ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Gestión de Operaciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica Federico Santa Maria

Tarea 2 Gestión de Operaciones

Profesor: Luis Acosta

Alumno: Felipe Ruiz


Problema 1 (60%)

Shoney Video Concepts produce una línea de reproductores de videodiscos que se conectan a computadoras personales para juegos de video. Con este vínculo entre la computadora y el video, el juego ofrece una experiencia muy realista. Por ejemplo, en un juego de manejo sencillo, en lugar de ver gráficos por computadora en la pantalla, el reproductor ve un segmento de una toma del videodisco de un vehículo real en movimiento. Dependiendo de la acción del reproductor (golpear una barda de contención, por ejemplo), el disco pasa casi al instante a ese segmento y el reproductor se vuelve parte de un accidente real de vehículos verdaderos (actuado, desde luego). Shoney trata de determinar un plan de producción para los próximos 12 meses. El criterio principal para este plan es que el nivel de empleo debe permanecer constante durante el periodo. Shoney continúa con sus esfuerzos de investigación y desarrollo para poner en práctica aplicaciones nuevas y prefiere no provocar ningún sentimiento negativo entre la fuerza de trabajo local. Por la misma razón, todos los empleados deben trabajar semanas laborales completas, aun cuando ésta no sea la alternativa de costo más bajo. El pronóstico para los próximos 12 meses es:

[pic 1]

El costo de manufactura es de 200 dólares por consola, dividido en partes iguales entre el material y la fuerza de trabajo. El costo de almacenamiento en inventario es de 5 dólares al mes. Una escasez de consolas da como resultado ventas perdidas y se estima que tiene un costo general de 20 dólares por unidad faltante. Contratar a un nuevo empleado cuesta 2.000 dólares y despedir a un empleado cuesta 5.000 dólares. En el caso que necesite nuevos datos de costo, puede agregarlos, justificando su necesidad.

El inventario a la mano al principio del periodo de planeación es de 200 unidades. Son necesarias diez horas laborales por reproductor de videodiscos. El día hábil es de ocho horas. Para facilitar las cosas, suponga que la empresa tiene 20 empleados; que cada mes tiene 22 días hábiles, excepto julio, cuando la planta cierra para un periodo vacacional de tres semanas (dejando sólo siete días hábiles). Suponga que la capacidad de producción total es mayor o igual a la demanda total.

a) Desarrolle un plan de producción agregada para el año, utilizando una fuerza de trabajo constante.

Determine el costo del plan.

Para lograr abastecer la demanda anual y mantener una fuerza de trabajo constante, es necesario contratar a 13 personas a comienzos del año. Este problema fue resuelto utilizando la herramienta Solver de excel.

El costo de esta propuesta anual es: 1.373.072 USD. Los supuestos utilizados son:

  1. Fuerza laboral contratada y/o despedida se realiza al comienzo de cada mes.
  2. El inventario en Diciembre debe ser >=0
  3. Puede haber inventario faltante en los meses anteriores a Diciembre.

[pic 2]

b) La empresa desea desarrollar un plan agregado de producción donde se permite alterar dos veces la fuerza laboral una de las alteraciones sería al inicio del horizonte. Determine el costo del plan.

Para lograr abastecer la demanda en todos los meses del año y moviendo la fuerza de trabajo dos veces (en enero fijo), es necesario contratar a 12 personas en Enero y 1 persona en Mayo. Este problema fue resuelto utilizando manualmente ya que la herramienta solver nunca arrojó un óptimo mejor.

El costo de esta propuesta anual es: 1.361.036 USD.

c) Determine la estrategia de menor costo posible. En este caso se puede alterar varias veces la fuerza

laboral.

Después de iterar en numerosas ocasiones, no fue encontrada una mejor solución que la propuesta en b) utilizando la herramienta solver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (402.2 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com