ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas de pame- Introducción


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

                                                            Introducción

La presente investigación se refiere al tema de las causas y consecuencia del desempleo en los jóvenes de villa duarte, el desempleo se puede definir como la falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajar. Desempleo es sinónimo de paro y desocupación. Existen cuatro grades tipos de desempleo los cuales son: desempleo cíclico, desempleo estacional, desempleo friccional y desempleo estructural.

El desempleo me afecta a mi directamente ya que en estos momentos estoy desempleada, y esto a causa de la falta de oportunidad laboral. La característica principal de un joven desempleado es que la mayorías de las empresas exigen Experiencia laboral y en mi caso no tengo ninguna experiencia, en ninguna empresa y como la voy a tener si no le dan la oportunidad. Esto trae como consecuencia, que el joven desempleado acuda a métodos no éticos para obtener dinero.

Utilice la observación, el cuestionario, y la entrevista como herramienta en mi investigación, la observación porque primero observe las causas y las consecuencias del desempleo en mi barrio, el cuestionario por que elabore mis preguntas antes de empezar a investigar y la entrevista por que pregunte a varios de mis amigos desempleados ¿qué pensaban sobre el desempleo?, ¿cuál era la causa de que no estuviesen trabajando? y ¿qué le traía como consecuencia esta situación?

Desarrollo

Historia del municipio Pantoja

El Distrito municipal Pantoja se encuentra en el municipio de los Alcarrizos, ubicado en la provincia Santo Domingo, República Dominicana. Su población actual es de 27 190 habitantes (Datos de la oficina nacional de estadísticas censo año 2002) su gobierno local actualmente es una junta de Municipal.

Sus sectores son: José Contreras, Villa Duarte, Barrió 23, La Isabela, Villa el palmar, Villa Morada, Villa María, La 800, Los Rieles, Pegoro, La Redención, Las Colinas del Norte, Progreso, Don Gregorio I , II y III, Carmen Renata I y II, Los Prados de Pantoja, Barrio los Humildes, Villa Pantoja, Jardines de Pantoja, Residencial Esther, Residencial Ciudad del Sol.

Posee una Iglesias Católica y varias Iglesias Pentecostales, Metodistas, Mormones, etc. En el barrio posee un destacamento de bomberos y de policía, una fiscalía, un pequeño cementerio principal y colinda con el cementerio cristo redentor. Actualmente Pantoja ha incrementado su población por la construcción de grandes Zonas residenciales (más de 8) lo que ha aumentado la productividad y un mayor crecimiento de establecimientos comerciales en la Zona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pantoja_(Rep%C3%BAblica_Dominicana)

Historia del desempleo

El descubrimiento del desempleo tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Se formaron comisiones  gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la comisión selecta de la cámara de los comunes británica para tratar ‘‘consternación por la falta de empleo’’, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aumento drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimento una recesión tras otra, lo que culmino en la gran depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostentosamente. Por eso, es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años 60, menciona la organización de cooperación y desarrollo económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años 70, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

Desempleado: es aquel sujeto que forma parte de la población activa (que está en edad de trabajar), que busca empleo sin conseguirlo.

Desempleo: es la falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajar.

Tipos de desempleo

Desempleo estructural: es el que corresponde a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).

Desempleo cíclico: este ocurre cíclicamente coincidiendo generalmente con los ciclos económicos y sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

Desempleo Friccional: es el periodo en que la persona renuncia a su puesto para buscar otro, esta también conocido como desempleo voluntario.

Desempleo estacional: es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo

Causas del desempleo

La 1ra. Causa es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. El seguro de desempleo es un programa público que aunque protege la renta de los trabajadores, aumenta la cantidad de desempleo friccional.

La 2da. Causa Por la que una economía siempre tiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al obligar a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio, eleva la cantidad ofrecida de trabajo resultante representa desempleo.

La 3ra. Causa es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando estos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores a los de equilibrio, crean un exceso de trabajo.

La 4ta. Causa la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com