ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia microeconomia.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

SUPUESTOS DE LA TECNOLOGIA

Una firma genera un producto a partir de varias combinaciones de factores, por ello resulta conveniente enumerar el conjunto de posibilidades de producción de las firmas para cualquier combinación de insumos y productos tecnológicamente factibles, estos conjuntos se conocen como planes de producción.

Los planes de producción factible, que describen todas las combinaciones posibles de factores que cumplen las restricciones tecnológicas, se denomina conjunto de producción.Una tecnología para una empresa es un proceso que permite transformar unas mercancías (inputs) en otras (outputs).

El problema de decisión de la empresa es pues la selección de un plan de producción a partir de un conjunto de producción que muestre las posibilidades productivas que la tecnología utilizada pone a disposición de la empresa.

Veamos que propiedades imponemos sobre el conjunto de posibilidades de producción. En primer lugar introduciremos cinco supuestos que cualquier tecnología debe satisfacer con independencia de cuál sea la actividad de la empresa.

A continuación presentaremos los tres supuestos más importantes de la tecnología, además de los supuestos para la idoneidad del entorno particular de la empresa.

  1. REGULARIDAD

Yj es no vacío y cerrado

[pic 1]

[pic 2]

  1. MONOTICIDAD O FREE DISPOSAL

Este supuesto nos dice que  si existe una cantidad igual o mayor de ambos factores, de ser posible de obtener, al menos, el mismo volumen de producción. Esta propiedad se denomina a veces eliminación gratuita, ya que si la empresa puede deshacerse  de cualquier cantidad de un factor sin incurrir en coste alguno, no puede perjudicarle  tener más del mismo.

Esta propiedad nos dice que la empresa puede eliminar sin coste las mercancías (inputs u outputs) que tiene en exceso.

  1. CONVEXIDAD

Si X y X´ E V (Y) y X´ ≥ X → X´ E V (Y)

Significa que si existen dos formas de producir y unidades, (X1, X2) y (Z1, Z2), su medida ponderada permitirá obtener al menos y unidades.

Supuestos que ayudan para la idoneidad del entorno particular de la empresa:

  1. SIN INPUT NO HAY OUTPUT (NO FREE LUNCH)

Sin input no hay output (no free lunch). No es posible producir algo a partir de nada.

  1. POSIBILIDAD DE SUSPENDER LA ACTIVIDAD

Este es un supuesto más razonable a largo plazo que a corto plazo. A corto plazo la empresa puede fácilmente encontrarse con obligaciones contractuales que la impidan dejar de existir (nominas, créditos, pedidos, etc). Técnicamente, a corto plazo la empresa puede estar sujeta a costes irrecuperables (sunk costs) que le impiden estar inactiva.

  1. IRREVERSIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN.

Esta propiedad dice que no es posible cambiar el papel de los inputs y de los outputs en el proceso de producción, excepto en el caso trivial de la inactividad.

TIPOS DE TECNOLOGÍA

  • Proporciones fijas, tecnología de Leontief o complementos perfectos

Supongamos que estamos produciendo hoyos y que éstos sólo pueden hacerse utilizando un hombre y una pala. No sirve de nada tener ni más palas ni más hombres. Por tanto, el número total de hoyos que podemos hacer es el mínimo de hombres y de palas que tengamos, por lo que expresamos  la función de producción de la forma siguiente: f(X1 , X2) = min {X1 , X2}. Las isocuantas son idénticas a las curvas de indiferencia de los complemenatarios perfectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (698.8 Kb)   docx (540.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com