ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

También conocido como el divino, también destacaba por ser excéntrico y testarudo.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

Miguel Ángel Buonarroti

Bibliografía


Introducción

La creación de Adán y Eva; su expulsión del Paraíso; el Diluvio Universal; la quema de Savonarola: el trabajo de Miguel Ángel está repleto de fantasías apocalípticas y de motivos impresionantes. Siendo un joven artista, Miguel Ángel sentía fascinación por las historias trágicas, la culpa y la expiación, el crimen y el castigo. Su propia vida no fue menos trágica y fascinante.

Conoceremos la faceta humana del artista: sus visiones y preocupaciones, sus ambiciones y sus inseguridades. Nos adentraremos en su obsesiva entrega al trabajo, la devoción de alguien que dedica su vida al arte sin ninguna clase de compromiso.


Miguel Ángel Buonarroti

También conocido como el divino, también destacaba por ser excéntrico y testarudo.

A sus 29 años crea una de sus últimas obras maestras el David, el cual era un símbolo de libertad para su ciudad natal Florencia también tomo mucha fama como una propaganda para la republica de Florencia que acababa de liberarse del poder tiránico de los Medici; tardo 6 días en ser trasladada a La plaza de la señoría la cual solo se podía mover durante la noche por su tamaño; la imponente obra tallada en mármol fue retirada en 1873 y remplazada por una réplica mientras la original ahora forma parte de la galería de la academia de Florencia.

 "Esta obra eclipsa a todas las estatuas antiguas y modernas de roma" fueron las palabras que Giorgio Vasari biógrafo escribió.

Florencia estaba en la cúspide de su poder una ciudad rica que gobernaba sobre la toscana se convirtió el centro cultural de la región, esta fue una época de descubrimientos he innovación la cuna del humanismo, tras la edad de las tinieblas y la edad media llevo al renacimiento el redescubrimiento de las culturas clásicas de las antiguas Grecia y Roma las cuales influyeron directamente en su arte. [pic 1]

Después de haber terminado la obra de la virgen María sosteniendo el cuerpo de cristo "La Piedad" la cual fue su primera obra importantes en roma pondría a prueba su capacidad esculpiendo en un bloque de mármol mal tratado para crear el David la cual tendría que ser esculpida con extrema precisión por las dimensiones y el estado en el que se encontraba el mármol; una técnica muy peculiar que utilizo fue vaciar leche sobre un modelo de arcilla y las partes que no fueron cubiertas por la leche fueron las primeras que esculpió, se decía que sostenía una historia de amor con su arte. Giorgio Vasari escribió "En Florencia la rivalidades tan grande que aquel  que se permite tomar un descanso cae en el olvido, el aire está saturado con el deseo de alcanzar honor y gloria" Miguel Ángel estaba posesionado con ser el mejor y eclipsar a sus rivales tanto que dormía junto a ella. [pic 2]

Vivió los primeros 6 años de su vida con la familia de un cartero ya que su madre no podía cuidar de él, su madre murió cuando tenía 6 años de edad.  Miguel Ángel desbordaba su talento desde muy corta edad el cual no supo ser apreciado por su padre así que lo envió a la escuela con el fin de que se convirtiera en un abogado, solía dibujar a escondidas porque su padre lo golpeaba cuando lo encontraba dibujando despreciando la carrera de artista la consideraba indigna para una familia de aristocrática aunque la familia Buonarroti  había perdió su estatus social ya hacía tiempo, sin embargo a la edad de 13 años al fin se le permitió que entrara de aprendiz de un artesano y es ahí donde nació la estrella.

Miguel Ángel miraba la belleza humana como la imagen y representación de la perfección divina. Exaltaba la belleza porque se consideraba a si mismos un hombre feo, en su tiempo de aprendiz le rompieron la nariz esto provocó una imagen negativa de su físico, no estaba lleno de confianza la cual era una característica de los artistas de su época se podría decir que estaba dividido entre la auto glorificación y su desprecio por sí mismo.

En 1505 el papa Julio segundo conocido por su deseo de poder era un papa que prefería la guerra que silencio de la oración y así mismo era un admirador de las bellas artes, deseaba restaurar la capital de la cristiandad y contrato a los artistas más reconocidos de su época. Miguel Ángel estaba dispuesto a todo para conseguir el encargo, el papa le pidió que construyera una tumba gigante como las de los emperadores romanos, Miguel Ángel planeo una tumba de mármol de tres pisos de altura con más de 40 estatuas de figuras bíblicas, el artista paso 4 de sus 90 años buscando el mármol adecuado en distintas canteras, y a pesar de todos esfuerzos no fue una obra a la que le dieron prioridad así que no se terminó hasta pasados 100 años. Julio ahora quería construir un nueva basílica que simbolizara el poder de la iglesia y su supremacía mundial, la tumba y la vieja basílica de San Pedro fueron demolidos y utilizados para dar paso al nuevo plan, junto a la antigua basílica de San Pedro se encontraba la capilla Sixtina su tarea fue pintar a los 12 apóstoles a 20 metros del suelo a pesar de su poca experiencia con la pintura, una caja rectangular de 40 metros describía el desastre arquitectónico de la capilla, Miguel Ángel a pesar de sus protestas he indignación prosiguió con el trabajo, siendo esta una edificación mitad iglesia mitad fortaleza donde dormían los soldados. Con 1100 metros cuadros de techo lo primero que hizo fue construir un andamio ahora tenía que presentar un concepto impactante y decidió pintar el drama de la creación el génesis, quería dar la sensación de un espacio abierto que las paredes llegaban al cielo, y se valió de la ayuda de distinto pintores para llevar sus bocetos a gran escala, Miguel Ángel nunca quedaba satisfecho con sus frescos rompía el yeso y volvía a empezar, a medida que avanzaba se dio cuenta que a 20 metros de altura del espectador apenas se percibían así que empezó a pintar figuras gigantescas figuras de 4 metros, para el solo las proporciones del hombre eran perfectas así que pinto a las mujeres con brazos musculosos de hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (415.6 Kb)   docx (303.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com