ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2. Operaciones Con Conjuntos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 2. Operaciones con conjuntos

Individual

Esta tarea le permitirá relacionar la teoría de conjuntos con aplicaciones prácticas y sencillas. Usted podrá dar cuenta de que los conjuntos siempre nos permitirán ordenar y clasificar datos, mismos que serán objeto de análisis y reflexión en cualquier actividad que realice. Por ello, le presentamos un caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

NOTA: Pero antes de realizar esta tarea deberá tener claro cómo expresar un conjunto por extensión y por comprensión, así como el concepto de cardinalidad de un conjunto. Le presentamos los siguientes ejemplos:

Un conjunto se representa con una letra mayúscula y sus elementos se incluyen dentro de llaves. Si se enlistan todos los elementos, separándolos con comas, se está utilizando el método por extensión. Si dentro de las llaves se menciona únicamente la propiedad que caracteriza a los elementos del conjunto, se está utilizando el método por comprensión.

Ejemplo 1: Tomemos el conjunto de las marcas japonesas de autos que se venden en México.

Extensión: A = {Toyota, Honda, Accura, Mitsubishi, Mazda, Suzuki}

Comprensión: A = {X | X es marca japonesa de autos que se vende en México}

La cardinalidad de un conjunto indica la cantidad de elementos que tiene dicho conjunto y para indicarla se utiliza el símbolo #.

Ejemplo 2: Si queremos expresar con notación de conjuntos la cantidad de elementos que tiene el conjunto de las marcas japonesas de autos que se venden en México, lo haríamos de la siguiente forma:

# A = 6

Nota: La expresión X | X, se lee X tal que X.

En las notas de la unidad profundizaremos sobre estos puntos, por ahora los mencionamos como referencia para que pueda resolver su tarea.

Instrucciones:

1. Ingrese a la página de Internet de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (www.bmv.com.mx) y en la sección empresas emisoras aparecerá el listado de estas empresas emisoras y con notación de conjuntos exprese por comprensión el conjunto universal en el espacio correspondiente.

 = {xIx sea emisoras que operan en la bolsa mexicana de valores en Mayo de 2011}

2. A partir del conjunto universal, determinaremos seis conjuntos con base en lo siguiente:

a. El conjunto “A” estará constituido por las Empresas Emisoras cuya clave comience con la letra A.

A= {Accelsa, Actinvr, Agriexp, Ahmsa, Alfa, Alsea, Amx, Ara, Arca, Aristos, Asur, Autlan, Axtel}

b. El conjunto “B” estará constituido por las Empresas Emisoras que tuvieron mayor variación a la alza. Esa información la podrá encontrar en la página principal del la BMV en la sección “Resumen del Mercado”

B= {Medica, GMD, TMM, OMA, Homex, Comparc, San Luis, AMX, KOF, Urbi}

c. El conjunto “C” estará constituido por las Empresas Emisoras que tuvieron mayor variación a la baja. Esa información la podrá encontrar también en la sección “Resumen del Mercado.

C= {Edoardo, Alsea, Autlan, Pe&oles, Compart, Gcarso, Gmexico, Ideal, Cmoctez, Sare}

d. El conjunto “D” estará constituido por las Empresas Emisoras más negociadas. Esa información también está en la sección “Resumen del Mercado”.

D = {Amx, Naftrac, Gmexico, Walmex, Cemex, Tlevisa, Gfnorte, Comparc, Pe&oles, Ica}

e. El conjunto “E” estará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com