ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Recoleccion Primaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

6. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

PRIMARIA

6.1 Procedimiento para construir un instrumento de medición

– Listar las variables.

– Revisar su definición conceptual y comprender su significado.

– Operacionalizar las variables.

– Elegir los instrumentos de medición para cada variable.

– Indicar el nivel de medición de cada ítem y/o de las variables.

– Indicar la manera como se codificarán los datos.

– Aplicar una prueba piloto de los instrumentos de medición.

En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden, si los ítems funcionan de manera adecuada, si los resultados se pueden usar para calcular confiabilidad del instrumento, etc.

– Modificar, ajustar y mejorar el instrumento.

El investigador deberá tomar otra importante decisión: ¿Cuál de las diferentes técnicas para obtener información primaria es la más apropiada para el estudio que va a emprender? Existen en ciencias sociales y en otros estudios diversos instrumentos para tal propósito; los más conocidos son: la observación científica, la entrevista y la encuesta.

6.2 Instrumentos para la recolección de la información primaria

6.2.1 La observación. La observación científica, según Abraham Kaplan es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”.

6.2.1.1 La observación participante. La observación de cada día se hace en primer lugar, al azar, es decir, se pone atención a ciertas cosas pero no a otras, se observa por simple curiosidad, o con ciertos propósitos.

Para que la observación sea una herramienta de investigación científica se necesitan por lo menos estas condiciones:

a. Que sirva a un problema de investigación previamente formulado.

b. Que sea planeada sistemáticamente con anterioridad.

c. Que las observaciones sean registradas sistemáticamente y relacionadas con teorías o proposiciones teóricas generales.

d. Que las observaciones sean sometidas a pruebas y controles acerca de su validez.

La observación participante se encuentra dentro de la observación no estructurada.

La técnica de la observación no estructurada es aquella en la cual el investigador tiene, como propósito principal, lograr un conocimiento exploratorio y aproximado de un fenómeno, en vez de tratar de comprobar alguna hipótesis.

Se denomina no estructurada en el sentido que el investigador no tiene conocimiento tal del fenómeno que le permita desarrollar un plan específico para hacer las observaciones, antes de empezar a recoger los datos.

La idea clave es:

Aunque de todos modos la observación no estructurada requiera un plan mínimo para su ejecución, este plan debe ser lo suficientemente flexible como para admitir cambios en el proceso de observación.

Todo tipo de observación, sea la estructurada o la no estructurada, debe responder a estos cuatro interrogantes:

– ¿Qué deberá ser observado?

– ¿Qué relación deberá existir entre el observador y el observado?

– ¿Qué observaciones deberán ser registradas?

– ¿Qué procedimientos deberán ser usados para garantizar la seguridad de las observaciones?*

En la observación participante, un cambio radical del contenido de la observación, representa justamente la utilización óptima de la observación no estructurada pues está diseñada para ajustarse a acontecimientos o eventos no previstos desde un comienzo.

6.2.1.2 La observación estructurada. Existe una menor libertad de escogencia respecto a los hechos que constituyen el contenido de la observación, pues el investigador sabe de antemano qué aspectos son relevantes y cuáles no, para sus propósitos investigativos.

Contenido de la observación

– Dado que la situación y el problema están especificados desde un comienzo, el observador debe plantear sus categorías en términos de lo que él desea analizar de la situación.

–Mediante entrevistas con las personas que van a ser observadas, el instrumento de observación debe ser probado para determinar si mide lo que quiere medir.

– Se debe definir el número de observadores necesarios para anotar y registrar todas las dimensiones relevantes de la conducta observada.

– Una tarea esencial es definir las unidades de tiempo de las observaciones, es decir, determinar las unidades de tiempo psicológica o sociológicamente significativas.

6.2.1.3 La observación etnográfica. Esta observación sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado.

La observación etnográfica se realiza sin hipótesis y sin categorías preestablecidas con el fin de evitar preconcepciones. La observación etnográfica requiere de muchas horas de observación que conlleva costos elevados.

6.2.1.4 La auto-observación. En esta técnica el observador y la persona observada es la misma persona.

La validez de esta técnica depende de la capacidad de desdoblamiento que tenga el investigador para observarse a sí mismo, sin cambiar lo que es su manera “normal” de actuar.

6.2.2 La entrevista. La entrevista es, entonces, un acto de interacción personal, espontáneo o inducido, libre o forzado, entre dos personas (entrevistador y entrevistado) entre las cuales se efectúa un intercambio de comunicación cruzada a través de la cual el entrevistador transmite interés, motivación y confianza; el entrevistado devuelve a cambio información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com