ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Tecnicas de investigación documental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Tecnicas de investigacion documental:

Existen dos tipos de Fuentes de información: Investigación primaria y secundaria. Las primarias son aquellas que contienen infomración no abreviada y en su forma original. Estas se encuentran en libros, bibliotecas, hemoratecas, revistas cientificas, etc. Mientras que las secundarias son aquellas que contienen información abreviada, por lo cual sóla sirven como simple ayuda para que el investigador obtenga información sobre documentos primarios.

Sistemas de información: Para iniciar una investigación es determinar con que tipo de fuente se cuenta para lo cual se necesita buscar libros, revistas, folletos, etc. El acceso a ellas es el primer paso para iniciar una investigación.

La biblioteca es una institución que funciona como instrumento de trabajo indispensable para estudiante universitario. Esta cuenta con importantes acervos de libros a los cuales ordena un índice bibliográfico, integrado por listas de obras, revistas, periodicos y otros materiales especificos.

Para hacer uso de la biblioteca es necesario que el usuario acuda al cátalogo o índice bibliográfico del cual existen tres tipos, a saber:

  • Por onomástico: que permite localizar una obra  por el nombre del autor.
  • Por título de la obra, que senala el nombre del libro que se busca.
  • Por material o tema que permite buscar aquello que existe referente al sunto que se investiga.

La hemeroteca es la institución en donde se localizan las publicaciones periódicas, nacionales y extranjeras, clasificadas y organizadas para consulta del asuario, dichas publicaciones reciben los nombres de acuerdo con el intervalo en que aparecen y el tipo de literatura que ofrece.

Los servicios que presta una hemeroteca son similares a los de una biblioteca. Es importante senalar que puede ser parte de una de estas, pero el material que contiene es ordenado en una colección especial.

El archivo se conoce como el lugar donde se guardan los documentos públicos o particulares que contienen el testimonio de hechos pasados. Son Fuentes primarias de investigación, se pueden clasficiar en administrativos, históricos y eclesiásticos.

Los archivos administrativos conservan documentos de caracter confidencial, relativo a asuntos internos de una empresa o institucion.

Los archivos históricos contienen documentos sobre hechos, administraciones, o regímenes pasados por lo cual estan a disposición del investigador interesado en ellos.

Los archivos eclesiásticos son registros compuestos por documentos valiosos sobre la vida religiosa de un lugar.

La fonoteca o discoteca es una institución dedicada a recopilar, clasificar  y difundir los materiales grabados, tales como discos, programas de radio, casetes, etc.

La filmoteca es una organización que tiene como propósito localizar, adquirir, clasificar y difundir las películas, videocasetes, diapositivas, etc.

Los museos son instituciones, que contienen información documental iconográfica como pinturas, esculturas, medallas, máquinas, vasijas, etc.

Centro de información y documentación

Este realiza un análisis documental por medio del estudio del contenido de la obra y lo traduce en resumenes, es decir, los convierte en fuente secundaria. Con esto se pretende hacer más accesible la información y facilitar su consulta y su busqueda.

También elabora notas bibliográficas de cada obra para presentar la información que ellas contienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com