ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro de este trabajo se presentan diversas técnicas de evaluación así como instrumentos para evaluar estas.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Instrumentos de evaluación

Evaluación para el aprendizaje


INTRODUCCIÓN

   La evaluación es un proceso de búsqueda del profesor y los estudiantes, donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos. Evaluar significa dar un juicio de valor para algún aprendizaje o desempeño dentro del aula. Su resultado es una retroalimentación para el alumno y para el profesor, de tal manera que puedan tomar las acciones para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima.

La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.

Dentro de este trabajo se presentan diversas técnicas de evaluación así como instrumentos para evaluar estas:

  • Técnica de observación
  • Técnica de desempeño
  • Técnica de análisis de desempeño
  • Técnica de interrogatorio

Técnica de observación

Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Existen dos formas de observación: sistemática y asistemática.

En la observación sistemática, el observador define previamente los propósitos a observar; por ejemplo, decide que observará a un alumno para conocer las estrategias que utiliza o las respuestas que da ante una situación determinada; otro aspecto puede ser observar las actitudes de los alumnos ante diferentes formas de organización en el aula o con el uso de materiales educativos. La observación asistemática, en cambio, consiste en que el observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje sin focalizar algún aspecto en particular, por ejemplo, se registra todo lo que sucedió durante la clase o en alguna situación didáctica. Posteriormente, para sistematizar la información se recuperan los hallazgos y se analizan con base en las similitudes, diferencias y correlaciones que puedan existir. En cualquier tipo de observación que se decida realizar es fundamental cuidar que el registro sea lo más objetivo posible, ya que permitirá analizar la información sin ningún sesgo y de esta manera continuar o replantear la estrategia de aprendizaje. La observación sistemática se vale de dos instrumentos de evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico.

Diario de clase: Es un registro individual donde cada alumno plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una secuencia de aprendizaje, un bloque o un ciclo escolar. Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con las actividades realizadas.

¿Qué actividad facilito la participación y aprendizaje de los alumnos?

Una actividad de las vacunas en las que tenían que inyectarle agua de colores a un globo relleno de harina simulando las diferentes vacunas para ciertas enfermedades, esta dinámica les gusto a los niños porque para ellos era un juego en el que interactuaban e iban tomando nota al momento de aplicar la inyección registraban su vacuna en una tabla que escribieron en su cuaderno tipo cartilla de vacunación.

¿Cuál fue el mayor conflicto que enfrenté?

Que algunos niños no llevaron el globo ya relleno de harina y querían que se los llenara en el salón lo cual implicaba mucho tiempo para estar globo por globo de cada niño, y que al momento de suspender la actividad por el recreo pocos niños cargaron su globo por lo que se les reventó.

¿Cómo lo resolví?

Cargando varios globos listos para prevenir niños que no pudieron hacerlo o se les rompió.

¿Qué actitud mostraron los niños en la realización de las actividades?

Buena disposición en los trabajos planteados por mí.

¿A qué se debió su actitud?

Porque les gusto la actividad llevada dinámicamente en la que interactuaban entre si preguntándose cual vacuna le habían puesto y como llenar el cuadro.

¿Cuál fue mi actitud durante la conducción de la clase?

En mi persona creo buena por la buena conducta y participación de los niños.


[pic 3]

Técnica de desempeño

Las técnicas de desempeño son aquellas que requieren que el alumno responda o realice una tarea que demuestre su aprendizaje de una determinada situación. Involucran la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores puesta en juego para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias. Entre los instrumentos de evaluación de las técnicas de desempeño se encuentran las preguntas sobre el procedimiento, los cuadernos del alumno, los textos escritos y los organizadores gráficos, entre otros.

Cuadernos de los alumnos: Como instrumentos de evaluación, permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia y la escuela. Los cuadernos de los alumnos pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo. En ese sentido, es recomendable incluir ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos, como el procedimiento que usan para resolver problemas, escribir textos, organizar información o seleccionarla y analizarla.

¿Se observó un aprendizaje real?

Si porque se pudo notar el entendimiento de las actividades plasmándolas claramente y entendible para ellos mismo, así como el cuestionamiento al momento de revisión ellos sabían responder las interrogantes que le planteaba sobre la actividad.

¿Cuáles actividades se les facilito más?

El entendimiento del tema a base de un dibujo el cual les gustaba y podían expresarse de manera individual.

¿En cuáles presentaron más dificultades?

En la resolución de multiplicación ya que son sus primeros roces con este tema matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (545.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com