ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico En Comercio Internacional


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA

Montaje de una empresa Agroindustrial Procesadora y Comercializadora de Frutas y Harina de Pan Coger en el municipio de San Andrés de Tumaco.

El proyecto consiste en el montaje de una empresa procesadora de frutas y pan coger en el Municipio de San Andrés de Tumaco, en la zona rural, con el fin de abastecer la demanda de este tipo de productos e innovar en algunos de ellos como es el procesamiento a parte de las frutas como la yuca, el plátano, pepepán, y coco mediante el desarrollo de estudios de mercado, técnico, de localización, administrativo y financiero.

El Estudio de Factibilidad ejecutado demuestra la viabilidad que puede tener la ejecución de este tipo de proyectos agroindustriales en la región de igual manera beneficiara a la población campesina que cultivan frutas y pan coger los cuales son personas en situación de vulnerabilidad eminente por el desplazamiento y la pobreza ya que sus productos no garantizan la sostenibilidad económica de ellos ni la de sus familias ya que no existen herramientas suficientes para vender sus productos y por ello se dedican a producir cultivos ilícitos los cuales afectan económicamente a la región ya que se deja de cultivar los alimentos típicos y autóctonos de la región volviéndose estos escasos y caros, lo que también afecta a el medio ambiente utilizando todo tipo de insumos químicos afectando al suelo a y las fuentes hídricas de la región. Este proyecto tiene componentes sociales de tejido humano (ayuda a rehacer la vida en el campo restableciendo costumbres de vida y de trabajo, restableciendo en mediano plazo la armonía social de la región), y su componente ambiental integral que esta descrito más adelante

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por observación empírica del entorno y por medio de las relaciones personales el autor, se llega a la conclusión preliminar de que en el municipio de San Andrés de Tumaco no existe una empresa productora de pulpa de frutas y pan coger congelada que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto a sabor, calidad, presentación y precio se refiere.

Los productos sustitutos existentes no presentan las características de frescura, calidad, sabor y presentación deseada por los consumidores y que puede ofrecer la pulpa de frutas congelada y las harinas de pan coger las cuales no utilizadas para muchos subproductos como alientos de primera necesidad como para insumos y elaboración de productos agrícolas e industriales.

Debido a lo aparentemente simple que es obtener las harinas de pan coger productos innovadores y las pulpas de frutas y conservarlas mediante congelación, cada día nacen nuevos microempresarios, pero así mismo desaparecen otros debido a la fuerte competencia y cambios en precios, niveles de oferta y calidades de materias primas y de productos terminados.

Cuando se decide montar una empresa de obtención de pulpas, y demás productos como harinas se deben tener respuestas a preguntas críticas que de antemano pueden evitar problemas tanto de orden técnico como económico, tales como: ¿Qué frutas o productos procesar, dónde y cuándo conseguirlas?, una vez obtenidas mediante operaciones adecuadas, ¿cómo conservarlas? y lo más importante ¿a quién venderlas?

Es indispensable satisfacer las exigencias que va imponiendo el mercado como por ejemplo, los consumidores que, por carecer del tiempo suficiente, requieren productos prácticos que se puedan conservar por largo tiempo y cocinar fácilmente.

Las frutas son productos altamente perecederos con una explotación de baja tecnología.

En la evolución de las fábricas de conservas alimenticias de la región no se observa un desarrollo técnico significativo, el cual es necesario para el fortalecimiento de la producción y comercialización de las frutas. Las harinas requieren de otro proceso de fabricación diferente al de las frutas pero existe la gran posibilidad de ser pionero de estos productos en esta región con proyección de ventas a nivel nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema que se pretende solucionar con el desarrollo del presente estudio, es la ausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en el mercado local ningún tipo de pulpa de frutas que reúna las características anteriores. Al igual que las harinas la cual sería una fuente inmejorable de materia prima para elaboración de productos comestibles, insumos agrícolas como alimento aves, bovinos, porcinos y peces entre otros subproductos que se obtendrían con estas,

En este orden de ideas y vista la necesidad de racionalizar y profesionalizar las actividades para optimizar resultados y obtener beneficios, se plantea el Estudio de Factibilidad para el Montaje de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio de San José de Cúcuta, dirigida a contribuir en el mejoramiento del rendimiento y aprovechamiento de las labores agroindustriales en la región, brindar productos de excelente calidad a la población, además de posibilitar el cumplimiento de las normas legales y técnicas vigentes para el desarrollo y comercialización de los productos derivados de esta actividad y estipulados formalmente por el Ministerio de Salud y el Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

POBLACION VENEFICIARIA

En este proyecto hemos tomado en cuenta una parte de la población muy importante ya que es la que provee de alimentos de primera necesidad a nuestra población urbana, la cual está muy descuidada por el gobierno local, regional y nacional, los Campesinos de las distintas veredas del municipio de Tumaco, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad inminente por el conflicto armado y de orden público que existe desde hace mas de 15 años en la región.

OBJETIVOS

Objetivo General. Montaje de una empresa agro industrial procesadora y comercializadora de frutas y Harina de pan coger en el municipio de San Andrés de Tumaco zona rural contribuyendo así a la sostenibilidad económica de los campesinos de nuestra región, y construyendo tejido social.

Objetivos Específicos

• Diversificar los productos de consumo.

• Aprovechar los recursos agrícolas de la región.

• Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com