ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 tarea pensamiento logico divergente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PENSAMIENTO LOGICO DIVERGENTE

UNIDAD 1- TAREA 1- PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

Nombre del Estudiante

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECAPMA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

FICHA DE LECTURA

Nombre del estudiante:  

FICHA DE LECTURA No.1

Título del documento

Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento

Crítico y las necesidades de cognición.

Autor.       

Gerson Aurelio Maturana

Universidad de la sabana, Colombia.

 

Referencia de los documentos

Maturana Moreno, G. A., & Lombo Sánchez, M. L. (2020). Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. (Spanish). Revista Praxis & Saber, 11(25), 177–204

Idea Central del Texto

Habilidades del pensamiento  crítico, cognitivo e inteligencia naturalista en la escolaridad.

Palabras clave

IC   inteligencia naturalista

NC necesidad de cognición 

PC pensamiento crítico

PFIN programa de la inteligencia naturalista

RESUMEN

En la Ciudad de BOGOTA- Colombia, localidad de Ciudad Bolívar, en una institución Educativa se realiza una investigación, a un grupo de estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de edades entre 9 y 12 años. Esta investigación está basada en determinar el proceso intelectual y la necesidad de cognición mediante el pensamiento crítico, y la inteligencia naturalista.

Para el desarrollo del modelo a emplear se aplica el modelo HCTAES de halpern (2006) en donde se incluyen 5 categorías que permitirán el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.

Las categorías se basan en la comprensión de hipótesis, razonamiento verbal, análisis de argumentos, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas.

Para el desarrollo de esta actividad se implementa la estrategia PFIN (programa de formación de la inteligencia naturalista); que permitió a los estudiantes un mejor aprendizaje en la interpretación del pensamiento crítico, niveles de desempeño, habilidades globales.

Otro grupo de estudiantes no recibió la formación en el programa de PFIN; en estos casos se observó escaso crecimiento en el desarrollo de habilidades cognitivas.

Para desarrollar un pensamiento crítico se requiere de un compromiso en la interpretación y análisis por parte del estudiante, donde las bases teóricas y las potencialidades del ser humano permitan analizar el concepto de realidad frente a la situación manifestada desde su realidad, siendo seres autónomos.

SIMILITUDES

Busca formar en educación básica y media estudiantes capaces  de desarrollar procesos intelectuales  mediante la observación del entorno social, la relación con el entorno natural , las motivaciones, actitudes valores y hábitos mentales ; donde se busca educar personas que tengan la capacidad de asumir situación críticas y  reflexivas entorno al conocimiento científico donde el pensamiento crítico sea racional en decidir hacer o creer; basado en habilidades como disposiciones y la necesidad cognitiva en la manera en que se afronta y se asumen los retos .

El pensamiento crítico, la necesidad de cognición las inteligencias naturalistas se basan en la capacidad de criticar y analizar las realidades que se presentan según el entorno y realidad en el sistema de aprendizaje escolar.

Todos los tipos de pensamiento coinciden en que se requiere de un proceso intelectual para poder interpretar y asumir la información, donde el pensamiento crítico se base en los aspectos de la capacidad de cognición, el proceso intelectual, la observación del entorno social y la necesidad de aprender a pensar mejor.

Con el estudio se busca transformar los ideales y las experiencias de los estudiantes que se encuentran en un proceso donde su capacidad de adaptación y de interpretación está dada por lo que se les enseña, ya que su edad y su escolaridad permite crear fundamentos reflexivos, vivenciales e interpretativos.

DIFERENCIAS

Según Facione y Faciones 1992,” considera que un buen pensador no solo debe de poseer habilidades de pensamiento crítico, sino que también debe poseer motivaciones, valores actitudes y hábitos mentales”, mientras que Swarts y Perkins reitera que el pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que pueden ser enseñado en un programa o curso donde se considera la naturaleza de las habilidades de pensamientos y la evidencia de que las personas pueden aprender a pensar mejor.

Cuando se diseñan estrategias de aprendizaje basado en una formación naturalista y emitiendo juicios de valor, que permitan argumentar puntos de vista e interpretación de un suceso o proceso, se clarifica que se requieren intervenciones académicas mediante estrategias basadas en el pensamiento crítico.

En el proceso investigativo se crea el programa de formación de la inteligencia naturalista que logro un mejor aprendizaje en los estudiantes; logrando habilidades de pensamiento crítico, razonamiento verbal, actitudes, valores y hábitos mentales, logrando mejores niveles de desempeño y habilidades en cuanto al pensamiento, la creatividad. La interacción, creer y pensar con intuición. Mientras que otro grupo de estudiantes donde no se brindaron bases de formación en la inteligencia naturalista, se identifica comprensión de los sucesos con poca interpretación y poco interés, lo que podríamos decir que son personas que actúan frente a una problemática o suceso sin argumentos y acciones que permitan asertividad o toma de decisiones equilibradas. Este tipo de estudiantes padecen de poca motivación y capacidad insuficiente para de acciones fuertes, estables y duraderas.

COMENTARIOS PERSONALES

El pensamiento crítico y las ideas cognitivas permiten identificar factores expresivos desde un razonamiento contextual, educativo, ético y aportativo, focalizado a pensar, opinar, identificar, corregir y mejorar aspectos del diario vivir.

Para pensar críticamente se requieren crear proceso intelectual que incluya en entorno social, natural, vivencial y educativo, donde las bases durante el crecimiento estén enfocadas en la acción participativa y evolutiva de pensar, aprender, y de obtener hábitos mentales para conseguir un pensamiento lógico, critico, inteligente, educativo, con la necesidad de cognición que necesita el ser humano hoy día, para enfrentar los cambios en los sistemas ecológicos, económicos, físicos. políticos y ambientales.

Desarrollar un programa de Inteligencia Naturalista en la etapa educativa de fascia primaria, logra necesidad de cognición, necesidad de motivaciones, valores y actitudes que opinen, dirijan y enfoquen argumentos razonables y solución de problemas de situaciones diarias. El principal valor es la inteligencia mediante un pensamiento ético, valorativo y competitivo que permita pensar, actuar, crear y razonar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com