ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 5 Ernesto Ríos Moreira


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Tarea Semana 5

Ernesto Ríos Moreira

Gestión de Personas

Instituto IACC

04 de diciembre de 2016


Desarrollo

Esta semana, corresponde realizar la tarea a partir de los contenidos de la semana 5, describiendo una situación en la que se manifieste claramente un conflicto. Para ello debemos considerar los elementos que participan en él. (La situación descrita puede ser real, que haya ocurrido en su entorno profesional, nacional o bien una situación ficticia)

Los conflictos están presentes en todo ámbito de nuestras vidas, lo encontramos en el trabajo, en la familia, en amistades, en el colegio, en un juego de futbol, etc…., podríamos nombrar muchos ejemplos.

El conflicto en si se desarrolla por falta de comunicación, tener otro tipo de intereses, considerar que en el caso de las remuneraciones, no se percibe lo que uno se merece o no está acorde al mercado, no hay acuerdos laborales, incumplimiento de contrato, no pago de horas extras, en fin.

Por su parte el empleador, también prepara su defensa, tratando de buscar alternativas, donde en ocasiones bajan el perfil y minimizan las faltas, el conflicto tiene un móvil que presenta el trabajador, y una solución alternativa que debe presentar el empleador. Sin embargo lo ideal es buscar una solución en conjunto donde ambas partes queden satisfechos.

Como ya nombramos ejemplos de conflictos, representaremos la idea:

Un grupo de trabajadores, por intermedio del Sindicato, hace llegar a la gerencia, un pliego de peticiones, que satisfacen sus necesidades, con anticipación para buscar la mejor alternativa de solución y no se vean afectos con pérdidas en la producción por parte de la empresa y días de trabajo por parte del personal.

Por su parte el empleador recepciona la documentación, revisa la solicitud, se reúne con el directorio para tratar lo solicitado por el sindicato y estudia las alternativas que le presentaran por cada punto en el pliego de peticiones, lo ideal es entregar respuestas que den conformidad al sindicato y se pueda avanzar en las materias, permitiendo tener consenso y no llegar a una huelga legal, la cual presentara perdidas a la organización.

Como es de esperarse, no siempre llegan a un acuerdo satisfactorio en la primera reunión, algunas de las partes no estará de acuerdo y eso llevara a una nueva reunión, con las nuevas propuestas que presenta en este caso el empleador y por su parte los trabajadores pedirán la votación de la asamblea para aceptar o rechazar la propuesta.

Después de varias reuniones realizadas por ambos lados, se obtiene un consenso de las solicitudes, llegan a un acuerdo, los trabajadores obtienen lo solicitado y el empleador consigue no verse afectado en una paralización, la cual afectara su producción diaria y cuestionado su liderazgo por la falta de manejo de conflictos.

El conflicto, aparece en todo orden de espacio, casa, trabajo etc., en estos espacios se puede involucrar sentimientos, intereses personales, diferencias de pensamientos, de ideas, de metas, de objetivos, lo cual dentro del mundo laboral, ocurren en el día a día y se nos presenta por variados motivos, también producen cambios sustanciales dentro de las personas, llegando a tener la mentalidad de que se crean ideas de mantener enemigos dentro de la sociedad, alcanzando el punto de perder todo tipo de comunicación.

Este proceso de conflicto siempre existe , dentro de una de las partes se contrapone de forma negativa a cualquier interés tanto en beneficio propio o en beneficio de alguna organización, aumentando la percepción de rivalidad, y de antagonismo dentro de la organización, o grupo determinado, dificultando los objetivos dispuesto para el cumplimiento de los logros exigidos o enseñados por la empresa.

El conflicto se manifiesta de diferentes tipos, tales como personales, intrapersonales, conflictos de organizaciones, que en resumidas cuenta, se manifiesta en la personalidad de un individuo, en la cual ve su interior, los conflictos en la cual involucra a las personas y entran en controversia en las opiniones, ideas, necesidades, y por último los conflictos dentro de un grupo que se desempeña en una organización. Es un tema en la cual cada organización debe mantener presente y preocuparse en lo emocional de los individuos, sus ideas, sus incomodidades, incrementando y construyendo un pensamiento en la cual mantengan una gestión aceptable con un ambiente laboral agradable dentro de una empresa, como al igual dentro de un grupo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com