco preolivar) emergen las raíces del NC Hipogloso (XII). En el surco posterior a la oliva (retroolivar) emergen las raíces de los NC Glosofaringeo (IX), Vago (X), y Accesorio (XI); este último sale inferior al surco.
  • Puente: Su región más anterior es el Puente Basilar, hendido por un surco (surco Basilar), lecho de la arteria basilar, a ambos lados del cual se encuentran los Rodetes Pontinos, bandas de fibras transversas que lateralmente se continúan como los pedúnculos cerebelares medios. En la unión Bulbopontina emergen de medial a lateral los NC VI, VII y VIII. En la región anterolateral del puente aparece el NC V. Este nervio contiene una raíz sensorial gruesa inferolateral, y una raíz motora delgada anteromedial.
  • Mesencéfalo: Su cara anterior son los pedúnculos cerebelares, los cuales contienen en su parte más anterior a la Crus Cerebri, separados entre sí por la fosa interpeduncular. En la pared de la fosa emerge el NC III y en el borde externo de la base del pedúnculo transcurre el NC IV.

-Cara Posterior:

  • Bulbo Cerrado: Contiene a cada lado del Surco Medio Posterior los tubérculos gracilis. Lateral a estos, algo más rostrales, los tubérculos cuneatus.
  • Cuarto Ventrículo: Cavidad romboidal poco profunda cuyo piso es formado por la cara posterior del Bulbo y el Puente. El piso es dividido en una región bulbar y una pontina por una línea imaginaria entre ambos recesos laterales. Las estrías medulares son fibras blancas extendidas en la parte rostral del piso bulbar, desde el surco medio hasta los recesos laterales. El surco medio divide el piso del IV ventrículo en 2 mitades simétricas, cada mitad es a su vez dividida en 2 partes medial y lateral, separadas por las fóveas superior e inferior (depresiones a nivel bulbar y pontino que indican el límite entre las estructuras motoras mediales y las sensoriales laterales). Entre las fóveas y el receso lateral asienta el área vestibular y en cada receso lateral una eminencia, los tubérculos acústicos, ambos de función sensorial. Entre la fóvea inferior y el surco medio asientan 2 areas triangulares, los trígonos hipoglosal (medial) y el trígono vagal (lateral), ambos de función motora. Entre la fóvea superior y el surco medio se encuentra la eminencia media, cuya porción caudal aumentada es el coliculo facial, de función motora. El Obex es el tope caudal del IV ventrículo entre los tubérculos gracilis.
  • Pedúnculos Cerebelares: Los 3 PE forman los lados del Puente y el techo del IV ventrículo. El PC medio o Brachium Pontis, es el mayor y se continúa con el puente basilar. El PC inferior o cuerpo restiforme conecta el bulbo con el cerebelo. Y el PC superior o Brachium Conjuntivum, va desde el techo del IV Ventrículo al tegmentum del puente rostral algo superior.
  • Cerebro Medio o Mesencéfalo: Constituido en su cara posterior por el Tectum, formado por 2 pares de elevaciones denominados los colículos inferiores y superiores con sus brazos conjuntivales. El área pequeña rostral al colículo superior es el pretectum. El NC IV emerge caudal al colículo inferior siendo el único que emerger en la cara posterior del TE.

Formación Reticular: La FR se extiende en todo el TE y ocupa la región central del Bulbo, Puente y Mesencéfalo. Es una mezcla laxa de haces y de núcleos poco definidos. Por su posición central debe tener íntima relación funcional con sus vecinos las vías ascendentes, descendentes y NC, por tanto, la FR recibe impulsos de casi todas las regiones del SN y en consecuencia ejerce una extensa influencia sobre todas y cada una de las funciones del SN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com