ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 Describa la filosofía corporativa de una organización ya sea (pública, privada, o negocio propio)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

Tarea 3

Describa la filosofía corporativa de una organización ya sea (pública, privada, o negocio propio)

[pic 2]

Cualquier empresa sea privada o pública se debe trabajar con ética y valores, en resumen con una filosofía empresarial.

Resaltando los valores que son importantes, la familia, las personas, entre otros.
De igual manera, manejar las cuestiones corporativas de acuerdo a valores no sólo que beneficien a la empresa donde se labore, sino buscar el beneficio tanto de la empresa, de los empleados y de la comunidad alrededor de la empresa.

Los entendidos explican que para tener una filosofía empresarial sólida es necesario:

Aprender a trabajar en equipo: muy importante porque como se dice "Varias cabezas piensan mejor que una",

Retribuir según los resultados: algunos empresarios ven con facilidad el recortar su personal y los gastos, con el fin de maximizar sus ganancias, pero tenemos que visualizar el fin social, no sólo ver a los empleados como cantidades de dinero o ganancias, sino como personas que valen y que forman parte importante de la empresa, que realmente son el motor de la misma y son los que generan en gran parte las ganancias de la misma.

No debería ser la finalidad de una empresa solo el de "ganar" dinero únicamente, sino buscar el servicio  a la comunidad, por mencionar uno de los objetivos, otro, por lo general la empresa busca es cumplir las metas, tener buenos resultados, el valor ascendente y la realización de principios y todos estos deben ir juntos para su cumplimiento.

La filosofía empresarial es identificar "la forma de ser" de una empresa, también se dice de la cultura de la empresa, esto tiene que ver con los principios y valores empresariales, básicamente es la visión de una organización.

La cultura de una empresa se ve reflejada en las formas de actuar ante los

problemas, oportunidades y situaciones de cambio de la propia gestión

empresarial.

Los valores empresariales constituyen el núcleo de la cultura empresarial, aportan un sentido y orientación a la gestión de la empresa y trazan una línea de actuación al día a día de la empresa.

Un concepto de la filosofía de una Empresa, sería la creación de un marco conceptual  que la organización realiza para orientar o inspirar el comportamiento de la organización y que responde a las cuestionesfundamentales de la existencia de la misma.

Representa una de las formas de pensar oficial de la organización.

Para desarrollarla, se deben analizar tres elementos fundamentales, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá yque es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección y estos tres elementos son:

 LA MISION

La Misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser.

Indica en cuáles negocios participará y cuáles no competirá, que mercados servirá, como se administrará y como crecerá la compañía.

La formulación de la Misión requiere una clara definición de cuál es el negociode la organización (o cuál planea que sea) a través de una declaración concisadel propósito por el cual fue creada la empresa, cual es el vacío que intentallenar dentro de la sociedad y la economía. Se recomienda que antes deformular la misión sean contestadas cuatro preguntas básicas:

1) ¿Qué funciones realiza la organización? ¿Qué es lo que en realidad hace?

La respuesta deberá contestarla la organización en términos de lasnecesidades del cliente que trata de cubrir.

2) ¿Para qué lo hace? Una cosa es el producto en sí y otra la necesidad que

se cubre con la adquisición del producto. Así, si vende aguas frescas, lo que

en realidad hace es mitigar la sed de los clientes.

3) ¿Por qué la organización hace lo que hace? ¿Cuál fue la razón de lacreación de la organización?

4) ¿Cómo lo hace la organización’ ¿De qué medios se vale para hacerlo? Estoseñalará la estrategia fundamental del negocio, como por ejemplo, el utilizarun servicio personalizado, precio bajo, innovación, etc.

5) ¿Para quién hará la organización lo que hace? De esta forma se definirá aque segmento de mercado se enfoca la organización.

La declaración de la Misión determina claramente el futuro de la organización yestablece las bases para la toma de decisiones en la misma. La misión, portanto, servirá para identificar a la empresa con sus clientes y con sucomunidad,  lo que hace que la distingan de las demás, se puede describir los productos y/o servicios por lo que crea y no por lo que es, destacando el beneficio y el valor que recibe el cliente.

Ejemplo: el negocio de  McDonald’s no es realmente la venta de hamburguesas sino que es proporcionar un servicio de comida rápida.

Una Misión, para que sea efectiva, debe también comunicar emociones y sentimientos que desarrollen interés en la organización, mostrando una imagen exitosa, saber a dónde se dirige y que es merecedora de apoyo, tiempo e inversión.

En el cuadro siguiente, se presenta algunos ejemplos de cómo debería ser ladeclaración de la Misión:

En vez de ofrecer

… Ofrecer…

a) Ropa

b) Zapatos

c) Juguetes

d) Una casa

e) Libros

f) Discos compactos

e) Café

a) Apariencia atractiva

b)Comodidad para los pies y placer al caminar

c) Imaginación y aventuras para los niños

d)Seguridad, comodidad, alegría y un espacio atractivo

e) Horas de placer y conocimiento

f) Relajamiento y el placer de la música

e) Un espacio para disfrutar de la

conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (455.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com