ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas I y II Deontologia Juridica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 8

Resúmenes tareas 1 y 2

Tema 01

1.1.- Definición Deontología jurídica. Es la ciencia del deber ser etimológicamente deo , deber y logo , tratado , autores como AFTALION Y GARCIA OLANO integran esta ciencia como un capítulo de la filosofía, pero que tiene como meta la búsqueda de valores

Es más amplia que la ética estudia muy superficialmente las costumbres desde el punto de vista especulativo y sociológico.

Su objeto de estudio de la Deontología jurídica son los deberes en la profesión jurídica y el comportamiento ético en todo el accionar del ejercicio permanente de la profesión en cualquiera estamento que la ejerza.

1.2.- Historia, Finalidad y características.

En la antigua Roma , comienza en el código Justiniano con algunas reflexiones , como vivir honestamente , dar a cada uno de los suyos , no dañar al prójimo . Igualmente en el Digesto Ulpiano , dice conviene que el que vaya a estudiar derecho conozca primero de donde viene la palabra IUS es decir jurídica , para que siempre busque lo equitativo , también Ulpiano en otra parte del Digesto dice, El pretor puso este título para haber cuenta y cuidado de la dignidad y de su decoro . en las INTITUTAS se abogo por la honradez y la honestidad .

La finalidad de la Deontología jurídica , es luchar por una sociedad integral , en la que se prevé la libertad , dignidad , jurídica y la integración humana , el amor a la humanidad por la paz y el progreso , respeto a la ley y a las normas establecida.

La deontología tiene como fin primordial estudiar los deberes de una manera en término general también se define como el tratado de los deberes

Característica de la deontología jurídica el respeto y la fidelidad a la humanidad la solidaridad, la conciencia del deber social , el trabajo escrupuloso , la actitud ciudadana de donde se desprende una moral jurídica que inculca respeto a las personas , al honor y a la dignidad

1.3.- Relación con otras ciencias.

La psicología y la deontología se ocupan ambas de la conducta humana, es decir, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la deontología examina cómo debiera comportarse. Sanidad y santidad, una personalidad bien ajustada y un carácter moralmente bueno son, pese a una relación incidental entre ellos, cosas totalmente distintas, y así lo son también sus opuestos, la locura y el pecado, esto es, la particularidad psíquica y la depravación moral. Aquello que motiva al individuo para un hecho, bueno o malo, es distinto del carácter bueno o malo del hecho mismo.

La deontología

Depende de la psicología para mucha información acerca de cómo trabaja la mente humana, pero pasa siempre de cómo el individuo actúa a cómo debería actuar.

La sociología, la economía, y la ciencia política estudian la vida social del individuo, y así lo hace también la ética. Pero persiste, con todo, la misma diferencia de los puntos de vista. Efectivamente, estas tres (3) ciencias se ocupan de las instituciones sociales, económicas y políticas del hombre tal como son, de lo que son y de cómo funcionan; en tanto que la deontología averigua lo que deberían ser, en términos de los derechos y los deberes humanos. Una línea firme y rígida entre estas tres ciencias y entre ellas y la ética haría los cuatro (4) estudios impracticables. Semejante combinación se designa a menudo como filosofía social, económica o política.

1.4- La deontología y el derecho se relacionan en el componente moral , la moral y el derecho tienen un mismo centro aunque con vías diferentes debido a que la moral tiene mayor amplitud que lo jurídico . el principio es que el derecho tiene que consagrar e instituir la idea de lo justo y de lo moral ya que de acuerdo a las concepciones valorativas de la filosofía no existen derechos injustos

.

TEMA, 02

2.1.- Define la moral

a) La moral es toda accion voluntaria del hombre o la mujer en el terreno de la honestidad encaminada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com