ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Documental


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL3.

Las técnicas de investigación documental, centran su principal función en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las funciones de información.

De entre los procesos más utilizados se encuentran las fichas más comunes y se describen y ejemplifican las principales:

• Ficha Bibliográfica (libro).

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

• Ficha Hemerográfica (artículo de revista, periódico).

Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

 Título del periódico o revista (subrayado).

 Años que lleva circulando.

 Número de la publicación.

 Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).

 Fecha (día - mes - año).

• Ficha Audiográfica (material sonoro).

La ficha audiografica se elabora para registrar los datos correspondientes a radioprogramas o para cualquier otro material sonoro con contenido relevante para los fines de la investigación.

• Ficha Videográfica (material de video).

La ficha videografica es muy similar a la audiografica, lo que cambia básicamente es el tipo de fuente emisora, que para el caso de un programa televisado, seria por lógica un canal televisivo. Cuando se trate de un documental, etc. (Audio y video) aun cuando no haya sido transmitido por el medio ya citado.

• Ficha de Información Electrónica (información extraída de medios electrónicos, por ejemplo Internet.)

Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

 Apellidos y nombres del autor

 Título (artículo)

 Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com