ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea I Derecho Penal II


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Luego de de revisar los artículos 379, 380 y 401 del código penal dominicano. Elabora un ensayo sobre el robo simple, sus elementos y la pena para los autores y cómplices de este tipo de delitos. La extensión del ensayo es de un máximo de 3 páginas.

Art. 379.- El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo.

Art. 380.- Las sustracciones entre cónyuges y las que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto, no se considerarán robos, ni darán lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarán robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las demás personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarán reos de hurto.

EL Robo Simple

El artículo 379 del código penal dominicano lo define de la siguiente manera: ‘El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece se hace reo de robo’ es decir que el robo es la sustracción fraudulenta de una cosa ajena. Este se distingue de la estafa y el abuzo de confianza, ya que la víctima ha sido desposeída de la cosa en contra de su voluntad.

Modalidades del Robo:

El robo es susceptible de diversas modalidades ya que unas veces constituye un delito y es llamado como robo simple; y cuando este constituye un crimen es llamado como robo calificado.

Robos simples: son aquellos que, reuniendo todos los elementos indispensables para constituir el delito, no están acompañados de ninguna circunstancia especial que pueda agravarlos. Estos robos a cuales pertenecen las fullerías y raterías, están previsto en el art.401 del código penal dominicano.

Elementos constitutivos del robo simple.

El robo simple consta de cuatros elementos constitutivos los cuales son:

A) Una sustracción;

B) Es necesario que la sustracción sea fraudulenta;

C) La sustracción fraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble;

D) La cosa sustraída fraudulentamente a ser ajena.

Además el autor no debe estar protegido por una inmunidad proveniente de lazos de familia que unan a la víctima.

A) La sustracción:

Es preciso que haya una sustracción, es decir que se ponga de manifiesto el hecho de desplazar, de llevarse cualquier cosa, lo que presupone cierto movimiento. Donde al final según Garcon, la sustracción es la usurpación de la posesión.

La dinámica básica del robo es la de apoderamiento ilegal y cauteloso, a excuso, constituyendo un desplazamiento ilícito de la posesión más que de la propiedad, puesto que tampoco en este delito se requiere la plenitud de este derecho en el sujeto pasivo.

TENTATIVA DE ROBO.

La tentativa de robo es castigable aun en caso de robo correccional, según el art. 401, párrafo I.

Para que haya tentativa castigable, es necesario que se manifieste con un ‘comienzo de ejecución’. La tentativa de robo se caracteriza también cuando el agente, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independiente de su voluntad.

B) Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com