ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Página

RESUMEN iii

INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS 2

CAPITULO I

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. definición de técnica 3

1.2. características de la técnica 3

1.3. relación de la técnica con el método 4

1.4. técnicas de la investigación documental 4

1.4.1. La lectura 5

a) Los resúmenes 5

b) Las notas al margen 5

1.4.2. El subrayado 5

1.4.3. El fichaje 6

1.5. INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

DOCUMENTAL 6

1.5.1. Las fichas 6

TIPOS DE FICHAS 8

A) Ficha bibliográfica o heurística 8

- Elementos de la ficha bibliográfica 9

- Fichas de libros (de uno, dos, tres o más autores) 10

- Fichas hemerográficas (general y analítica) 13

- Fichas audiográficas, videográficas,

iconográficas, etc. 17

B) Ficha de trabajo o estudio 19

- Elementos de la ficha de trabajo 19

TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO O ESTUDIO 22

1. De cita textual, de transcripción o cita directa

2. De resumen (o síntesis) 23

3. De paráfrasis o traducción 25

4. De valuación, comentario o crítica 26

C) Fichas relativas a la información electrónica 27

- Ficha de registro electrónico (bibliográfica) 28

- Ficha de trabajo de información textual, archivada

electrónicamente. 29

CONCLUSIONES 32

RECOMENDACIONES 33

BIBLIOGRAFÍA 34

RESUMEN

Las técnicas de investigación: conjunto de mecanismos y de maquinas, así también de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar, y trasmitir energía y datos. Son las herramientas que permiten resolver el problema metodológico de la investigación, para comprobar y contradecir una hipótesis.

Características de la técnica: ordena las etapas; instrumentaliza la recolección de datos; estandariza sistemas de clasificación; aplica métodos de otras ciencias; facilita con instrumentos, la investigación experimental; relaciona la teoría con el método.

Técnicas de la investigación documental: estas técnicas se dirigen a la recolección de datos cuya fuente es secundaria.

Principales técnicas para la investigación documental: la lectura; el subrayado; el fichaje, para realizar esto es necesario contar con instrumentos de la investigación documental tales como las fichas que son instrumento que contiene información escrita o gráfica que interesa archivar, recuperas y/o manejar con fines de estudio o investigación, sus funciones: registra la información referencial o del conocimiento; permite la organización y clasificación de la información; facilita la búsqueda de información preseleccionada; permite reducir el tiempo de procesamiento; facilita el acredita miento de las fuentes de las notas al pie de página; es el fundamento para acreditar las fuentes en la elaboración de la bibliografía; constituye la base ideológica; permite ordenar el

contenido teórico; sirve para la elaboración del plan. Su unidad e importancia: para descubrir, seleccionar y definir; para elaborar el marco teórico y formular hipótesis; para orientar la búsqueda, recolección clasificación, y organización de la información; para redactar técnica y científicamente el informe final.

Tipos de fichas: Las fichas bibliográfica o heurística: fichas de libros (de un autor, de dos autores y de tres y mas autores); fichas hemerográficas (hemerográfica general, periódico o revista, hemerográfica general de revista, hemerográfica analítica); fichas de archivo o expedientes; fichas audiográficas, videográficas, iconográficas, etc. Las fichas de trabajo o estudio: de cita textual, de transcripción o cita directa; de resumen; de paráfrasis o de traducción; de evaluación, comentario o crítica. Las fichas relativas a la información electrónica: ficha de registro electrónico (bibliográfica); ficha de trabajo de información textual, archivada electrónicamente.

INTRODUCCION

Las técnicas de investigación documental permiten la recopilación de información para descubrir las teorías que apoyan el estudio de fenómenos. Estas incluyen el uso de instrumentos definidos y se caracterizan por el empleo de diferentes técnicas, en las que podemos mencionar la lectura, el subrayado y el fichaje, estos se identifican por el manejo de mensajes registrados de forma impresa. Una de las herramientas de mayor utilidad son las fichas, que poseen información escrita o grafica relevante sobre un tema a tratar, estas pueden ser: fichas bibliográficas, fichas de trabajo o estudio y fichas relativas a la información electrónica.

La investigación documental es parte de la investigación científica, se caracteriza por utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com