ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Expresion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

pág.

Expresión verbal…………………...………………………….…….…………………3

Técnicas de expresión oral…………………….………………….………………….3

La voz……………………………………………………..………..…………………...3

Elementos para tener una buena comunicación verbal………..…………..….…3

Tipos de respiración………………………………………………………….……….4

Otros factores que influyen en la comunicación verbal………………….…..….4

.

EXPRESION VERBAL

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales como lo son: la voz, la mirada, las manos, la postura, la dicción, el mensaje, el vocabulario, el cuerpo y los gestos.

La buena expresión verbal nos abre muchas puertas debido a que mostramos nuestra educación, nuestros valores y nuestras aspiraciones, además de que podemos dar a entender lo que queremos decir en mayor proporción que si nos expresamos de una manera incorrecta. El conocimiento y aplicación de la técnica para el manejo de la voz son de suma importancia en la formación y desempeño del comunicólogo.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

ELEMENTOS FÍSICOS:

LA VOZ

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:

MODULACIÓN DE LA VOZ

Para obtener una voz modulada debemos tener un balance entre la respiración y la relajación.

Respire antes de cada frase o párrafo, de modo que no tenga que detenerse a mitad del periodo para recuperar el aliento.

Habrá la boca cuando hable. El hablar murmurando, o hablar entre dientes dificulta la comunicación.

No baje el tono de voz al finalizar las frases y las oraciones al hablar; esto hace inaudible el mensaje que se transmite oralmente.

¿CÓMO PODEMOS CUIDAR DE NUESTRA VOZ?

✓ Evitar el USO excesivo de su voz, si ya presenta síntomas como disfonía descansar para recuperarse, evite carraspear constantemente.

✓ No hablar en ambientes ruidosos, esto es, no gritar.

✓ No se exponga a cambios bruscos de temperatura.

✓ Practicar técnicas de relajación y respiración.

✓ Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

✓ Maneje una dieta balanceada rica en fibras y frutas.

✓ Tomar agua a temperatura ambiente.

-LA MIRADA:

Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta. Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje. Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta.

-Las manos:

Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Reseñamos a continuación algunos ejemplos de ademanes que, por sólo hacerlos, transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo o alguien.

-Con relación a la postura corporal:

En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.

MEDIOS DE APOYO

Pizarra:

Si escribimos textos largos, provocaremos que la audiencia pierda la concentración mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, hablemos o, mejor, hagamos preguntas.

Documentación:

Si disponemos de documentos complementarios a la charla, debemos pensar detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos

Micrófono:

Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, nos puede jugar malas pasadas que podrían arruinar nuestra intervención. Antes de empezar a hablar nos aseguraremos que está conectado (chasquido de los dedos, golpecitos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com