ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional Unidad # Semana 3


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería industrial

Nombre del alumno

Fernando Villanueva de León

Matrícula

000040862

Nombre de la Tarea

Inteligencia emocional

Unidad #

Semana 3

Nombre del Tutor

Rebeca Murillo Coria

Fecha

21 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN.

La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. En los últimos años las emociones se han puesto de moda (Zaccagnini, 2004) y existe un mayor interés por conocer todo lo relacionado al mundo de los sentimientos.

El tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, el modo en que nos relacionemos con los demás, nuestra capacidad de liderazgo y nuestra habilidad para trabajar en equipo, son los elementos que van a determinar el éxito y la satisfacción en el mundo laboral.

La Inteligencia Emocional supone, según D. Goleman, la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Para conseguirlo considera imprescindible el dominio de aptitudes personales que determinan el control de uno mismo (la autoestima, la motivación y el autocontrol), y otras de tipo social que determinan el manejo de las relaciones (la empatía y las habilidades sociales).

En el mundo laboral actual, con los nuevos modelos de gestión, competencias como la Inteligencia Emocional cobran una importancia crucial. A medida que las organizaciones se desenvuelven en mercados más competitivos y dinámicos aparecen las reestructuraciones internas o comienzan a ser parte de la globalización lo que significa fuertes modificaciones en el estilo de gestión y liderazgo empresarial. Debido a ello, los empleados deberán desarrollar nuevas características para adaptarse mejor a estos cambios organizacionales y conseguir resultados óptimos.




INTELIGENCIA EMOCIONAL.

1.- Investiga un poco la vida de Robert Eaton, ¿cómo la describirías?

Entró en la división de Chevrolet de GM en 1963 y ascendió hasta ser nombrado en 1976 jefe de Ingeniería. Entre 1979 y 1982 trabajó para otra de las divisiones de GM, Oldsmobile, hasta que tuvo que encargarse de la defensa legal de la empresa en un juicio por negligencia que, de perderse, hubiera producido millonarias pérdidas. Su brillante actuación le catapultó en 1988 a la presidencia de General Motors en Europa, puesto que ocupó hasta su sorprendente paso a Chrysler.

De ser catalogado como un directivo blando, burócrata e indeciso, que tuvo la suerte de estar en el momento justo en el sitio adecuado, su fama ha pasado a ser la de un administrador con talento, flexible, capaz de escuchar y de formar equipos que cooperen en vez de luchar entre sí.

2.- ¿Cómo definirías su personalidad?, ¿Lo consideras inteligente emocional? 

Una persona que sabe escuchar con empatía, además de ser inteligente, intuitivo y flexible entre otras cosas; ya que es capaz de establecer un ‘equipo para el comportamiento de la alta administración, destinado a enseñarles a los altos funcionarios a ser más accesibles, a estimular a los subalternos para que hablen, escucharlos y hacer contacto visual. Esta medida inmediatamente facilitó la comunicación y el desarrollo, redujo costos y aceleró la producción. Es importante destacar que como un buen líder supo cómo lograr un acercamiento hacia sus trabajadores con el firme propósito de identificar cuáles eran sus estados de ánimo y así acertar en la forma de transmitir un mensaje, para encontrar la solución factible al problema que se pudiera ocasionar en ese momento.

3.- ¿Qué competencias y habilidades emocionales posee Eaton y cómo las aplica en su vida?

Como buen líder las competencias que posee Eaton son: propensión a la reflexión y el pensamiento, conformidad con la ambigüedad y el cambio, integridad y habilidad para decir no a los instintos impulsivos. Las personas que están orientadas al logro tienden a ser optimistas, a pesar de los fracasos y retrocesos.

Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes cómo te sientes sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (494.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com